Entrevista a Paloma Sánchez-Cano, Directora de Marketing de Daikin España: "Tenemos una solución para prácticamente cada necesidad"

Paloma-sanchez-cano

Superada la primera ola de calor de este verano, la campaña de aire acondicionado transcurre según lo esperado por el sector. El mercado de la climatización continúa su crecimiento de forma sostenida, ofreciendo soluciones tecnológicas cada vez más eficientes.

Con todo ello, pensamos que sería el momento idóneo para entrevistar a Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin España, con quien hablamos sobre la campaña de comunicación que la compañía ha lanzado este año bajo el eslogan “Haz Daikin”, sobre su valoración del mercado del aire acondicionado en el momento actual, después de un año record como fue el 2015 y sobre las previsiones para los próximos meses de cara al inicio de la temporada de calefacción.

Comenzamos hablando de la campaña de comunicación y publicidad “Haz Daikin”

Este año su campaña “Haz Daikin, la tecnología que cambia el mundo” se ha construido invitando a los usuarios a mirar el mundo a través de los ojos de un niño que quiere cambiar la actitud de las personas mayores ante distintas situaciones hasta lograr ver una sonrisa en sus caras… ¿Están satisfechos con los resultados de la campaña? ¿Objetivo cumplido?

Buscábamos crear un concepto emocional que permitiera acercar la marca al usuario, inspirar, motivar un deseo, conseguir que los usuarios conocieran mejor la marca y confiaran en nuestra tecnología para mejorar su calidad de vida y su bienestar y creemos que la campaña ha cumplido objetivos. Ha tenido una gran acogida. Nuestros partners, instaladores y distribuidores nos han trasladado muy buenas opiniones. También el público final comentando y viralizando el anuncio a través de redes sociales. Los resultados, en general, han sido muy positivos.

Ha sido una campaña muy potente y completa. Entre otros soportes, hemos estado visibles desde el pasado 12 de junio en los principales periódicos online y en cadenas de televisión nacional en espacios de prime time como los partidos de la Selección Española en la Eurocopa. Hemos apostado por el “marketing de oportunidad” con acciones diferenciadoras en programas como El Hormiguero de Antena3 o en el debate electoral del pasado 13 de junio, donde hicimos una acción con una pieza que hacía un guiño para calmar los ánimos del debate y que tuvo muy buena respuesta en redes sociales. También se pudo ver otra acción en “Los Manolos” (Deportes Cuatro) donde los presentadores interactuaron con el mando para “hacer Daikin”. Además, hemos tenido amplia visibilidad en soporte exterior en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca y en un gran número de autobuses en Barcelona, Sevilla, Málaga y Alicante.

¿Es consciente el ciudadano de lo fácil que es conseguir el confort a través de la tecnología? ¿Demandan hoy en día los usuarios soluciones tecnológicas inteligentes?

El usuario final cada vez es más tecnológico. Desde la revolución de Internet y el mundo mobile, los clientes demandan soluciones cada vez más flexibles, fáciles de utilizar, intuitivas, que permitan un mayor control en cualquier momento y lugar… Prueba de ello es la última oleada del Observatorio Cetelem Consumo España 2015 que revela un incremento en la compra de artículos informáticos o electrodomésticos del 7% respecto al año anterior.

En Daikin también hemos notado este cambio de perfil por parte nuestra demanda. Nuestros usuarios demandan equipos cada vez más eficientes y sostenibles, preguntan por sistemas de climatización con sensores inteligentes, con sistemas de control WIFI y domótica incorporada para una mejor supervisión y control del funcionamiento del equipo.

En Daikin nos adelantamos al futuro mediante el diseño y la fabricación de equipos de vanguardia

Y los profesionales? Entiendo que el hecho de ser una compañía líder en cuanto a innovación, obliga a trabajar con los profesionales mejor formados y a divulgar los avances tecnológicos a través de diversos canales… 

Los instaladores son nuestros grandes aliados, los que están cada día al pie del cañón. Son fundamentales para alcanzar el éxito en cada proyecto. Es por ello que nos esforzamos por construir con ellos una relación de mutua confianza y tratamos de mantenerla, ofreciéndoles información, formación continua y materiales para ayuda en la venta, condiciones especiales de compra y descuentos, entre otras cuestiones, todo para contribuir a su éxito y asegurar las más altas garantías en cada instalación de los equipos de la firma.

Durante la primavera hemos observado un fuerte incremento de la demanda de equipos de climatización, no sólo en España, sino también en los otros grandes mercados de Europa


Hace 10 años ustedes ya hablaban de eficiencia energética…

Efectivamente, uno de nuestros principales objetivos es desarrollar tecnologías que optimicen rendimiento y consumo. Para ello, desarrollamos soluciones que proporcionen mayor eficiencia energética y confort. Es un reto permanente.

En Daikin nos adelantamos al futuro mediante el diseño y la fabricación de equipos de vanguardia, poniendo especial foco en materia de sostenibilidad y en el concepto de eficiencia energética = ahorro. Hace años nos planteamos esta línea de trabajo ofreciendo datos de eficiencia estacional en todos nuestros productos, aun cuando no era obligatorio este nuevo modelo de medición también llamado Relación de Eficiencia Energética Estacional (SEER). Fuimos pioneros en ofrecer este tipo de medición mucho más precisa a la hora de medir la clasificación de eficiencia energética real de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, frente a la metodología que se utilizaba hasta ahora, “eficiencia nominal” (EER).

El pasado verano, los meses de julio y agosto fueron los más calurosos de los últimos 40 años lo que supuso un enorme incremento en las ventas de aire acondicionado con respecto al año 2014… ¿Qué valoración podemos hacer inmersos ya en el mes de julio? Cómo se está desarrollando la campaña? ¿Hay aún margen de crecimiento?

En 2015 cerramos un ejercicio muy positivo. Las sucesivas olas de calor que azotaron la Península contribuyeron en gran medida a ello, haciendo que en algunas grandes superficies se colgara, incluso, el cartel de agotado.

Este año las expectativas también son buenas. Durante la primavera hemos observado un fuerte incremento de la demanda de equipos de climatización, no sólo en España, sino también en los otros grandes mercados de Europa. Parece que la gente está siendo más previsora después del calor del pasado año y ha querido estar preparada ante la subida de las temperaturas.

¿Cuáles son las principales novedades de Daikin con respecto a esta campaña de verano de 2016?

Entre nuestras novedades destacan equipos de bomba de calor que funcionan con refrigerante R-32:

DAIKIN EMURA con R-32: es una bomba de calor disponible en una versión con R-32. Ofrece un atractivo diseño, máxima clasificación A+++, filtros fotocatalíticos de apatito de titanio para un ambiente más saludable y filtros antialérgicos para un perfecto clima interior.
Incorpora conexión WIFI para control mediante Smartphone, sensor inteligente de doble función y el sistema de flujo de aire tridimensional. Todas estas características repercuten directamente en el usuario en un mayor confort y ahorro energético.

SERIE M R-32 y tecnología Flash Streamer: Esta bomba de calor de diseño sencillo y elegante ofrece un aire puro, libre de alérgenos y bacterias, gracias a su tecnología Flash Streamer que purifica el aire del ambiente. Está equipada con control Wifi para su manejo via Tablet o Smartphone y funciona con R-32, el refrigerante de nueva generación que reduce el impacto medioambiental y aumenta la eficiencia energética de los equipos. Su alta eficiencia energética (A+++) junto a su sensor inteligente de doble función para un mayor ahorro de energía, convierten a este equipo en uno de los más eficientes del mercado.

URURU-SARARA CON R-32: Es una bomba de calor de alto rendimiento y eficiencia (A+++) que funciona con R-32. Ofrece climatización, ventilación y aporta el grado de humedad adecuado en todo momento en la estancia (función humectación), sin necesidad de agua, tomando la humedad del aire exterior. Se trata de la operación Ururu (Humectación) y Sarara (Deshumectación) que genera una mayor sensación de confort. Incorpora un filtro purificador de apatito de titanio con tecnología Flash Streamer para una perfecta calidad del aire interior. Ofrece también la opción de conexión Control Wifi que permite supervisar la unidad interior desde cualquier ubicación simplemente con conexión a Internet.

Hace ya unos años que Daikin amplió su oferta introduciéndose en los mercados de la calefacción, la refrigeración, los sistemas hidrónicos… ¿Qué nos puede decir de su trayectoria en estos mercados?

Hace años dimos el salto. Pasamos de ser fabricantes de equipos de aire acondicionado y refrigerantes a entrar en otros ámbitos del mercado de la climatización. Hoy podemos sentirnos orgullosos. Hemos consolidado esta estrategia de diversificación ampliando nuestra oferta e incorporando nuevos productos, competitivos en diseño y prestaciones, lo que nos permite ofrecer avanzadas soluciones integrales de climatización para todo tipo de segmentos de mercado: Aire Acondicionado, Calefacción, Refrigeración, Sistemas Hidrónicos y de Control.

Teniendo en cuenta su presencia en cada uno de los segmentos del sector de la climatización, habrán acogido con satisfacción el anuncio de la nueva identidad de la Feria Climatización y el anuncio de su nueva marca que pasa a denominarse Climatización & Refrigeración…

Nos parece que es un cambio de imagen y marca muy acertado y que se produce de forma casi paralela a la propia evolución y avances de la industria, en donde conviven distintos segmentos como Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial.

El futuro avanza hacia equipos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente

¿Están preparando ya la próxima campaña de calefacción?

Sí, actualmente estamos inmersos en la campaña de calefacción. En concreto, con nuestra solución Daikin Altherma, una solución integral de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para el hogar basada en la tecnología de bomba de calor. Presenta numerosas ventajas frente a otros equipos basados en combustibles fósiles, tanto en términos de ahorro energético, eficiencia, facilidad de uso y facilidad de integración con otras formas de energía renovable como, por supuesto, gran versatilidad a la hora ser instalada en cualquier ubicación o clima.

Nuestra gama Daikin Altherma es muy amplia. Tenemos una solución para prácticamente cada necesidad. Contamos con Daikin Altherma Híbrida que combina lo mejor de la aerotermia y el gas natural; Daikin Altherma Bibloc, que ofrece las máximas prestaciones con unidades interiores de diseño y dimensiones reducidas para una mayor facilidad de integración en el interior de cualquier hogar; Daikin Altherma Monobloc, ideal para combinar con otro sistemas de baja temperatura como suelo radiante, unidades fan coil o radiadores de baja temperatura; Daikin Altherma Flex, perfecta para edificios de apartamentos y grandes viviendas unifamiliares de alta eficiencia: o Daikin Altherma HT, de alta temperatura y compatible con radiadores tradicionales.

¿Cómo se imagina el sector de la climatización en el futuro? ¿Hacia dónde vamos?

El futuro avanza hacia equipos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que utilicen refrigerantes de última generación con mayor capacidad. Equipos de bomba de calor con sistemas de control WiFi, controles domóticos e inteligentes, para una mejor supervisión y manejo. La domótica y la tecnología van a ser clave. Pero también los equipos más compactos, estéticos y silenciosos para integrarse en cualquier estancia y en cualquier tipo de instalación.
 

Modificado por última vez enJueves, 28 Julio 2016 07:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes