Entrevista a Pedro Santos, responsable canal ventas OEM Conex Bänninger: “Eficiencia y sostenibilidad son criterios transversales que se aplican a toda la gama de productos de Conex|Bänninger”

Pedro Santos Conex BanningerConex|Bänninger es una compañía que está en constante evolución; además de ofrecer las gamas de productos más tradicionales, para la compañía es fundamental el desarrollo de nuevos productos como fabricante de accesorios y válvulas para fontanería, calefacción, climatización y refrigeración.

Pedro Santos, como responsable de Nuevas Gamas y del Canal de ventas OEM en Conex|Bänninger ha concedido una entrevista a Calorfyrio.com en la que nos habla sobre las nuevas soluciones que han presentado al mercado recientemente y sobre los distintos servicios que presta la compañía de cara a sus clientes.

¿Qué le parece si comenzamos hablando de sus soluciones OEM. ¿Cuáles son las principales aplicaciones a las que dirigen estas soluciones?

La División OEM produce soluciones a medida para muy diversas aplicaciones principalmente para Fontanería y Calefacción pero también para los segmentos de ACR, sin olvidar los Gases Medicinales e Industriales. Todo tipo de tubos conformados, con y sin accesorios de unión, independientes o integrados en sistemas o sub-sistemas pre-montados. Y siempre según las necesidades y especificaciones de cada Cliente.

Dentro de los servicios que ofrecen en el área OEM, se limitan a la fabricación u ofrecen otro tipo de servicios a los clientes?

Las capacidades productivas del Área OEM incluyen doblado, abocardado, estampado, taladrado, acabados planos y en bóveda y el montaje. Pero además de la producción en sí misma, desarrollamos proyectos, trabajando conjuntamente con los clientes y cumpliendo con sus especificaciones, garantizando el cumplimiento de las más estrictas normas industriales para entregar productos y/o soluciones de la más alta calidad. La Certificación así como la entrega de prototipos y muestras de pre-producción son parte del paquete de soluciones. Por último, también estamos en condiciones de entregar los productos preparados para flujos logísticos complejos, nacionales o internacionales, tanto a nivel de embalaje como de documentación, en fechas concretas según los proyectos, para que los Clientes puedan disponer de ellos en cualquier punto del Globo.

¿Destacaría algún proyecto de esta área en especial?

Sin entrar en detalles de proyectos específicos por temas de confidencialidad, lo que podemos confirmar es que el segmento de ferrocarriles es uno de nuestras principales áreas de actividad, tradicionalmente en calefacción y aguas sanitarias, pero abriendo paso en las instalaciones de ACR / HVAC, tanto en gases tradicionales como en los nuevos sistemas de CO2. De forma más general, los fabricantes de equipos de Calefacción y Refrigeración o de Paneles Solares suelen ser buenos clientes del Área OEM.

En Conex|Bänninger están especializados en componentes para utilización con gases medicinales e industriales. ¿Qué importancia otorgan en esta fabricación a conceptos como la eficiencia o la sostenibilidad?

Eficiencia y sostenibilidad son criterios transversales que se aplican a toda la gama de productos de Conex|Bänninger. Los Gases Medicinales e Industriales son más exigentes en algunos apartados, como los más exigente procesos de limpieza, desengrasado y embalado individual. Por eso están certificados individualmente.
La importancia que damos a este vector fue lo que nos llevó a implementar un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 y posteriormente a mantenerlo. Y luego a un proceso de mejora continúa en todos los temas con impacto medioambiental. Ejemplos:

  • Reingeniería de Producto y Procesos de forma para obtener el mejor producto con la mínima utilización de materias primas, de consumo de recursos materiales y/o energéticos y generación de mínimos residuos; 
  • Exigir a los proveedores la adhesión a Políticas Ambientales del sector o de la empresa. Elegir un proveedor es, de facto, la evaluación de su compromiso ambiental en comparación con otros;
  • Efectuar el mismo análisis de impacto ambiental para nuevos producto en producción, o de compra externa.

Las últimas novedades que han presentado al mercado corresponden al sistema multicapa >B< Flex. ¿Qué destacaría dentro de esta gama?

Conex|Bänninger lleva años trabajando con el sistema Multicapa >B< Flex y en los últimos años hemos incorporado sistemas para PEX para completar nuestra gama.

Pero sin duda que la gran novedad es el reciente lanzamiento de >B< Flex Gas, un sistema de Tubos y Accesorios Multicapa para instalaciones de Gas, tanto para exteriores como para interiores, según la Norma UNE 53008, partes 1 y 2, y con Certificación AENOR de sistema. Con este nuevo lanzamiento, ampliamos nuestra gama >B<Flex y reafirmamos nuestra fuerte presencia en el segmento.

>B< Oyster aún no es suficientemente conocido por un gran número de instaladores y no nos gusta esa situación porque es una solución fantástica para transformar un tubo en una unión roscada

 ¿Y con respecto al >B<Press nos puede contar alguna novedad?

Pues la verdad es que sí. Conex|Bänninger siempre ha estado en la vanguardia de los accesorios Press. Hay innumerables ventajas en este sistema, tanto a nivel de tiempos de ejecución, sin necesidad de decapantes y material de aportación, como en seguridad y costes, ya que no se necesita aporte de calor y así no se requieren los permisos especiales para ambientes peligrosos / con riesgo de explosión.

A la gama >B<Press para aplicaciones de fontanería y calefacción, se han sumado progresivamente las gamas >B<Press Gas y >B<Press Solar y mas tarde los Sistemas >B<Press CARBON para calefacción y sistemas anti-incendio y >B<Press INOX, para casi todo tipo de aplicaciones. Pero a lo largo de este año romperemos moldes con el lanzamiento de un nuevo sistema de prensar para instalaciones de Refrigeración y ACR, diseñado para soportar presiones de trabajo de 48bar y compatible con nuevas generaciones de gases (HFO’s), derivados de la implementación de la Directiva F-Gas. Creemos que seguiremos en la vanguardia de sistemas Press.

Dentro de las soluciones de Conex|Bänninger quizás su gama Oyster es la más desconocida… ¿qué nos puede comentar sobre esta gama de productos?

Efectivamente >B< Oyster aún no es suficientemente conocido por un gran número de instaladores y no nos gusta esa situación porque es una solución fantástica para transformar un tubo en una unión roscada. Todo se hace solo con la utilización de un sencillo Alicate y de nuestro accesorio >B< Oyster. El resultado es un importante ahorro de tiempo de montaje y reducción de las dimensiones ya que el accesorio >B< Oyster ocupa menos espacio que otras soluciones existentes en el mercado y no requiere soldadura ni teflón, necesarias en otros accesorios de roscar o soldar.

En clientes industriales y grandes empresas, distribuidoras o instaladoras, ya no es un tema en discusión, es de obligado cumplimiento tener productos Certificados

Su gama K65 está dirigida al mercado de la refrigeración. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

K65 es nuestra gama para sistemas de altas presiones, y concretamente CO2 desarrollada en conjunto con Wieland que suministra los Tubos. Se trata de una gama de accesorios fabricados con una aleación de Cu y Fe, con una muy elevada resistencia mecánica. Eso permite espesores de pared bastante finos en relación a las exigencias de Presión y Temperatura de las instalaciones. Conex|Bänninger garantiza 120bar para Temperaturas en un rango de -40ºC a +150ºC. K65 es una alternativa al acero inoxidable porque se puede instalar con cualquier soladura de tipo fuerte con plata al 2%. Sin necesidad de cualificaciones específicas y técnicos certificados como es exigido para la soldadura de inoxidables.


Los accesorios de Conex|Bänninger cuidan al máximo su calidad y cuentan con diversas certificaciones tanto a nivel nacional como internacional ¿Cómo repercute en la compañía el hecho de trabajar con unos elevados niveles de calidad? ¿Aprecian los clientes en estos certificados una garantía de calidad?

La estandarización es un excelente medio para garantizar eficiencias en producción y lograr reducción de costes. Las Certificaciones están para dar seguridad a nuestros Clientes garantizando la Calidad de nuestros productos. Cuando operas a nivel Global, no hay otra opción. Así, disponemos de certificaciones para mercados tan diferentes como EE.UU. y Australia y otorgadas por las más exigentes entidades certificadoras como pueden ser DVGW, WRAS, AENOR, KIWA, AFNOR, etc.

En clientes industriales y grandes empresas, distribuidoras o instaladoras, ya no es un tema en discusión, es de obligado cumplimiento tener productos Certificados, y es de creciente importancia en todos los demás canales: cadenas, DIY, etc. Estamos seguros que será un requisito de instaladores y usuarios en el corto plazo.

¿Hacia dónde cree que evolucionarán sus productos en el futuro?

Por un lado están las soluciones técnicas, que seguramente en el futuro nos llevarán a accesorios mas fáciles y rápidos a la hora de montar, dando mayor seguridad, inocuos y sin migración de materiales nocivos para la salud, con larga vida útil, sin soldaduras siempre que tal sea posible y con la ventaja de que se puedan desmontar y reutilizar – los costes seguirán siendo un factor determinante.

Por otro están las cuestiones medioambientales. Se les exigirá un menor impacto a lo largo de todo su ciclo de vida. Y eso puede llegar motu propio o por cambios legislativos impuestos. Producción limpia y energéticamente eficiente, utilización racional de recursos, consumo de menos materias primas, recuperación de residuos, reciclabilidad al final de su vida útil, son seguramente líneas directrices cara al futuro. Además, como parte integrante de un sistema, deben contribuir decisivamente a la reducción del consumo energético cuando total.

En resumen, accesorios que tengan ‘Huella de Carbono’ cero o lo mas baja posible.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes