“El impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero no afectará al precio final de los equipos”

Pilar-budi-directora-adjunta-afecEntrevista a Pilar Budí, directora adjunta de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Calefacción) nos traslada el sentir de los profesionales del sector respecto a las últimas normativas y cambios que les afectan.

Recientemente se han publicado las estadísticas de mercado de la climatización 2013. Otro año a la baja, pero parece que se suaviza el descenso e incluso hay un incremento de ventas en equipos para el sector doméstico. Lo peor se lo ha llevado el mercado de Regulación y Control. ¿Cómo valoráis esas cifras?

En relación con los resultados de las estadísticas de mercado de máquinas del año 2013 cabe destacar que, a pesar de que el mercado de la climatización ha seguido bajando durante el citado año, el descenso ha sido mucho menor que el de ejercicios anteriores y, efectivamente, el sector doméstico empezó a repuntar ligeramente.
Desde AFEC somos prudentes a la hora de hacer valoraciones, aunque parece que esa moderada tendencia alcista que, como apuntaba anteriormente, empezó el año pasado en el mercado doméstico, se ve confirmada por los primeros datos que se conocen de este año y que muestran un ligero repunte del mercado, especialmente en el sector residencial/doméstico y comercial.En cuanto al mercado de Regulación y Control, probablemente, la causa de que haya experimentado una mayor caída durante el pasado año sea que, tradicionalmente, este mercado experimenta las variaciones con un cierto retraso respecto de los demás y, por lo tanto, al empezar más tarde su descenso, es lógico que la tendencia continúe un cierto tiempo más que en los otros mercados.

¿Cuales son las razones de la pujanza de la Feria Mostra Convegno si se compara con otras ferias similares? ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado italiano de la climatización y el español?

Hay varios factores que influyen y contribuyen a que Mostra Convegno mantenga unos buenos niveles de participación, tanto a nivel de expositores, como de visitantes.
Entre esos factores cabe destacar que, a pesar de la crisis, Italia ha conservado su estructura industrial, manteniendo su actividad económica y su capacidad exportadora en niveles aceptables, tanto a nivel general como sectorial.
A esos factores se suman la internacionalidad de la feria, ya que es una de las ferias líderes del sector en Europa, a la que, en esta edición, han acudido visitantes de más de 135 países.
En cuanto a las diferencias entre el mercado italiano de la climatización y el español, además de ser el primero un mercado mayor, es evidente que Italia ha mantenido su tejido industrial que, tradicionalmente ha sido más potente que el de España, con empresas que unen el diseño con su capacidad de fabricación y exportación de los equipos que fabrican, mientras que en España se ha reducido notablemente la presencia de fabricantes, especialmente en los últimos años.

Durante la última MCE, AFEC participó en la reunión de la EHPA donde revisaron el estudio que recoge datos estadísticos sobre la bomba de calor en Europa con informes específicos sobre algunos países. ¿Qué decía ese informe de España?

Las estadísticas de EHPA (Asociación Europea de Bomba de Calor) recoge la información aportada por cada uno de los países, por tanto la información relativa a España es la que AFEC ha aportado, que es, básicamente, datos a nivel general de mercado, de estructura, etc.
Por otra parte, recoge, igualmente, la aportación en energía renovable de las bombas de calor instaladas en cada país, en ese sentido, desde AFEC somos críticos respecto de la forma que se está evaluando en España esa aportación y, por ello, estamos trabajando para conseguir que, por parte de la administración, se revisen los criterios de cálculo.

Sobre el nuevo impuesto de gases fluorados, ¿Cómo va a afectar a los precios finales de los equipos? ¿Lo notarán los consumidores?

El impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero no ha afectado al precio final de los equipos, ya que, a pesar que el primer borrador de la ley contemplaba que algunos equipos de aire acondicionado estuvieran afectados por el impuesto, finalmente AFEC, conjuntamente con otras Asociaciones del sector, mantuvo diversas reuniones con representantes de la administración y se consiguió que los gases fluorados destinados a los equipos nuevos estuvieran exentos del impuesto.
Los consumidores sí notarán el impuesto, en el caso de que su equipo tenga fugas y haya que recargarlo, ya que el objetivo del mismo es penalizar las emisiones de refrigerante a la atmósfera y, por lo tanto, el gas destinado a la recarga de un equipo que ha fugado es objeto del impuesto.

Qué opinión tiene AFEC y sus asociados sobre la aplicación de este impuesto?

La opinión de AFEC es que la cuantía del impuesto, especialmente en el caso de algunos refrigerantes, es tan elevada que no beneficia en nada a la actividad económica del sector.
En relación con nuestras empresas asociadas y aunque, como fabricantes, importadores o adquirentes intracomunitarios de equipos nuevos, no se hayan visto afectadas, creemos que es evidente que este impuesto no ha sido bien recibido, ya que hay que tener, además, en cuenta que sus servicios técnicos si se ven afectados, ya que el gas utilizado para la reparación y mantenimiento es objeto del impuesto.
En este sentido, hay que recordar que un buen mantenimiento y la revisiones periódicas de los equipos son factores muy importante para evitar las fugas.


 

"En el sector de la climatización, este nuevo reglamento ha producido cierta incertidumbre debido a que, a fecha de hoy, no hay alternativas claras a algunos de los refrigerantes más utilizados en los equipos de aire acondicionado, ya que hay que tener en cuenta que las citadas alternativas además de tener un impacto nulo o menor sobre el medio ambiente deben también de ser eficientes desde el punto de vista energético."


 

¿Qué puede decirnos sobre el Reglamento F-Gas que supondrá la revisión del Reglamento 842/2006 sobre gases fluorados? ¿en qué proceso se encuentra?

La revisión del Reglamento 842/2006 sobre gases fluorados de efecto invernadero cuenta ya con el texto definitivo, aprobado por los diversos estamentos de la Comisión Europea, y su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea se espera para el próximo mes de mayo, entrando en vigor alrededor de 20 días después de la citada publicación. La fecha de aplicación del nuevo Reglamento es el 1 de enero de 2015.
AFEC ha intervenido, durante las diversas fases del largo proceso de elaboración del texto, para evitar que prosperaran ciertas propuestas que no beneficiaban a la industria, especialmente de los países del sur de Europa. Diversos organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina del Cambio Climático, así como los representantes españoles en el Comité Medioambiental de la Unión Europea han transmitido, en los diversos foros europeos, los razonamientos expuestos por AFEC y otras asociaciones del sector, consiguiéndose, finalmente, un texto mucho más asumible por parte de todos los actores implicados.
Su objeto es reducir la emisión de gases de gases fluorados, estableciendo para ello normas sobre su contención, uso, recuperación y destrucción, así como condiciones a la comercialización de productos y aparatos que contengan los citados gases y fijando, igualmente, límites cuantitativos para la comercialización de hidrofluorocarburos (HFC).
Implementando las medidas establecidas en el nuevo Reglamento se pretende conseguir que en el año 2030 las emisiones de CO2 se reduzcan hasta en dos tercio en relación con las emisiones de 2010.
En el sector de la climatización, este nuevo reglamento ha producido cierta incertidumbre debido a que, a fecha de hoy, no hay alternativas claras a algunos de los refrigerantes más utilizados en los equipos de aire acondicionado, ya que hay que tener en cuenta que las citadas alternativas además de tener un impacto nulo o menor sobre el medio ambiente deben también de ser eficientes desde el punto de vista energético.


"Las novedades en el sector van encaminadas a diseñar equipos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que más eficientes desde el punto de vista energético, sin olvidar el uso de energías renovables, como es el caso de la aerotermia."


Estos últimos años ha habido muchas actualizaciones de reglamentos y directivas. ¿Cree que están bien informados los profesionales?

Los profesionales del sector son conscientes de la importancia de los reglamentos y directivas europeas y, por tanto, de lo importante que es estar bien informado. El problema es que en los últimos años ha sido tan numerosa la legislación que afecta al sector, que, en ocasiones, la actividad del día a día, no deja tiempo para asimilar estos temas.
Por ello desde AFEC, intentamos aportar nuestro granito de arena, informando, de forma puntual, de todas las novedades legislativas que afectan al sector y enviando a nuestras empresas asociadas resúmenes, que faciliten su conocimiento y ayuden a su comprensión de forma rápida y sencilla.

¿Qué próximas novedades se esperan en el sector?

Las novedades en el sector van encaminadas a diseñar equipos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que más eficientes desde el punto de vista energético, sin olvidar el uso de energías renovables, como es el caso de la aerotermia.
Muchas de estas novedades, vienen impulsadas por los requisitos exigidos por la normativa vigente, como es el caso de la adaptación de los valores de eficiencia energética a los exigidos por los reglamentos derivados de la Directiva de Ecodiseño.
Otra de las novedades que se esperan en el sector está relacionadas con la búsqueda de refrigerantes alternativos que sustituyan a los HFC (hidrofluorocarburos), especialmente a aquellos con un elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico, para cumplir con lo dispuesto el nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados.

¿Desea añadir algo más?

Simplemente añadir, que el sector de la climatización es consciente de que el cumplimiento con los requisitos exigidos en la normativa vigente es fundamental para seguir en el mercado y ser competitivos, y, además, está preparado para ello.
Es previsible que la mejora de la situación económica redundará, de forma inmediata, en el sector, ya que el mercado no está saturado y, además, hay que tener en cuenta que el parque de equipos de aire acondicionado tiene un número importante de aparatos que deben sustituirse para adaptarse a los requisitos más exigentes en cuanto a eficiencia, uso de refrigerantes, etc.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 23 Noviembre 2016 13:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes