“Cualquier persona que tiene un porqué vivir, encuentra un cómo”

Rosa-rosado-entrevistaCon esta frase de Viktor Frankl, termina Rosa Rosado la entrevista concedida a Caloryfrio.com con motivo de su despedida de Orkli, una de las Compañías más importantes a nivel internacional en la fabricación, instalación y venta de componentes para calefacción, perteneciente al Grupo Mondragón.
En estos últimos 16 años, Rosa Rosado ha sido la responsable del Departamento de Marketing de Orkli y recientemente nos ha anunciado su despedida para iniciar otros proyectos personales que le permitan, como bien dice ella, “caminar más despacio”.
Caloryfrio,com quiere rendir un pequeño homenaje a Rosa con esta entrevista en la que repasamos su trayectoria profesional, y su particular y única visión sobre la evolución del sector y del marketing durante estos años.

 

1. ¿Rosa, Podrías hacernos un resumen de tu evolución en Orkli y Mondragón Componentes durante todos estos años? ¿En qué ha cambiado sustancialmente?.

 
Desde que comencé en Mondragon Componentes, como responsable de comunicación hasta la actualidad, mis funciones han estado siempre al servicio de las cooperativas pertenecientes a la organización, Orkli entre ellas. El cambio más relevante en mi trayectoria ha venido de la propia evolución y el crecimiento del negocio de calefacción de Orkli en los últimos años, que me ha llevado a tener que dedicar casi un noventa por ciento de mi tiempo a esta empresa, durante los últimos diez años e incorporarme como responsable de marketing en su equipo comercial.

 

2. ¿Cómo definirías el papel del departamento de marketing en la evolución y la estrategia de una empresa como la tuya? 

 
Orkli es una empresa de éxito, ya que su experiencia en la fabricación de los productos que vende le ha permitido crecer de manera exponencial en los últimos años. Y en este éxito el marketing tiene un papel importante, en mi opinión, porque genera una actitud hacia el mercado para conseguir un comportamiento determinado de los compradores.  Desde un punto de vista empresarial, el marketing genera rentabilidad, siempre en mi opinión, y cubre la necesidad que tiene el cliente en un momento dado, es decir, hace “feliz” al cliente, a la vez que hace que este prescriba el producto y la empresa. 
 
Esto lo hemos podido comprobar en Orkli a lo largo del últimos años, con acciones de marketing dirigidas a facilitar a nuestros clientes la decisión de compra; a fidelizar a  nuestros clientes con importantes promociones; a posicionar la marca Orkli y las ventajas de sus soluciones para el mercado de la climatización, siempre con el compromiso de ofrecer a los profesionales del sector un producto que facilite y garantice su trabajo, sin olvidar el usuario final, para quien producimos nuestras soluciones con el propósito de que le generen ahorro, eficiencia energética y un mayor confort. 
 

3. En 16 años de trayectoria profesional, seguro que el “efecto Internet” máxime en un puesto como el tuyo ha tenido una importancia fundamental. ¿Qué ha supuesto en tu caso y en el de tu Compañía la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación? 

 
Internet ha tenido una gran influencia en todos los ámbitos de la sociedad, pero a nivel profesional ha sido fundamental. Los últimos años, la implantación de las nuevas tecnologías nos ha permitido ser más ágiles en dar una respuesta al mercado y poder así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en tiempo record, mejorando la comunicación a todos los niveles, en definitiva estar más cerca del cliente. 
Quizás uno de los cambios más importantes de los últimos años, está en la forma de trabajar. Antes el trabajo terminaba cuando dejabas la oficina, ahora, te lo llevas allí donde vayas, y esto es debido, en parte, a las nuevas tecnologías que te obligan a estar conectado en todo momento. 
 

4. ¿Que valoración harías de los medios digitales en la promoción y marketing de una Compañía como Orkli?

 
Hoy en día, la utilización de los medios digitales en la promoción y marketing de una compañía son fundamentales. Son un medio para identificar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado mediante herramientas digitales (internet, website, redes sociales, aplicaciones móviles,…). Una herramienta de negocios clave para el éxito de una empresa como Orkli que además de ser líder en su sector, va a la vanguardia en la utilización de medios digitales para promocionar y hacer llegar sus soluciones a clientes y usuarios finales.
 

5. ¿Cuál es la parte más difícil del puesto de Responsable de Marketing, el desarrollo de un plan estratégico, su puesta en práctica, la adaptación a los periodos de crisis?

 
El plan de marketing de Orkli sigue las directrices del Plan Estratégico definido y discutido por todos los departamentos implicados durante su fase de elaboración, con el fin de que nadie, dentro de la organización, se sienta excluido del proyecto empresarial.  De esta manera, todo el equipo se siente vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha. Quizás el aspecto más duro sea el establecimiento de presupuesto, ya que aunque éste no sea el medio para alcanzar el objetivo, sí es la autorización que nos permitirá utilizar los recursos económicos. Por lo que es necesario elaborarlo concienzudamente porque nos aportará una herramienta de control eficaz.  Lógicamente la realización del análisis presupuestal está estrechamente relacionada con las ventas planificadas y una etapa de crisis como la que estamos atravesando, nos obliga a asignar los fondos de manera responsable en aquellas acciones de valor añadido para la empresa que le permitan seguir posicionada como líder en el mercado. 
 

6. ¿Y la más gratificante?

 
Como responsable de Marketing en Orkli, me he sentido cómoda, desde la primera etapa en la definición de los planes de acción, la puesta en marcha, hasta la consecución de los objetivos. Pero lo más gratificante en todo este proceso, ha sido el contar con un equipo de profesionales fortaleciendo el trabajo en equipo de manera tal que la gestión que realizamos se oriente cada vez más al cumplimiento de los propósitos estratégicos de la organización. 
Personalmente, me ha permitido aprender y seguir creciendo profesionalmente en el área de marketing, a la vez que formar parte de un proyecto con un gran futuro y de un equipo humano con un objetivo común: la orientación al cliente como herramienta para satisfacer las necesidades del sector y adelantarnos a lo que éste demanda de una empresa líder en su sector. 
 

7. ¿Cuál definirías como el periodo más difícil dentro de tu trayectoria? Esta última crisis de la que algunos afirman, ya estamos saliendo?

 
Si, quizás esta crisis, que está durando más de lo que pensábamos en un principio, esté siendo un periodo difícil. Sin embargo, soy de las personas que siempre ve el lado bueno de las cosas. Por eso, he intentado aplicar mi teoría también a esta situación, de que es importante crecerse ante las dificultades, aprendiendo del pasado, viviendo plenamente el momento presente, y proyectando un futuro de oportunidades que hay que aprovechar al máximo. 
 

8. Por último, haznos un balance de estos 16 años de trayectoria profesional

 
Es un balance muy positivo de estos 16 años desde que comencé en el departamento de marketing de Mondragón Componentes, que han sido todo un reto para mí. En mis comienzos, sin experiencia y con todo por aprender, pero con una gran ilusión, trabajo, perseverancia y determinación, al principio por “empaparme” de conocimiento, y más tarde por compartir un proyecto común e ilusionante, como el que he tenido la oportunidad de formar parte en Orkli, los últimos 10-12 años.  Sin embargo, el factor que ha hecho que este balance sea tan positivo, ha sido la parte humana, el haber tenido los mejores compañeros de “viaje” en todo momento. De todos he aprendido algo, y de todos ellos guardo un grato recuerdo, que espero permanezca en el tiempo. Sin duda, esta va a ser la parte más dura de mi partida. 
 

9. Y a partir de ahora….

 
Pues…a partir de ahora, intentaré “caminar” más despacio. Lo primero que quiero hacer es acabar el proyecto de Graduarme en Psicología, que he venido compaginando con el trabajo, y que espero acabar en un año. También deseo disponer de más tiempo para hacer deporte de manera regular, acompañar a mis padres, ya mayores, de ayudar y pasar más tiempo con mis hijas y sus familias, y poder quedarme a tomar un café con mis amigos, sin mirar al reloj. Los que me conocen saben que no se estar parada, y que cuando acabe una cosa, ya estaré pensando en iniciar otra, con la diferencia de que ahora dispondré para todo esto de entre diez y doce horas diarias más, que hasta ahora dedicaba a mi trabajo. Espero no perder la ilusión y la energía de seguir haciendo cosas cada día y tener un motivo por el que hacerlas. Me gusta citar a Viktor Frankl en este sentido, cuando afirmaba que “cualquier persona que tiene un porqué vivir, encuentra un cómo”.
 
Modificado por última vez enMiércoles, 06 Agosto 2014 13:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes