Euskadi se convierte en la capital europea de la sostenibilidad

Bilbao-ciudad-sostenible

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles – “Acción Transformadora: el potencial de Europa”, que se celebra en Euskadi durante estos días, se centra en la necesidad urgente de actuar por parte de los gobiernos locales para cambiar prácticas insostenibles y dar forma al futuro de Europa. Tras la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21), de París, esta conferencia es el evento de referencia de 2016 en Europa para debatir sobre sostenibilidad urbana.

La conferencia es una plataforma para que los líderes locales expresen sus ideas, experiencias y expectativas relacionadas con el desarrollo urbano, así como para analizar el papel clave de la cooperación entre gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y empresas para poner en marcha medidas integrales.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el Presidente del Comité de las Regiones de la UE, Markku Markkula, entre otros, dieron la bienvenida a los participantes de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en la sesión inaugural.

En los dos siguientes plenarios se analizaron cómo los marcos normativos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el acuerdo climático de París y la Agenda Urbana de la UE, afectan a las ciudades y las áreas urbanas.

La Declaración Vasca

La Declaración Vasca fue presentada y aprobada por la Conferencia como parte de la ceremonia inaugural. La Declaración Vasca pretende fijar los nuevos itinerarios que deben seguir las ciudades y pueblos europeos para generar ciudades productivas, sostenibles y resilientes que den lugar a una Europa más habitable e inclusiva.
Tras los logros de la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), la Declaración Vasca pone el foco en la forma en que las ciudades pueden avanzar y alcanzar un desarrollo más sostenible.

El documento reconoce la necesidad de una transformación tecnológica, socio-económica y socio-cultural de las sociedades, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que se respetan los límites de los ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales.

La Declaración Vasca será uno de los resultados más importantes de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Representantes de gobiernos locales y regionales de todo el continente dieron la bienvenida a la #BasqueDeclaration.

Mayors’ Session – Reunión de Alcaldes

Alrededor de 50 alcaldes de toda Europa se encontraron en una sesión privada que tuvo lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao el día 27 de abril por la tarde. Alcaldes y alcaldesas compartieron tanto su punto de vista sobre la situación actual de Europa como sus ideas para superar los retos relacionados con la sostenibilidad y el compromiso ciudadano, entre otros aspectos. Un amplio abanico de asuntos de interés.

Durante la tarde del primer día de la Conferencia, tuvieron lugar 11 sesiones temáticas que cubrieron un amplio abanico de temas de interés, desde salud hasta economía circular, pasando por cuestiones como la eficiencia y la movilidad.

A su término, se llevaron a cabo cuatro subplenarios, centrados en la financiación, la innovación, los estándares y las “smart cities”. El Gobierno Vasco invitó a una recepción a todos los participantes de la conferencia en el Museo Guggenheim que sirvió también para celebrar los 20 años de trabajo de ICLEI en el ámbito de la contratación pública sostenible.

Ciudades productivas, mercado de innovación y talleres móviles

El segundo día comenzó con el plenario “La Ciudad Productiva – Un concepto para las acciones transformadoras”, en el que Jeb Brugmann, fundador de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, compartió sus ideas sobre cómo las ciudades y las regiones urbanas pueden generar valor social y económico basándose en sus propios recursos, y de esa manera conseguir que las economías locales sean más resistentes a las adversidades.

Durante el mercado de innovación, gobiernos locales, regionales y nacionales, ONG, organizaciones científicas y de investigación, así como otros agentes presentaron sus iniciativas, sus procesos políticos y sus proyectos de investigación, en línea con el lema de la conferencia: “Acción transformadora, el potencial de Europa”.

Hubo un total de 20 presentaciones rápidas, 25 mesas de debate y 35 presentaciones “póster”. Ya por la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de escoger uno de los nueve talleres móviles organizados en los Territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en los que se mostraron buenas prácticas llevadas a cabo en el País Vasco.

En cada uno de los tres Territorios se seleccionaron un total de tres experiencias, basándose en criterios medioambientales, sociales y económicos. Los participantes pudieron observar, por ejemplo, las áreas naturales y las áreas construidas ya regeneradas de Vitoria-Gasteiz, y la planta de generación de energía por olas de Mutriku, una tecnología marina pionera en Europa.

Agenda Global y Agenda Urbana de la UE

El tercer y último día de la Conferencia comenzará con un debate sobre cómo se interrelaciona la Agenda Global Urbana y la Agenda Urbana de la UE con la realidad política de las ciudades europeas.

Representantes de diferentes ciudades como Tirana (Albania), Almada (Portugal) y Dunkerque (Francia), explicarán cómo han transformado o cómo planean transformar sus ciudades.

En el último plenario, “Recuperando el espíritu europeo desde el nivel local”, Thomas KastrupLarsen, Alcalde de Aalborg (Dinamarca), ciudad en la que se presentaron tanto la Carta de Aalborg (1994) como los compromisos de Aalborg (2004), pasará el relevo al País Vasco.

Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, compartirá con la audiencia sus reflexiones sobre las posibilidades que tienen las ciudades vascas y europeas para encontrar soluciones sostenibles a los retos actuales.

Juventud y Conferencia

La participación de la juventud en la Conferencia ha sido promovida a través de las iniciativas “Young Ambassadors” y el Foro de Jóvenes.

Los “Young Ambassadors” son un grupo de 30 personas que han recibido formación para participar en la Conferencia y actuar como asistentes de los participantes, ante cualquier necesidad que pudieran requerir tanto en relación a la conferencia como a su estancia en Euskadi.

El programa está dirigido a mejorar la empleabilidad de estos jóvenes.

Por su parte, el Foro de Jóvenes, que es parte de la Agenda21 Escolar, está representado por 20 estudiantes que contribuyen al desarrollo de la conferencia con sus ideas y sus puntos de vista.

Los organizadores

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está co-organizada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, junto a Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad.

También cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El compromiso vasco con la sostenibilidad urbana Euskadi refleja la capacidad de las ciudades europeas para transformarse, habiendo pasado de estar enfocada en la industria a apostar por una economía moderna de servicios.

Su recientemente aprobado Programa de Medio Ambiente 2020 muestra un firme compromiso para mejorar el medio ambiente y alinearse con las actuales estrategias europeas e internacionales para la creación de empleo, la mejora de los estándares de vida y la creación de una economía con bajas emisiones de carbono.
Conferencias Europeas de Ciudades y Pueblos Sostenibles

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebra en Euskadi, nace sobre el legado de las conferencias previas, organizadas en Aalborg (Dinamarca, 1994 y 2004), Lisboa (Portugal, 1996), Hannover (Alemania, 2000), Sevilla (España, 2007), Dunkerque (Francia, 2010), y Ginebra (Suiza, 2013).

Más información:

bilbao-sustainable-cities-logo

www.conferences.sustainablecities.eu


 

Modificado por última vez enViernes, 29 Abril 2016 11:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes