Geberit inaugura un nuevo Centro de Información en Bilbao

David Mayolas GeberitEntrevistamos a David Mayolas, Director General Geberit, con motivo de la inauguración esta semana de un nuevo Centro de Información Geberit en Bilbao. 

"Geberit crea productos sostenibles no sólo en cuanto a su uso diario, una vez instalados, sino en el propio transcurso de su elaboración y distribución".

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo Centro de Información Geberit que se inaugura en Bilbao a pie de calle?

El nuevo CIG de Bilbao es una instalación creada con el objetivo de mostrar los avances desarrollados en el campo de las instalaciones hidrosanitarias en edificación. Consta de una superficie de 150 m2 y alberga dos zonas claramente diferenciadas: una está dedicada a la formación, ensayo y exposición de productos Geberit y también está equipada con una gran pantalla donde se proyectan materiales multimedia que ilustran maneras de mejorar las instalaciones, así como los procesos de instalación de las Soluciones que Geberit propone. La otra, se estructura alrededor de los baños públicos del centro que están totalmente equipados con Soluciones Geberit y donde se podrá ver en funcionamiento todo lo mostrado en la zona de exposición.

Geberit pared hidráulicaLa parte más destacable es la instalación de una pared hidráulica, una reproducción a menor escala de la torre hidráulica inaugurada en Madrid en el 2009. ¿Qué tiene de especial esta instalación?

Se trata de una pared de tubos transparentes que muestra diferentes partes de la instalación de las tuberías de evacuación de un edificio. Tiene un funcionamiento claro y sencillo ya que aísla los problemas más habituales y ofrece alternativas para su solución. Sus tubos transparentes permiten ver el agua circulando a través de ellos y facilitan la comprensión de por qué, por ejemplo, un mal dimensionado puede generar un funcionamiento defectuoso de la evacuación del agua de la bañera o del sifón del lavabo, etc. Es una herramienta muy didáctica y muy parecida a las instaladas en el CTG de Madrid y en el CIG de Barcelona, que despiertan gran interés en las formaciones que realizamos.

Inauguración CIG Bilbao

Día 24 de noviembre de 18 a 21h en Bilbao

Calle Angel Ortiz Alfau 1

48003 Bilbao

Tras el centro de Madrid, se cumple justo un año desde que inauguraron el Centro de Información Geberit de Barcelona ¿qué balance puede hacerme sobre el funcionamiento de estos dos centros?

Estamos orgullosos del funcionamiento de ambos centros ya que han cumplido con su cometido y se han convertido en centros de referencia en la divulgación de las últimas novedades en instalaciones hidrosanitarias. En el primer semestre de este año 2011, más de 750 personas han visitado el CTG y el CIG, y calculamos que a final de año se habrá duplicado la cifra. Por los dos centros han pasado desde clientes a prescriptores, interioristas, reformistas, instaladores, futuros instaladores y usuarios finales que, organizados en grupos, han recibido distintos tipos de formación a cargo de nuestros técnicos especializados. La respuesta está siendo muy positiva y todos los asistentes nos felicitan por lo interesantes y pedagógicas que resultan las sesiones.

Además, hemos organizado las visitas de manera que resulte muy fácil conocer de cerca las Soluciones Geberit: sólo hay que contactar con nuestro teléfono de Atención al cliente 900 232 425 o a través de la web www.geberit.es y solicitar una cita para visitar el CTG o el CIG. A partir de aquí nosotros organizamos y coordinamos los pequeños grupos que recibirán la formación. El CIG de Bilbao va a funcionar de la misma manera.

Este año Geberit participó en el SpainSkills 2011 (las Olimpiadas de la Formación Profesional) ¿Qué balance hace de esta participación? ¿Es la formación la clave para el futuro de las instalaciones hidrosanitarias?

El balance es absolutamente positivo. La experiencia ha valido la pena, más si tenemos en cuenta que el ganador del “skill” de Fontanería y Calefacción, que recibió formación en las jornadas técnicas que organizamos especialmente para él en el CTG de Madrid, acabó consiguiendo el diploma de excelencia en el WorldSkills 2011, que se celebró en Londres en octubre.

La formación es la clave para el futuro. En este país se ha tendido demasiado a hacer las cosas “como siempre se han hecho”, como si esto fuera inmediatamente sinónimo de “correctamente”. Desafortunadamente, en el campo concreto de las instalaciones hidrosanitarias, una formación no siempre adecuada a menudo lleva a que el “como siempre se ha hecho” signifique “mal”. Nuestro país necesita abrirse a las novedades, a los avances tecnológicos conseguidos por empresas que, como Geberit, llevan décadas dedicándose a la investigación. La formación es básica para cambiar de mentalidad y abrirse al futuro, para atreverse a mejorar a través del cambio.

Pulsador sanitario Geberit Sigma 50

Desde Geberit definen El “ecodiseño” como una de las claves de su trabajo. ¿Podría explicarme este concepto?

Por ecodiseño entendemos un proceso según el cual tenemos en cuenta la sostenibilidad de un producto desde el inicio de su concepción. Así, Geberit crea productos sostenibles no sólo en cuanto a su uso diario, una vez instalados, sino en el propio transcurso de su elaboración y distribución. La sostenibilidad es un concepto global y como tal hay que enfrentarse a ella: no tiene sentido hacer un producto que ahorrará en consumo de agua si los materiales con los que está elaborado son medioambientalmente problemáticos y no son reciclables o si para fabricarlo y llevarlo hasta los distribuidores se despilfarra en recursos energéticos. En Geberit cuidamos mucho la coherencia en este sentido y estamos logrando que el crecimiento económico y el éxito corporativo sean compatibles con el desarrollo sostenible. Nuestro último Informe de Sostenibilidad, del 2010, es claro a este respecto: entre 2007 y 2009 el consumo total de materiales en nuestras fábricas ha disminuido en más de 10.000 toneladas métricas y las emisiones de CO2 se han reducido hasta en un 15%.

¿Qué objetivos se marca Geberit como empresa para este futuro año 2012?

Nuestros productos son habituales en grandes instalaciones como hoteles o aeropuertos, pero tienen muchas posibilidades de éxito en la reforma y rehabilitación de viviendas. La famosa crisis del sector nos lleva a orientarnos hacia este campo. Si analizamos la palabra crisis, en la acepción griega del término, nos damos cuenta de que significa cambio. El cambio que estamos realizando nosotros se centra en dar soluciones al instalador y al usuario final a la hora de planificar una reforma. Geberit ofrece sistemas empotrados que permiten ganar espacio en el baño, que posibilitan una distribución más racional de los elementos sanitarios y que mejoran el día a día después de la reforma (facilitan la limpieza, reducen el ruido de las descargas del inodoro, ayudan al ahorro de agua, etc.). Nuestro objetivo de cara al 2012 va más allá de ofrecer nuestros productos de calidad, nuestra intención es ofrecer Soluciones Geberit a quien tiene que enfrentarse a un proyecto de reforma de baño. De ahí la creación de nuestros centros de formación, de ahí la inauguración del nuevo CIG de Bilbao. 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Noviembre 2011 11:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes