El gobierno aplaza hasta el mes de junio la nueva tarifa eléctrica

Imagen Ministro SoriaAl parecer, el nuevo sistema de tarifa eléctrica anunciado por el Gobierno no entrará en vigor el próximo mes de abril. Recientemente, el Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado una nueva versión del borrador del Real Decreto sobre el mecanismo de revisión del precio doméstico de la electricidad, en el que se fija el 1 de junio, y no el 1 de abril como estaba inicialmente previsto, como la fecha para la entrada en vigor del nuevo régimen de tarifas.

Es de suponer que este cambio, conllevará también la prorroga hasta junio del precio que, desde el pasado mes de enero, aunque el Ministerio de Industria no ha confirmado nada a este respecto.


Según declaraciones del Ministro Soria realizadas en la inauguración de un foro empresarial entre España y Senegal: "El nuevo plan estará aprobado antes del 1 de abril de este año, de aquí a algo menos de un mes. Cuestión distinta son las conversaciones que estamos teniendo con el sector, con colectivos como son los consumidores, para determinar el tiempo necesario que deberían tener para poder aplicarlo"

La prórroga se produce tras los contactos mantenidos por Industria con las distintas compañías eléctricas en los que las empresas trasladaron su preocupación ante la complejidad técnica que supondrá adaptarse al nuevo sistema tarifario. Las eléctricas calculan que la adaptación podría alargarse año y medio ya que incluso en el caso de los contadores digitales instalados, será necesaria una reprogramación. Adicionalmente, las propias compañías deberán modificar sus sistemas informáticos de facturación para poder recoger a diario los consumos y tarifas aplicables en cada momento.

Con respecto a los contratos de luz anuales sujetos a una tarifa fija, la nueva versión del borrador del Real Decreto también incluye novedades. La propuesta modifica la obligatoriedad de comunicar con al menos 21 días de antelación la rescisión del contrato con la compañía eléctrica cuyo incumplimiento conllevaba un coste económico. En su lugar, el nuevo texto especifica que el consumidor podrá rescindir el contrato firmado con su compañía eléctrica sin coste alguno.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde Facua-Consumidores en acción se ha solicitado al Gobierno la anulación del nuevo mecanismo de fijación de precios de la tarifa eléctrica. Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, con la prórroga anunciada el Gobierno reconoce que hay dificultades en la aplicación del nuevo modelo tarifario debido a su complejidad técnica por lo que sería necesaria su anulación.

En la actualidad, tras la fallida subasta de finales de 2013, estamos sujetos a una tarifa provisional fijada el pasado mes de enero y que supuso un incremento del recibo de un 2,15%.

Curiosamente, los precios reales están evolucionando por debajo de las previsiones por lo que el Gobierno considera que las compañías eléctricas tendrán que devolver a los consumidores el dinero abonado de más en los recibos de la luz. Dicha cuantía que previsiblemente se reintegrará en recibos futuros, será mínima en el caso de los recibos domésticos ,pero elevada en el caso de las empresas.

Modificado por última vez enLunes, 17 Marzo 2014 14:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes