A pesar de la dificil situación Grupo Bosch incrementa sus ventas en el ejercicio 2013

ejercicio 2013 boschSegún las cifras provisionales, el Grupo Bosch ha incrementado sus ventas en el ejercicio 2013 en un 2,7 por ciento, alcanzando 46.400 millones de euros – y, eso, a pesar del difícil entorno coyuntural (*ejercicio anterior ajustado: 45.200 millones de euros). La fortaleza del euro ha gravado el volumen de ventas de la empresa tecnológica y de servicios con unos efectos negativos por el tipo de cambio de, aproximadamente, 1.500 millones de euros. Aunque el desarrollo de los resultados es, en líneas generales, positivo, se refleja también en 2013 la difícil situación de la división Solar Energy, que llevó a la empresa a decidir, en la primavera del año anterior, el cese de sus actividades en el área de la fotovoltaica cristalina.

 

Progreso en los beneficios

Según los datos provisionales, y dejando a un lado las cargas extraordinarias causadas por la fotovoltaica, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) del Grupo Bosch, se sitúan en torno al seis por ciento. Es decir, un punto porcentual más que en el ejercicio anterior.

Incluyendo las cargas extraordinarias ocasionadas por la fotovoltaica por un importe de, previsiblemente 1.300 millones de euros, el margen del EBIT se sitúa en, aproximadamente, un tres por ciento. "Las múltiples medidas adoptadas dirigidas a lograr el incremento de los beneficios están demostrando sus efectos positivos. Los avances en los resultados han superado, incluso, nuestras expectativas", aseguró Volkmar Denner, presidente del Grupo Bosch. En 2014, Bosch continuará el trabajo dirigido a mejorar la competitividad y las perspectivas de futuro. Con respecto a la intención de seguir aumentando las ventas y los beneficios finales, Denner dijo: "Hemos logrado recorrer una parte de nuestro camino. Nuestro enfoque sigue siendo la agilidad, la rentabilidad y el crecimiento."

Aprovechar las posibilidades de crecimiento – abrir nuevos segmentos de mercado

La empresa quiere aprovechar los potenciales de crecimiento existentes para abrir nuevos segmentos de mercado. Para Bosch, las tendencias futuras de mayor relevancia son la eficiencia energética y la conectividad. Bosch trabaja intensamente en el futuro de la movilidad que será eléctrica, automatizada y conectada en red. En 2013, Bosch lanzó al mercado numerosos productos y servicios dirigidos a satisfacer esas tendencias. Aquí se incluyen, por ejemplo, los sistemas de asistencia al conductor - como el control de estabilidad para motocicletas -, los sistemas de información y entretenimiento - como "MySpin" - y los servicios telemáticos para la gestión de flotas de automóviles, así como aplicaciones de robótica entre las que se incluyen el cortacésped "Indego". "Vemos otros grandes potenciales de negocio en el ámbito de la llamada "vida asistida". Cada vez más personas de la tercera edad quieren vivir con la máxima independencia y autonomía posibles", explicó Denner. Especialmente la robótica es un mercado que mueve miles de millones, y no sólo para las sociedades que envejecen.

Diseñar y participar – Bosch en el mundo interconectado

Bosch quiere abrir nuevos segmentos de mercado, sobre todo, mediante soluciones en red para una vida interconectada. "Nuestras amplias competencias tecnológicas y nuestra presencia en los distintos sectores suponen unas ventajas significativas en un mundo interconectado. Queremos participar activamente en el diseño de ese mundo y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de negocio. Los objetivos estratégicos de Bosch se centran en la búsqueda de soluciones para la vida interconectada", dijo Denner. Para muchas personas la conectividad es ya una realidad. En el año 2015, un 75 por ciento de la población mundial estará conectada online. Ese mismo año habrá más de 6.000 millones de dispositivos conectados a internet. Sin embargo, según estimaciones de Bosch, esto sólo será una pequeña parte de las oportunidades que se generarán. La empresa fabricará en el futuro todos sus aparatos eléctricos con conexión a internet. "La conexión en red abrirá nuevas oportunidades en todas nuestras áreas de trabajo, tanto en la movilidad, la tecnología industrial y, especialmente, en la tecnología para la energía y la edificación, así como también en relación con nuestros bienes de consumo", pronosticó Denner.

Preparación sistemática: Actividades y colaboraciones

Con los sensores MEMS con capacidad de conexión a internet, el líder mundial en la fabricación de estos microsensores electro mecánicos proporciona un elemento técnico esencial para la conexión en red dentro del llamado "Internet de las Cosas y de los Servicios". A principios de año, Bosch ha creado, además, una filial que se dedicará al desarrollo y comercialización de terminales conectados en red y de soluciones basadas en ellos. Bosch Connected Devices and Solutions GmbH tiene su sede central en el emplazamiento del Centro de Electrónica y Competencias de Reutlingen (Alemania). La sociedad surge de un cluster de innovación. Bosch utiliza estos clusters, que actúan de forma interrelacionada, para que, por medio de competencias y recursos propios pueda desarrollar nuevas ideas de negocios en un mundo interconectado. Existen otros clusters para las áreas Connected Building, Connected Mobility y Connected Energy. De esa manera, trabajando conjuntamente con otras empresas asociadas, Bosch creará una plataforma de software para el intercambio estandarizado de datos en las smart homes o casas inteligentes. "Las alianzas son las claves esenciales en las tendencias de la conectividad", dijo Denner. En el proyecto piloto "Monaco 3.0", Bosch está probando, desde noviembre de 2013, tecnologías para la interconexión digital de toda una ciudad. "Nuestra amplia presencia y nuestras competencias tecnológicas, en combinación con la creatividad y la motivación de nuestros empleados, son absolutamente esenciales para la innovación y el crecimiento", recalcó Denner. Además de explotar las nuevas oportunidades del mercado para una vida interconectada, Bosch seguirá aprovechando todas las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados tradicionales.

La volatilidad requiere agilidad

Impulsado principalmente por las tecnologías de internet, el mundo interconectado resulta dinámico y complejo, pero también volátil. "La marcha triunfal de internet en los últimos 20 años y sus efectos no eran predecibles. Esto seguirá siendo así en los futuros desarrollos. Debido a ello, en el mundo interconectado tendremos que movernos de forma ágil y rápida", aseguró Denner. Por ello, Bosch pondrá en marcha con más fuerza nuevas actividades de negocios para probar sus potenciales. En este sentido, la sociedad Bosch Start-up GmbH, creada recientemente, jugará un papel determinante. Esta sociedad, con sede en Ludwigsburg (Alemania), actuará como incubadora de ideas y nuevos modelos de negocio. El equipo apoyará a los investigadores de Bosch en la rápida introducción de productos y servicios en el mercado. Bosch Start-up GmbH pondrá a disposición, por ejemplo, infraestructuras y know-how económico para nuevas áreas de negocio con potencial de crecimiento. "Los factores de éxito determinantes son el pensamiento emprendedor de todos nuestros empleados, así como una cultura en la que los fracasos formen parte del proceso de aprendizaje. Queremos promover y reforzar ambos factores", recalcó Denner. "Tenemos que aventurarnos a explorar nuevos territorios y a ampliar nuestros límites. Las innovaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de millones de personas requieren un clima tecnológico favorable tanto en la sociedad como en la política."

Desarrollo del negocio en 2013 por áreas empresariales y por regiones

El desarrollo de las ventas de las distintas áreas empresariales se ha visto marcado por los fuertes efectos de los tipos de cambio. Sobre todo, se han visto afectadas las áreas empresariales Tecnología para la Automoción y Bienes de Consumo. Independientemente de ello, el área empresarial Tecnología para la Automoción se ha desarrollado en 2013 de forma muy positiva. El negocio relativo a los sistemas de inyección directa de gasolina e inyección diésel ha crecido de forma importante. También los inyectores para gas natural (CNG) han experimentado una gran demanda. La división Car Multimedia ha tenido un gran éxito con sus displays y los sistemas de información y entretenimiento. En el área de Tecnología Industrial se registro un importante aumento debido a las ventas de maquinaria de embalaje. Sin embargo, la debilidad mundial de la ingeniería mecánica produjo una caída importante en el área Drive and Control Technology. En Bienes de Consumo, Bosch tuvo en 2013 una buena facturación con sus herramientas eléctricas, tanto para profesionales como para aficionados al bricolaje. En cambio, la difícil situación en el área Solar Energy, que se mantuvo también en 2013, afectó negativamente el desarrollo del área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación. La división Security Systems pudo lograr un fuerte crecimiento gracias a sus servicios de comunicación, al igual que la división Termotecnia con sus calderas murales de condensación.

Importante crecimiento fuera de Europa

La fortaleza del euro ha tenido efectos muy negativos sobre el desarrollo de las ventas a nivel regional. Independientemente de ello, las ventas en la zona Asia – Pacífico superaron las del ejercicio anterior en, aproximadamente, un cinco por ciento. Tras ajustar los efectos derivados de los tipos de cambio, el crecimiento de las ventas fue, incluso, de dos dígitos. En Norteamérica, el crecimiento nominal se situó, según las cifras provisionales, en más del tres por ciento. En Sudamérica se produjo un decrecimiento en torno al tres por ciento. Sin embargo, sin considerar los efectos de los tipos de cambio, el crecimiento en esa zona fue de un dígito alto. A pesar de la débil coyuntura en Europa, las ventas aumentaron ligeramente en un dos por ciento.

Ligero crecimiento de la plantilla en Asia y Norteamérica

A principios de 2014, el Grupo Bosch disponía a nivel mundial de una plantilla de unos 281.000 empleados (*273.000 en el ejercicio anterior). En los negocios existentes la plantilla aumentó en, aproximadamente, 1.000 empleados. Este crecimiento se centró principalmente en Asia y Norteamérica.

Perspectivas económicas moderadas para 2014

Según las estimaciones actuales, Bosch espera, en 2014, un desarrollo moderado de la economía. Visto desde la perspectiva actual, la economía, a nivel global, crecerá según las estimaciones, en un 2,8 por ciento. La empresa observa ciertos riesgos en el desarrollo futuro de los países europeos afectados por la crisis del euro, así como en la previsible apreciación del tipo de cambio. Ante esta situación, el Grupo Bosch espera para 2014 un ligero crecimiento de las ventas y continuar mejorando los beneficios.

Modificado por última vez enLunes, 27 Enero 2014 12:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes