Grupo Bosch supera su objetivo de crecimiento en 2011

Sede grupo BochEl Grupo Bosch ha superado en el ejercicio 2011 sus objetivos de crecimiento. Según las cifras preliminares, la empresa de tecnología y servicios logró en el ejercicio 2011 unas ventas de 51 400 millones de euros. Esto supone un aumento del 8,8 por ciento frente al ejercicio 2010.

“Hemos crecido fuertemente en nuestro año del aniversario y, eso, a pesar de los sucesos económicos tan importantes que se han producido, como el endeudamiento público de los estados y la crisis del euro, así como la catástrofe natural en Japón y sus dramáticas consecuencias”, dijo Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia de Bosch. La empresa logró de esta forma uno de los porcentajes de crecimiento más elevados desde el año 2000.

El resultado antes de impuestos se situó en 2011 – debido a una serie de factores especiales – en aproximadamente un cinco por ciento de las ventas, por lo que no se alcanzó el objetivo fijado que se había establecido entre el 7 y el 8 por ciento. “En general, estamos satisfechos con el resultado. Sin estos factores especiales hubiéramos logrado los objetivos establecidos”, dijo Fehrenbach. Como factores especiales mencionó el aumento de los costes de las materias primas, las inversiones en proyectos de desarrollo para las áreas de futuro como la electromovilidad o las energías renovables, así como una revalorización a la baja de activos de la división Solar Energy.


Por primera vez, más de 300 000 empleados en Bosch

Debido al buen desarrollo de los negocios, el número de colaboradores también ha aumentado en más de 20 000 nuevos empleados, llegando a 303 000 a fecha 1 de enero de 2012. El mayor crecimiento se produjo en Europa. Aquí se sumaron 10 300 nuevos colaboradores a la empresa, de ellos 5 200 en Alemania, 1 700 en Hungría y  1 600 en Turquía. También en la región de crecimiento Asia / Pacífico hubo un aumento y ahora trabajan allí 8 200 personas más. Pero también en América del Norte y Sudamérica el número de empleados de Bosch ha aumentado en 1 200 personas.

Se ha vuelto a ampliar la presencia internacional

Las ventas del Grupo Bosch han aumentado en 2011 en todas las regiones económicas mundiales: en Europa, Bosch ha crecido un 9,5 por ciento, logrando unas ventas de más de 30 000 millones de euros, debido especialmente al buen desarrollo registrado en Alemania donde, con un aumento de más del 10 por ciento, se han alcanzado los 12 000 millones de euros. En la región Asia / Pacífico las ventas aumentaron en casi un 9 por ciento, logrando los 12 000 millones de euros en ventas y en América del Norte y Sudamérica se incrementaron en un 7 por ciento, obteniendo más de 9 000 millones de euros. Al mismo tiempo, Bosch pudo fortalecer su presencia internacional durante el último ejercicio: en China, por ejemplo, la empresa amplió la producción de sistemas de regulación de frenos en el emplazamiento de Suzhou. Bosch construyó en Vietnam un centro de producción de cadenas para mecanismos de transmisión automática de automóviles y abrió su primer centro de desarrollo de software en el sureste de Asia.

Crecimiento en todas las áreas de negocio

Las tres áreas de negocio han contribuido al crecimiento de la compañía. Técnica de Automoción superó, por primera vez, los 30 000 millones de euros, con lo que se sitúa actualmente un 8 por ciento sobre el nivel del ejercicio anterior. El crecimiento más fuerte, aproximadamente un 20 por ciento, se logró en el área de Técnica Industrial, alcanzando 8 000 millones de euros, mientras que el área de negocio Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación continuó su crecimiento sostenido con un 4,3 por ciento, logrando unas ventas de 13 000 millones de euros.

No se espera una nueva recesión en la economía mundial – Bosch seguirá también creciendo en 2012

Bosch espera para 2012 un debilitamiento de la economía mundial, pero no una recesión global. Si en el último ejercicio la economía creció un 3,2 por ciento, para este año la empresa prevé un crecimiento económico del 2,5 por ciento. Con vistas a Europa, Fehrenbach dijo: ‘‘Todavía no está claro que en Europa se produzca un estancamiento o, incluso, una recesión, eso dependerá de la implementación rápida y consecuente de las reformas necesarias en la eurozona.” Ante este trasfondo, el Grupo Bosch espera un crecimiento de las ventas de entre un tres y un cinco por ciento. Los estímulos más grandes vendrán de la región Asia / Pacífico, aunque también en América del Norte y Sudamérica la empresa vislumbra posibilidades de crecimiento. El número de colaboradores aumentará, seguramente, en todo el mundo, mientras que en Alemania se mantendrá constante. 

La estrategia se ha confirmado

Debido al buen desarrollo de los negocios, tanto a nivel regional como en el ámbito sectorial, Bosch cree que su estrategia empresarial es la correcta. “Seguimos manteniendo nuestra estrategia basada en una amplia diversificación, una presencia global y una gran capacidad innovadora, continuaremos aprovechando grandes oportunidades para nuestra empresa”, dijo Fehrenbach. Por eso, Bosch seguirá ampliando sus actividades en las regiones de mayor crecimiento, especialmente en Asia / Pacífico. En esta región la empresa invertirá casi el 30 por ciento de su presupuesto para activos fijos materiales. La mayor parte irá destinada a China y a la India, especialmente para reforzar el área de Técnica de Automoción. También la presencia en el Centro y Este de Europa va a ampliarse con un nuevo centro de producción para sistemas limpiaparabrisas en Serbia.

Al mismo tiempo, Bosch está ampliando sus áreas de negocio. Un ejemplo es el área de energías renovables. “Nuestro objetivo a largo plazo es ser uno los actores principales del mercado de las energías renovables – a pesar del entorno complicado que atraviesa el mercado actual”, dijo Fehrenbach. Se aprecian grandes oportunidades en nuevas formas de energía. Sin embargo, exige de los políticos unas bases de planificación fiables y un concepto general con hitos claros para su implementación. “El cambio energético es una tarea conjunta a largo plazo que solo se podrá lograr, si todos – la economía, la política y la sociedad – caminamos en la misma dirección”, puntualizó, convencido, Fehrenbach.            

La capacidad innovadora sigue en un alto nivel 

Bosch invirtió en el ejercicio 2011 más de 4 000 millones de euros en I+D. A fecha 1 de enero de 2012, trabajaban para la empresa 39 000 investigadores e ingenieros de desarrollo, es decir, unos 4 500 más que en el ejercicio anterior. Solo en la región Asia / Pacífico se han unido más de 2 500 personas a esta área. También el número de registros de patentes ha aumentado considerablemente en unos 260, llegando a 4 100 registros; es decir, unos 16 por cada día laborable.

El Grupo Bosch refuerza su compromiso en las áreas de futuro como la electromovilidad y el internet de las cosas y los servicios. Dentro de la electromovilidad, la empresa invierte anualmente unos 400 millones de euros. Hasta el año 2013, entrarán en la fase de producción en serie 21 proyectos de propulsiones híbridas y eléctricas para 13 fabricantes de vehículos. Además, Bosch ofrece accionamientos eléctricos para bicicletas y, en un futuro cercano, para scooters eléctricos. Con más de 70 000 sistemas de accionamiento para 30 marcas diferentes de bicicletas, la empresa se ha introducido exitosamente en este mercado en el ejercicio 2011.

Mayor conexión en red a través del internet de las cosas y los servicios     

Fehrenbach está convencido de que internet cambiará profundamente el entorno de la competencia. Aunque para Bosch el negocio clásico de hardware y software seguirá siendo durante mucho tiempo la columna principal del crecimiento, la empresa piensa aprovechar, en mayor medida que hasta ahora, los potenciales técnicos de la conexión en red a través de internet. Ante este trasfondo, Bosch se ha reforzado también en el ámbito del futuro internet de las cosas y los servicios. Tras la adquisición el pasado ejercicio de la empresa inubit AG, Bosch dispone ahora de unos 450 especialistas en este campo.

Un ejemplo para la conexión en red en el internet de las cosas y los servicios es la plataforma de gestión de la energía en la que Bosch está trabajando actualmente. La plataforma controlará y vigilará todos los flujos energéticos de un edificio. Este servicio será ofrecido por la sociedad Bosch Energy and Building Solutions GmbH, fundada en 2011, que está especializada en proporcionar servicios de eficiencia energética para clientes industriales y grandes superficies como empresas industriales, hospitales o compañías de gestión de servicios.     

Modificado por última vez enViernes, 27 Enero 2012 10:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes