Iberdrola, AEG y Tecnalia presentan en Vitoria un sistema de baterías para el almacenamiento de energía eléctrica

Proyecto-Sager-IberdrolaIBERDROLA, AEG Power Solutions Iberia y TECNALIA han presentado recientemente en Vitoria los resultados de su proyecto SAGER, una iniciativa de I+D que ha contado con un presupuesto de un millón de euros y que ha creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica.
El proyecto SAGER ha incluido el diseño, la instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías, que ha sido desarrollado en las instalaciones del centro de transformación Arquímedes, propiedad de IBERDROLA, ubicado en Júndiz, Vitoria.
 
Esta nueva infraestructura permite almacenar la electricidad producida por las diversas instalaciones de generación, entre las que figuran los parques eólicos, y verter posteriormente dicha energía a la red de  distribución.
 
El sistema ha implicado la construcción de dos edificios: uno de ellos alberga las baterías y en el otro se ubican los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia.
 
SAGER utiliza baterías de plomo-ácido avanzado que, manteniendo la robustez y el coste moderado del plomo convencional, presentan una vida útil más larga, tanto por la tecnología base como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.
 
Este proyecto de IBERDROLA, AEG Power Solutions Iberia y TECNALIA se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con el apoyo del programa GAITEK de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco, SPRI y el Ayuntamiento de Vitoria.
 
El almacenamiento de energía está llamado a ser un elemento clave en el sistema eléctrico del futuro, ya que permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable. Los resultados del proyecto SAGER permiten avanzar en este camino y reducir los elevados costes de las tecnologías de almacenamiento.
 
IBERDROLA ha llevado a cabo este proyecto a través de su filial de ingeniería, que es, por sus capacidades tecnológicas, una de las empresas de referencia en su sector, con capacidad para competir en los mercados internacionales.
 
También ha sido clave para el éxito de SAGER la participación de AEG Power Solutions, compañía global de soluciones y sistemas eléctricos de energía para alimentar todo tipo de equipos industriales, y TECNALIA, uno de los centros tecnológicos europeos más importantes en el ámbito de las investigaciones energéticas, de materiales y de infraestructuras, entre otras.
 
Luis-malumbres-iberdrola-ingenieríaEn Caloryfrio.com hemos querido conocer algo más del proyecto Sager y para ello hemos contactado con Luis Malumbres, Director de Innovación de Iberdrola Ingeniería, quien nos ha hablado de la importancia del proyecto al tratarse de una de las áreas consideradas de mayor proyección, el almacenaje de energía. Así fue la entrevista:
 
El proyecto que han desarrollado en colaboración con AEG Power Solutions Iberia y TECNALIA consiste en un sistema de baterías para el almacenamiento de energía. ¿Se trata de un primer paso en cuanto a soluciones para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro o por el contrario estamos ante un hecho de consecuencias inmediatas para la ciudadanía y la industria?
 
Es ambas cosas: por un lado de forma inmediata va a contribuir a mejorar la calidad de suministro para las empresas y comunidades que están conectadas al sistema instalado. Pero por otra parte, es un laboratorio de pruebas imprescindible para determinar cómo se puede extender y mejorar todavía más este servicio para un rango más amplio.
 
Se habla de un proyecto pionero en cuanto al almacenamiento de energía. Nos podría explicar cuáles son las particularidades que hacen de SAGER un proyecto novedoso?
 
Hasta ahora los proyectos de almacenamiento se han centrado en gran parte en la capacidad de energía almacenable y en la potencia pico suministrable. En este proyecto, tan importante como estos aspectos, es la gestión de esa energía y cómo la utilización inteligente del almacenamiento y suministro de la energía almacenada puede contribuir a la calidad del suministro
 
¿Qué se entiende por mejorar la calidad de la energía? 
 
El suministro de energía de calidad óptima es aquél que cumple exactamente con los parámetros estándar (50 Hz, 220 V, y muchos otros menos conocidos como potencia reactiva) No obstante, mantener estos parámetros exactos y constante es muy difícil ya que para ello la generación total del sistema y el consumo debería ser igual siempre. Las funciones de mejora de calidad de la red se ocupan de que, cuando se produce un desajuste entre consumo y generación, por ejemplo por arranque de una planta industrial, estos parámetros permanezcan lo más cercano posible a los valores estándar con los que están diseñados todos los equipos eléctricos, tanto caseros como industriales.  
 
¿En qué consisten los sistemas de almacenamiento de energía? Estamos ante un tipo de infraestructuras pensadas para generar la electricidad producida por fuentes renovables o pueden almacenar electricidad de cualquier fuente sea cual sea su origen?
 
Los sistemas de almacenamiento como los usado en este proyecto utilizan almacenan energía en forma de componentes que por medio de reacciones químicas, pueden recuperar esa energía como energía eléctrica. Existen otros tipos de almacenamiento (de energía cinética a energía eléctrica, de energía térmica, etc.) pero los electroquímicos son los que actualmente están presentando mayor potencial de mejora y aplicación. 
 
En principio los sistemas de almacenamiento de energía podrían almacenar cualquier tipo de electricidad, pero tienen sentido cuando almacenan una energía como la del viento o la solar, en las que utilizamos de forma inmediata esa energía o lo tenemos que desaprovechar. En el caso de energía fósil, como carbón o gas, no es razonable buscar formas de almacenamiento, ya que el combustible ya es de por sí una forma de almacenamiento. 
 
¿Cuáles son en este momento  los principales objetivos del I+D de Iberdrola Ingeniería?
 
En Iberdrola Ingeniería, la misión de la actividad de I+D+i es el incremento de conocimiento en tecnologías que permitan, en primer lugar, ayudar a la explotación de los negocios del Grupo IBERDROLA, y por otra parte, explorar nuevas áreas tecnológicas que, con seguridad en algunos casos y con distintos niveles de probabilidad en otros, serán parte de las áreas de actividad del Grupo. Entre estas tecnologías están la generación eólica offshore, la transmisión en continua, las Smart Grids o el almacenamiento de energía.   
 
Modificado por última vez enMiércoles, 31 Diciembre 2014 12:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes