Informe Cambio Climático 2014: La ONU advierte de graves consecuencias en los ecosistemas, la agricultura y la salud

Informe cambio climáticoEl Grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho público en Yokohama (Japón) el informe Cambio Climático 2014 alertando del "abrumador" impacto sobre los ecosistemas y sobre el futuro de los seres humanos.

 

Según declaraciones del vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), el argentino Vicente Barros, este proceso climatológico "ya está teniendo costes económicos y sociales", y alertó de que la situación "se agudizará si no se toman decisiones".

El documento, acordado tras una semana de reuniones en la localidad japonesa, es el segundo de los informes de un grupo que se presentará este año y en él se apuntan las causas, efectos y soluciones para el cambio climático. . Para preparar el informe se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, procedentes de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1.729 revisores expertos y gubernamentales.

El IPCC ha subrayado que la cantidad de pruebas científicas que respaldan la existencia de este fenómeno y de sus peligros es aplastante, y ha detallado que la misma se ha duplicado desde 2007, cuando presentó su último informe añadiendo que, "el incremento de las magnitudes de calor hace que ascienda la posibilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles".

Consecuencias en los cultivos


En particular, el documento recoge 120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático. Entre ellos, destaca bajadas en el rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como tifones, lluvias torrenciales o sequías y cambios en los patrones migratorios en diversas especies animales.

El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros. Por el contrario, en otras zonas del continente latinoamericano como el sureste de Brasil, el este de Argentina, Uruguay o Paraguay "han aumentado notablemente las temperaturas y las precipitaciones", lo que ha dado lugar a una mayor productividad de los cultivos de soja o de maíz.

Sin embargo, la investigación indica que estas tendencias ya están empezando a revertir y el informe de síntesis del IPCC señala que la mayoría de los estudios prevén una disminución de los rendimientos de los cultivos a partir de 2030, aun cuando la demanda mundial de alimentos sigue en aumento.

Ecosistemas y seres humanos


El informe detalla también impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximos 20 ó 30 años y cifra cinco motivos de preocupación, entre los que están las amenazas a sistemas únicos como el hielo Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce.

En este sentido, afirma que los océanos verán incrementada su acidez, amenazando los corales y las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Con respecto al impacto del cambio climático sobre los seres humanos, el informe del IPCC ha alertado que la seguridad alimentaria es un aspecto de especial preocupación debido a sequías más intensas, inundaciones y olas de calor. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25% en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050.

Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50% en dicho periodo de tiempo.

El documento resalta que se producirá un aumento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas lo que podría derivar en conflictos y amenazas contra la seguridad nacional.

Según Vicente Barros, "para asegurarnos de que no llegaremos a tener condiciones de clima muy desfavorables en todo el planeta, tendremos que tomar medidas de mitigación muy rápidas y de gran efectividad".

De hecho, el informe analiza algunas de las medidas que ya han tomado los países para hacer frente a estos desafíos, aunque las recomendaciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático serán redactadas por otro grupo de expertos del IPCC en abril en Berlín.

Quedará pendiente, la cantidad concreta que los países deberían invertir para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, que fue cifrada en el 0,2% del producto interior bruto (PIB) mundial en un borrador anterior.

Accede al informe completo en:

http://ipcc-wg2.gov/AR5/

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 12:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes