Informe de Gas Natural sobre los resultados del primer semestre 2014

gas-naturalInforme sobre los resultados del primer semestres de 2014 de Gas Natural Fenosa. En este informe se recogen los datos más destacables de la empresa en el ámbito de la electricidad y el gas, tanto a nivel estatal como internacional. El informe completo consta de 14 hojas y está a disposición del público en su página web. En este artículo condensamos la actividad empresarial de Gas Natural Fenosa a nivel estatal. 
 
Gas  Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones en el primer semestre de 2014, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado incluye las plusvalías de la venta de GNF Telecomunicaciones a principios del pasado mes de junio, de 252 millones de euros.
Ajustando dichos efectos, el beneficio neto disminuiría en un 2,7% debido a los impactos del RDL 9/2013 y al impacto de la depreciación de las monedas, principalmente latinoamericanas, en su traslación contable a euros. El perfil de negocio y la diversificación de las actividades de la compañía, su consolidada presencia internacional y una política financiera estricta le permiten compensar, en parte, los diferentes impactos macroeconómicos y regulatorios durante el periodo. 
 
El EBITDA consolidado alcanzó los 2.421 millones de euros, un 3% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a una significativa contención del gasto. Sin tener en cuenta el impacto regulatorio y la depreciación de divisas internacionales, principalmente latinoamericanas, el EBITDA gestionable del primer semestre del ejercicio sería de 2.629 millones, un 5,2% más.
 
Además, el RDL 8/2014, vigente desde el pasado 5 de julio de este año, incluye ajustes en la retribución de las actividades de distribución y transporte de gas que, en el caso de Gas Natural Fenosa suponen una reducción de la retribución de unos 45 millones de euros en 2014. Este nuevo cambio regulatorio no impactará de manera significativa en la actividad de expansión prevista para el negocio de distribución de gas en España. 
 

Distribución de gas en España 

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 452 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año anterior. 
Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto descendieron en 14.573 GWh (-14,3%) respecto al mismo semestre del año anterior. El descenso viene provocado por la caída de la demanda de gas sujeta a remuneración, debido a una climatología más cálida en los últimos meses, así como por la caída de la demanda en algunos sectores industriales, como el de la cogeneración, afectados por las nuevas medidas regulatorias.
 
A  30 de junio, la compañía tenía 5.198.000 puntos de suministro (+1,1%) y la red de distribución alcanzó los 48.258 kilómetros, un 2,4% más que a cierre del primer semestre del año anterior. La compañía aumentó un 5,5% sus inversiones en el ámbito de la actividad de distribución regulada de gas en España. 
 

Distribución de electricidad en España 

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad, de 287 millones de euros, se redujo un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el importe neto de la cifra de negocio descendió un 2,2%. La caída en el resultado responde al impacto negativo de la nueva regulación en España. Por un lado el RDL 13/2012, que estableció una reducción de los ingresos regulados asociados a la actividad de distribución y gestión comercial del acceso, y por otro, al RDL 9/2013, que afecta a la actividad de distribución de electricidad. 
 
A 30 de junio, las ventas de la actividad de electricidad fueron de 16.038 GWh, un 2% menos que en el mismo periodo de 2013. A cierre del primer semestre, la compañía contaba con 3.670.000 puntos de suministro, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.  
 
El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) alcanzó valores superiores a los del mismo periodo de 2013, debido principalmente a una peor climatología aunque acorde a la media registrada en los últimos años.
 
Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso, alcanzaron, a 30 de junio, los 16.884 GWh, un 1,7% más. Las cifras de la cartera de comercialización eléctrica son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes, a la optimización de cuota y al grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.
 

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer semestre con una potencia total instalada en operación de 902 MW, de los cuales 738 MW corresponden a tecnología eólica, 107 MW a minihidráulica y 57 MW a cogeneración.  
 
La producción fue un 2,9% inferior a la de 2013 (1.207 GWh vs. 1.243 GWh). La disminución se debe principalmente a la menor producción de la tecnología de cogeneración (-63,4%). En la tecnología eólica, se produjo un incremento del 3%, mientras que en la producción con tecnología minihidráulica la producción aumentó un 22,7%, debido a la entrada en funcionamiento de las centrales de Belesar I y Belesar II.
 
Modificado por última vez enLunes, 13 Octubre 2014 10:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes