Informe de PwC sobre las tendencias y retos de la industria del entretenimiento y la comunicación en un entorno más digital

Informe Entretenimiento y Medios de comunicación EspañaEl presente es digital. Los hábitos de consumo están cambiando y el consumidor es hoy un sujeto activo de la comunicación, que elige y exige contenidos de más calidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Entertainment and Media Outlook.España. elaborado por la firma de servicios profesionales PwC en el que se analiza el consumo y gasto publicitario de los principales segmentos de la industria para el período 2014-2018.
El informe se divide en varios capítulos “Perspectivas de la publicidad en televisión”, “Previsiones para los sectores de cine, música, videojuegos y libros”, “Retos de los editores en la transformación digital: el papel de la publicidad” y “La industria española de Entretenimiento y Medios en cifras”, a través de los cuáles podemos ver cómo evolucionan las tendencias en cada uno de los principales sectores de la comunicación y el entretenimiento.
 
Así, vemos la importancia creciente de la publicidad online en todos los ámbitos,-PwC estima que los ingresos de publicidad online en España van a crecer entre 2014 y 2018 a un ritmo anual del 4,7%, de forma que se superarán los 1.140 millones de euros en 2018,- , se tenderá a los modelos de negocio basados en el pago por uso y sectores como el consumo de películas bajo y la música digital estarán en estos años a la cabeza del crecimiento con tasas compuestas de incremento anual del 28% y el 13,4%, respectivamente. 
 

Personalización de contenidos

Estos cambios en los hábitos de consumo están haciendo que las empresas se replanteen y redefinan su estrategia digital, ya que este nuevo escenario implica un mayor conocimiento de los usuarios para proporcionarles aquellos contenidos que les interesan, es decir, una mayor personalización de los contenidos para usuarios más activos y exigentes.
 
A lo largo del documento queda patente que la inversión de las empresas en el entorno digital es cada vez mayor y que, no se necesita una estrategia digital sino una estrategia global adaptada a la era digital cuyo eje es el cliente o consumidor. Del concepto mass media, basado en la comunicación de masas,  se evoluciona al my media, centrado en el interés individual de cada consumidor, donde los contenidos, productos y servicios están personalizados en aras de ofrecer a cada sujeto lo que busca o necesita en cada momento.
 
La personalización de los contenidos y la monetización de la información son los principales retos a los que se enfrenta el sector de entretenimiento y la comunicación. En cualquier caso, e independientemente del sector al que pertenezca una compañía, según PwC,  “para tener éxito en el contexto actual son especialmente importantes tres elementos”: Las empresas deben “generar confianza en el consumidor, ofreciéndole experiencias personalizadas sin pasar la línea de intromisión en su intimidad, rapidez y agilidad para evolucionar y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y demandas, en un entorno cambiante, e innovación constante.
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes