Javier Diaz, Presidente de AVEBIOM

"La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más intensivas en generación de empleo. Por cada 10.000 habitantes se pueden producir 135 empleos, frente a 9 que actualmente producen los combustibles fósiles".

Javier Diaz Presidente de AVEBIOMJavier Díaz preside desde 2004 Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, que ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la Biomasa. AVEBIOM tiene 183 socios un volumen de facturación de 2.750 millones de euros que generan 6.500 empleos. Sus objetivos son desarrollar el mercado de la bioenergía en España, reforzando a sus socios con acciones de comunicación, información, fomentando la innovación e influenciando en los diferentes estamentos para que se legisle a favor de la bioenergía.

 

¿Qué es la bioenergía y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en España?

La bioenergía es el uso de la energía del sol almacenada en la biomasa forestal o agrícola. Los biocombustibles más usados en España son pellets de madera, astillas y hueso de aceituna. La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más intensivas en generación de empleo, particularmente en el entorno rural. Por cada 10.000 habitantes se pueden producir 135 empleos, frente a 9 que actualmente producen los combustibles fósiles.

Retos en biomasa térmica

El desconocimiento ha sido y todavía lo sigue siendo en algunas zonas, es la principal traba, pero en todo caso esto está cambiando y aunque hemos tardado en arrancar, ahora estamos cogiendo una velocidad de crucero muy interesante en la instalación de calderas de biomasa y este camino no tiene retorno y seguro que en los próximos años lograremos colocarnos como el mercado mas importante de Europa, pues por población y por climatología, y una vez que tenemos a las empresas capaces de atender el mercado, sin duda lograremos unas cotas de instalación similares a las de los países punteros.

El potencial del mercado térmico de la biomasa es enorme, y esto se ve claramente con dar una mirada a la multitud de bloques de viviendas que hay en nuestras ciudades que utilizan gasóleo o gas natural, o incluso carbón, que todavía se utiliza en muchas comunidades, como en Madrid, donde hay mas de 1.300 instalaciones en comunidades de vecinos; todas esta comunidades que utilizan combustibles fósiles, son susceptibles de cambiar a biomasa, logrando ahorros muy importantes, que en algunos casos pueden llegar al más del 50%.

El aumento de las instalaciones de calderas de biomasa supone el reto de la adecuada formación de instaladores de calderas de biomasa domésticas e industriales.

AVEBIOM partició en la creación de la Alianza por la Bioenergía ¿en qué consiste este proyecto y cuáles son sus objetivos?

La Alianza por la Bioenergía es la unión de las asociaciones que están trabajando en algún eslabón de la cadena de la biomasa.

Nos hemos unido porque la bioenergía puede ayudar a solventar muchos problemas que afectan a nuestro país. Las Asociaciones que formamos la Alianza por la Bioenergía queremos que se conozcan entre el público final, políticos y a Administración Pública las aportaciones que hace la bioenergía al bienestar de los ciudadanos.

Estas son las grandes aportaciones:

Empleo. La Bioenergía produce una gran cantidad de puestos de trabajo; se crean 135 pues­tos de trabajo directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que se crean con petróleo y gas “natural”. Es decir, por cada puesto de trabajo con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos con biomasa. En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la bioenergía.

Gestión sostenible. Una mayor movilización de biomasa de nuestros montes para generar energía renovable es perfectamente compatible con su gestión sostenible y con sus actuales usos industriales. Ayudaría a paliar el gran problema que hoy día tiene los montes: la infrautilización de la biomasa generada naturalmente, que provoca incendios catas­tróficos, inestabilidad y la falta de empleo y riqueza en el mundo rural.

Independencia energética. La utilización biomasa para energía aumenta la independencia energética; España tiene una dependencia del exterior superior al 80%, y de más del 98% si hablamos de petróleo y de gas. Utilizar biomasa como combustible para producir energía, eléctrica y térmica, reduciría nuestra dependencia y supondría un importante ahorro de divisas para el país. Es el caso de Suecia, que en estos momentos ya produce más energía con biomasa que con petróleo (30% petróleo contra 31% bioenergía), y su PIB y su renta per cápita siguen creciendo. El déficit comercial de España creció el 9,6% entre enero y agosto de 2010 respecto al mismo período del año pasado, y alcanzó la cifra de 34.991,4 millones de euros. La causa principal de ese incremento, en un contexto económico en el que las importaciones ya crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, es el aumento de los costes de la energía, básicamente el petróleo y el gas. Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal se evita la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de mas de 1.000 millones de euros/año.

Ahorro. Una apuesta por la bioenergía supone apostar por el ahorro para los ciudadanos y para el contribuyente; con una caldera de biomasa, una familia puede ahorrar más de un 50% del gasto de calefacción con respecto al gasóleo, y con un combustible producido en España que deja el valor añadido en España. Este ahorro en estos momentos de crisis, es clave para hacer más competitivas a nuestras empresas y reducir el capítulo II del gasto corriente de las Administraciones Públicas, liberando fondos para otras gastos, tanto sociales como de otro tipo. Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, España se ahorraría 176 millones de euros relacionados con las emisiones de CO2.

La Alianza está formada por AVEBIOM, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, ASERMA y ANESE.

 

¿Qué papel jugará la bioenergía en el cumplimiento de los objetivos de 2020 fijados por la UE?

La Directiva Europea de Energías Renovables (Directiva RES), aprobada en diciembre de 2008 contempla objetivos obligatorios para la UE y para cada uno de los Estados Miembros en el año 2020, así como la elaboración de Planes de Acción Nacionales, en España el PANER. La Directiva recoge para España, en 2020, el objetivo del 20% de consumo de energía final procedente de fuentes renovables, el mismo asignado como media a la UE.

Biomasa y calor.

El empleo de la biomasa en el sector doméstico es la aplicación más competitiva y donde se obtienen los mayores ahorros de gases de efecto invernadero (GEI), y las mayores eficiencias energéticas (más del 90%).

Los objetivos poco ambiciosos del Plan de Energías Renovables, PER, 2005-2010, ocasionó que ya se hubieran sobrepasado los objetivos en biomasa térmica del 2006.

Las modificaciones propuestas en el RITE para las instalaciones de biomasa han supuesto un importante impulso, aunque las líneas de subvención para la instalación son importantes en la dotación unitaria -entre el 25% y el 40%-, pero cuentan con muy poco volumen de dinero.

Dentro del nuevo PANER, hay que destacar positivamente el apoyo a las pequeñas redes de calefacción centralizadas de 5 MW. Los programas de apoyo del IDAE a estas redes son el Biomcasa y el pendiente de aprobación de calefacción centralizada, GIT.

El observatorio nacional de calderas de biomasa

Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) cuenta con más de 2.350 registros, con una potencia acumulada de 573.000 kW registrados en toda la geografía española.

Nuestros cálculos es que en España hay unos 2.500.000 kWt instalados de calderas de biomasa para uso térmico, frente a los actuales 500.000 kWe para uso eléctrico. Con la instalación de 325.000 calderas de biomasa hasta el año 2020, podemos fácilmente ahorrar entre 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petróleo y gas, además de generar mas de 75.000 empleos directos y mas de 100.000 indirectos y permanentes”

 

También son socios del proyecto BIOMASUD que ayudará al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida ¿de qué forma lo hará? ¿necesita la biomasa sólida un mayor control de calidad?

 

El proyecto BIOMASUD, financiado por el programa Interreg IV B, tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para conseguirlo se definirán unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado. Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los biocombustibles sólidos (astillas, pellets etc) desde una perspectiva global.

Se necesita una mayor estandarización de los biocombustibles para asegurar el consumidor final la calidad del producto que compra. El pasado AVEBIOM y el CEDER, Centro de Investigación del CIEMAT, realizaron un estudio en el que se evaluaron 10 parámetros de los contenidos en la futura norma europea EN 14961-2 y otros 7 parámetros de la norma alemana DIN plus para la calidad del pellet.

El estudio demostró que calidad de los pellets en España es buena aunque hay que mejorar algunos factores físicos como la durabilidad y la presencia de finos. La durabilidad y el contenido en finos es un parámetro fácil de corregir el contenido en finos que actualmente es superior al 1% y la durabilidad inferior al 95,5%.

Una nueva marca de calidad: EN Plus

AVEBIOM es el responsable de la marca de calidad EN PLUS, que velará por la calidad de los pellets,  de la que AVEBIOM es la entidad delegada en España y que prevee tener 2 millones de pellets en el mercado en 2011. Con la marca de pellets EN Plus en el mercado los instaladores podrán recomendar los pellets certificados EN Plus a sus clientes para garantizarles el máximo rendimiento de las calderas. “Es como usar el combustible con mayor octanaje de una gasolinera”.

Socios del proyecto BIOMASUD

Los socios del proyecto son, por parte de España: AVEBIOM, UCE (Unión de Consumidores de España) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).

 

Una de las 20 medidas del recién aprobado Plan de Plan de Ahorro y Eficiencia Energética incluye incentivos para la instalación de calderas de biomasa. Sin embargo, Avebiom propone la creación de un Plan E mucho más ambicioso que permitiría generar mas de 35.000 empleos. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Doce meses atrás, en 2010, el precio del barril de petróleo era de 70 dólares; a día de hoy ya ha superado los 110. Si hacemos una cuenta rápida, esos 40 dólares de diferencia supone incrementar en 24.000 millones de euros la factura que paga España a otros países por el abastecimiento. El vicepresidente del Gobierno ha recordado que por cada 10 euros que sube el precio del barril de crudo, España gasta 6.000 millones más al año, que van a parar a otros Países, dejando el valor añadido fuera de España, y manteniendo una pesada carga sobre los ciudadanos, muy difícil de sobrellevar.

Es injusta e insostenible la dependencia energética, de la mayor parte de los países, de unas fuentes absolutamente mayoritarias como el petróleo y el gas. Esta dependencia crea tensiones y desequilibrios económicos regionales, que se ceban en los bolsillos familiares, los balances de las empresas y las cuentas públicas. Y la recuperación tan esperada y deseada, ese aproximadamente 2,5% que necesita crecer España para crear empleo, se esfuma.

¿Qué hay del consumo de calefacción y ACS?

Estos días en prensa se está hablando mucho de todo tipo de medidas para ahorrar combustibles y electricidad, dejando de lado el ahorro en calefacción, agua caliente sanitaria y climatización, que solo en en sector residencial, representan mas del 20% del consumo energético total, del País.

En 2009 se gastaron, según el “Informe Anual de Consumos Energéticos del año 2009” publicado por el IDAE, 36.207 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) en transporte, y un poco más de 23.000 ktep en los sectores residencial, servicios e industria, entre productos petrolíferos y gas natural, ambos combustibles importados en casi un 100%.

HAGAMOS UNA FACIL CUENTA COMPARATIVA

Los 13.000 millones de € de las dos fases del Plan E fueron destinados en su mayor parte a hormigonar, asfaltar, edificar y colocar más farolas, etc. Los empleos ”todos ellos temporales”, desaparecieron en cuanto el dinero se acabó, dejando más gasto corriente en los Ayuntamientos en forma de factura eléctrica y mantenimiento, etc.

Si esos mismos 13.000 millones de euros, se hubieran empleado en calderas de biomasa, habrian permitido la instalación de unas 325.000 unidades de una media de 150 KW de potencia; esta tecnología de calderas de biomasa, utiliza biocombustibles sólidos locales, producidos en España como astillas, pellets, hueso de aceituna, cascaras de frutos secos y otros.

Con estos 13.000 millones de euros se hubiera podido calefactar 490.000.000 de m2 de Instalaciones Públicas, para lo que se hubieran consumido casi 15.000.000 de toneladas de biomasa por un importe de 2.750 millones de euros/año; esto hubiera supuesto un ahorro de entre 3.500 y 5.000 millones de euros al año en importaciones de hidrocarburos y gas natural. Un ahorro que hubiera rebajado entorno a un 12% la factura energética de España, asi como el gasto corriente de las Administraciones Publicas, en lo concerniente a la compra de combustibles, en mas del 40%.

Empleos con bioenergía

Con una inversión de 13.000 millones de euros se hubieran creado multitud de nuevas empresas y 75.000 empleos directos y otros 35.000 indirectos. Ambos, empleos fijos, permanentes, estables y de calidad, independientes de otras inversiones públicas o privada; ademas de esto la instalacion de esta enorme cantidad de calderas habria provocado unas importantes inversiones internacionales, para la instalacion en España de mas de 15 fabricas de calderas, con un gran componente de I+D+i.

La gran aportación de la bioenergía, entre otras, es la cantidad de puestos de trabajo que genera; estudios avalados por Organismos y Organizaciones Internacionales como FAO, AEBIOM y otros, aseguran que en los Paises desarrollados, con la bioenergia se crean 135 empleos directos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 derivados del uso de petróleo y del gas mal llamado “natural”. Es decir, por cada puesto de trabajo relacionado con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos relacionados con el uso energético de la biomasa. En España podrían crearse 594.000 puestos de trabajo directos gracias a la bioenergía para el 2050, todo esto si finalmente se lleva a la práctica un plan verdaderamente decidido de difusión de la bioenergía para uso térmico entre la población.

¿Cómo realizar el cambio? El modelo de las Empresas de Servicios Energéticos

Ahora ya no estan los 13.000.- millones de €, y las distintas Administraciones no tienen dinero para invertir en los cambios que proponemos. ¿Entonces que hacer?. Pues bien, gracias a las empresas de servicios energéticos (ESE), que se encargan de la instalación, mantenimiento y suministro de la energia termica a sus clientes –comunidades de vecinos, Administraciones Locales, Autonómicas o Estatales, etc-, los usuarios pueden modernizar y hacer más eficientes sus instalaciones y rebajar su factura con facilidad y sin tener que desembolsar ninguna cantidad inicial.

Las ESEs, corren con la inversión inicial y durante 10 o 12 años cobran a los usuarios una cantidad por amortización de los equipos y por el consumo propiamente dicho. Al no tener que hacer el usuario la inversión inicial se facilita de manera importante la sustitución de calderas de fósiles por otras de biomasa.

Organizan el VI Congreso Internacional de Bioenergía ¿qué vamos a encontrar en ese próximo congreso?

El VI Congreso Internacional de Bioenergía, tendrá un componente muy importante de utilización de la biomasa con fines térmicos dado que, bajo nuestro punto vista es la utilización que tiene en estos momentos mas viabilidad, y además hay muchas nuevas empresas entrando en el Sector, por lo que necesitan tener toda la información posible para desarrollar su trabajo y en eso estamos con el Congreso de 2011, en poner al alcance de todos los interesados, toda la información y conocimientos que les ayuden en su actividad.

En el VI Congreso, se mostrarán últimas innovaciones en calderas y estufas de biomasa, y también en la calefacción distribuida, de la optimización de rendimientos, de curvas monótonas, de dimensionamiento de redes, de sistemas de control remoto y de sistemas mixtos con otras energías renovables.Queremos poner al alcance de los interesados, las innovaciones en la producción, estandarización y logística de pellets.

Las redes centralizadas, o district heatings, tendrán una parte muy importante del contenido, pues es una solución muy eficiente y capaz de ahorrar mucho dinero y también muchas emisiones en la ciudades.

En el VI habrá sesiones paralelas dedicadas a biogás para electricidad o inyección a redes de gas natural y transporte, biomasa para uso eléctrico y cogeneración y cocombustión en centrales de carbón.

El VI Congreso Internacional de Bioenergía se celebra del 18 al 20 de octubre del 2011, coincidiendo con la feria que coorganiza AVEBIOM Expobioenergía, en Valladolid.

Mas info en www.congresobioenergia.org y www.expobioenergia.com

¿Cuáles son los próximos proyectos de AVEBIOM a corto y medio plazo?

El asesoramiento a diferentes grupos parlamentarios en materia de bioenergía en sus programas electorales.

La puesta en marcha del sello Europeo de calidad del pellet EN Plus.

El proyecto Biomasud para la estandarización de astillas, pellets y otras biomasas.

Promoción del cluster nacional de biomasa. El cluster es una agrupación de empresas que se unen para poner en marcha innovaciones.

También estamos como socios en el proyecto “Bioenergy and Fire Prevention” para la reducción de los incendios forestales mediante el aprovechamiento de la biomasa en una caldera de gasificación en el Municipio de Enguera, Valencia.

Desarrollar el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Para el final de este año, esperamos cubrir entre un 35 y un 45% de las calderas de biomasa instaladas en el país, esperamos llegar a los 1.000 MW térmicos instalados.

Co-organización de Biomun, un Congreso para Alcaldes y Concejales en el que se hacen visitas guiadas para instalaciones de calderas de biomasa y que se celebra del 18 al 20 de octubre coincidiendo con el VI Congreso Internacional de Bioenergía y con Expobioenergía, la feria líder en equipos para biomasa.

Modificado por última vez enJueves, 02 Junio 2011 10:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes