José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores APCE

José Manuel Galindo, APCEConstrumat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, regresará fiel a su cita de cada dos años del 16 al 21 de mayo de 2011. El certamen, referente del sector de la construcción en España y uno de los más importantes de Europa, volverá a celebrarse en el recinto de Gran Via de la Fira Barcelona con el objetivo de contribuir a la reactivación de la construcción española, inmersa en un complejo y profundo proceso de reorientación.

En este contexto, los promotores constructores y los fabricantes de productos ven signos de cierta recuperación para 2011 y así se expresan el presidente de una de las principales asociaciones del sector, José Manuel Galindo de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)  en la siguiente entrevista:

 

 

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis. ¿Piensa que 2011 será un año de recuperación?

 En cuanto a edificación residencial, el stock tocará techo en 2011, debido a la mejoría que ya estamos advirtiendo y que responde a aspectos objetivos, como son el aumento de la compraventa de viviendas desde abril de 2009, el alza en la concesión de hipotecas, y una caída cada vez menor de los precios. Pero esta incipiente mejoría está supeditada a la consolidación del sistema financiero, cuya situación actual hace difícil la obtención de préstamos, y a la coyuntura económica en general, que últimamente no nos depara muchas alegrías.

Nuestra estimación es que en 2010 se vendan en torno a 300.000 viviendas nuevas, un 36% más que en 2009, por lo que de continuar así la tendencia, el próximo año veremos un mercado cada vez más recuperado. Todo dependerá de cómo evolucione la situación económica y de la confianza que tengan los ciudadanos.

¿Qué papel puede tener Construmat dentro de la reactivación económica del sector?

 Nuestro sector necesita foros como Construmat para que los profesionales de la construcción puedan interrelacionarse. En este sentido, la feria se presenta como un buen punto de encuentro para que todos los agentes de la construcción estén al día, intercambien experiencias y compartan vivencias de su actividad profesional.

 

Este año 2010 y como iniciativa surgida en el marco de Construmat 2009 tendrá lugar el primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad, organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, CAATEEB. ¿Es la rehabilitación una de las mejores fórmulas para que el sector supere la crisis?

 La rehabilitación representó en el primer trimestre del año un 26% del total de los visados de dirección de obra, seis puntos más que en el primer trimestre de 2009. Esta cifra nos indica la importancia de este segmento en la actividad inmobiliaria. No obstante, las últimas iniciativas del Gobierno en esta materia parecen haberse quedado "cojas" y no recogen las peticiones que el sector ha venido reclamando, y que pasan por medidas que impulsen la rehabilitación de edificios enteros y de barrios, para lo que sería necesaria la adaptación de algunas normativas autonómicas y locales.

 

¿Son suficientes? ¿Cree que se deberían impulsar otras medidas?

 Es imprescindible la colaboración entre todos los agentes para que el sector cuente con una información clara y transparente y un conocimiento exhaustivo del mercado inmobiliario. Y estaría muy bien contar con un mapa de localización del stock de viviendas por áreas geográficas y por tipología para saber qué es lo que se vende y a qué precios.

Modificado por última vez enMartes, 03 Mayo 2011 13:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes