José María Marcén Salvador, presidente saliente de CONAIF

"En éstos momentos las oportunidades de negocio del sector de la climatización están en el mantenimiento y en la reforma"

Jose María Marcén CONAIF

José María Marcen ha sido el cuarto presidente de CONAIF tras figuras tan reconocidos en el sector como Angel Olivar, José María de la Fuente Bueno y Francesc Balagué. Ahora, él también pasa la batuta al recién elegido nuevo presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, Esteban Blanco Serrano.

Sin embargo, su tarea en la gestión del sector no ha terminado ni mucho menos, bien como Ponente de la Comisión de Ferias y Congresos de CONAIF o como Presidente de la Asociación provincial de Empresas Instaladoras de Zaragoza (APEFONCA).

 

 

¿Con qué salud diría que se encuentra el sector de las instalaciones?

La salud del sector de las instalaciones es muy delicada, me atrevería a decir que es mala. No nos olvidemos que llevamos en crisis desde el segundo semestre del 2007. Los instaladores tenemos dos lacras muy importantes: una es la morosidad y otra la falta de financiación y liquidez y para resolver estos problemas encontramos muy pocos apoyos.

¿Qué sensación le ha quedado después del último Congreso Conaif (celebrado en Tarragona el 18-19 nov)?

El Congreso de Tarragona ha sido un éxito, tanto en ponencias como en congresistas, no nos olvidemos que los XXI Congresos que hasta el momento se han celebrado y los que se celebrarán en el futuro son un punto de encuentro entre istaladores, fabricantes y almacenistas.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los patrocinadores que tenemos, por el apoyo incondicional que nos dan año tras año, congreso tras congreso, pienso que es una sinergia beneficiosa para ambos colectivos.

Datos de AFEC, FEGECA y ANEFRYC señalan una caída del 16% en el sector desde 2008 según apuntan los organizadores de Climatización ¿Hacia dónde se orientan las oportunidades de negocio para los instaladores hoy en día?

En climatización ha sido según sus datos de un 18%, pero le puedo asegurar que en el mundo de las instalaciones la caida del negocio se puede cifrar entre un 20% y un 25%. En éstos momentos nuestras oportunidades de negocio están en el mantenimiento y en la reforma, aún considerando que el IVA reducido, vulgarmente llamado “IVA del Fontanero”, no se puede aplicar en un 95% de las reformas. Esto es así porque una de las condiciones para poder aplicarlo es que los materiales no superen el 33% del total de la reforma cuando lo habitual es que los materiales supongan un 60%-70%. Por eso es francamente dificil de cumplir. Así que nuestro nicho de negocio está en la reforma pero aplicando un 18% del IVA.

El Código Técnico de la Edificación nos ofrece más oportunidades de negocio a través de la eficiencia energética y las energías renovables, un sector que está muy en auge y que para muchos instaladores es aún algo muy novedoso.

Los instaladores lo que procuran ahora es ampliar su nicho de negocio. Si uno se dedicaba sólo a la fontanería ahora se dedica también a la calefacción, energía solar, etc. Esto se consigue por medio de la formación. Es una forma también muy válida de poder salir de la crisis.

CONAIF se ha mostrado directamente en contra de la llamada Ley Omnibús ¿de qué forma afecta esta ley a los instaladores?

El problema viene de la transposición del ordenamiento jurídico español, se echa en falta el control administrativo a priori. Hasta ahora teníamos que demostrar a la Administración que teníamos la formación suficiente antes de que nos diera la cualificación profesional correspondiente. Con ésta ley lo que hace la Administración a priori no pide nada, pidiéndolo a posteriori. Además a los instaladores nos ha dejado un poco desamparados porque antes teníamos unos carnets en los que decía para qué estábamos cualificados y que podíamos mostrar a los clientes. Ahora esos carnets no existen en algunas comunidades (en Aragón o Cataluña por ejemplo siguen existiendo).

Pensamos que la declaración responsable es una falta de respeto a todos los instaladores que hasta ahora hemos tenido que sacarnos los 7 carnés distintos para ejercer nuestras actividades.

Es lamentable hacer un control de aptitudes a posteriori, ¿dónde está la seguridad? ¿Tendremos que esperar a que se produzcan accidentes para darnos cuenta de que estamos en un sistema equivocado? En definitiva, pensamos que todo ésto supone una merma importante en la calidad y en la seguridad de las instalaciones.

Además, con esta ley también se abre la puerta al instrusismo laboral y a los profesionales no cualificados.

¿Están satisfechos con la nueva ley de morosidad? ¿Qué cambios positivos (o no) ha traido al sector?

Ha sido un avance importante, tanto para las pymes como para los autónomos. De todas formas, creo que es una ley con muletas. De momento, tanto fabricantes como almacenistas han modificado sus formas de cobro según la ley, pero nuestros clientes en su inmensa mayoría, siguen con la mala costumbre de pagar tarde y mal.

Todo esto se solucionaría sacando un reglamento de régimen sancionador, porque todos sabemos que en este país si no hay un reglamento que sanciona la falta de cumplimiento de cualquier ley, el cumplimiento de ésta deja mucho que desear.

Ultimamente CONAIF está apostando cada vez más por Internet con proyectos como Mundo del Instalador, ClicClientes o convenios como el firmado con Caloryfrio.com para proveer de páginas web a los instaladores. ¿Qué me puede contar de estos proyectos?

En unos casos las iniciativas han sido propias, como la Feria Virtual (Mundodelinstalador.com) y en otros en colaboración con reconocidas entidades del sector como Caloryfrio.com

Lo que tenemos claro es que CONAIF debe hacer todo lo posible para inculcar en sus asociados que el presente y por supuesto el futuro de nuestras comunicaciones y gestión de empresas, pasa por Internet.

¿Hacia dónde se va a mover la actividad de CONAIF a corto y medio plazo?

La primera y más importante de las premisas de CONAIF es la defensa de los instaladores tanto en el ámbito nacional como internacional a partir de nuestra representatividad en todos los foros donde se traten temas que competan a nuestras actividades. No olvidemos que representamos a 20.000 empresas y a 100.000 trabajadores, lo que conlleva una responsabilidad muy importante.


Nuestra meta sigue siendo mantener las buenas relaciones que tenemos con todos los agentes de nuestro sector y aumentar en lo posible nuestras relaciones comerciales, procurando que a todos los que están junto a nosotros les llegue un retorno positivo.

Acaba de entregar la “cartera” de presidente de CONAIF a Esteban Blanco ¿qué consejos le daría al nuevo representante de la Confederación desde su experiencia?

En primer lugar quiero decir que Esteban me parece una persona muy preparada y capaz para ser presidente de Conaif.

En cuanto a consejos, es muy sencillo: trabajo, dedicación y saberse apoyar en las personas adecuadas.

Quiero terminar deseándole toda la suerte del mundo en su nuevo cargo, porque esa suerte será la que se refleje en nuestra Confederación.

Modificado por última vez enJueves, 24 Octubre 2013 11:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes