Josep Font, director general de Sodeca, entrevistado como líder en innovación

Josep Font de SodecaJosep Font, director general de Sodeca repasa en una entrevista publicada en La Vanguardia la situación actual de la empresa, del sector de la ventilación y la eficiencia energética. “Estamos viviendo una etapa de grandes cambios en el mundo de la ventilación. Las empresas  han tomado conciencia de la necesidad de un ahorro energético y además, la normativa, en nuestro caso potenciada desde Europa, nos obliga a diseñar productos con unos ciertos requisitos de eficiencia energética”, afirma Font. 
 
La elevada inversión dedicada a la innovación y el desarrollo de productos y su adaptación a la exigente legislación en esta materia son algunas de las piezas clave que explican el éxito de Sodeca. “Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado trabajando constantemente en la investigación y desarrollo de nuevos productos y ofrecemos un servicio avanzado completo de ingeniería industrial que cubre cualquier necesidad del cliente”, responde el director general de Sodeca ante la pregunta de la importancia del I+D para su empresa, explicando cómo el laboratorio de ensayos aerodinámicos, con una superficie superior a los 450 metros cuadrados “es el centro neurálgico de la compañía”.
 
A lo largo de la entrevista, Josep Font destaca la última novedad de Sodeca en el campo de la eficiencia energética y la ventilación, sobrepasa los requisitos exigidos por la normativa europea:  los ventiladores con motores EC, dotados de una nueva tecnología de imanes permanentes en los que el consumo de electricidad del motor es mucho más bajo y, por lo tanto, mejora mucho su rendimiento. 
 
Se trata de un tipo de tecnología que antes se utilizaba para pequeños electrodomésticos y que nosotros hemos desarrollado para aplicar a ventiladores industriales.
 
El porcentaje promedio de ahorro energético de un ventilador EC Sodeca con variador electrónico, frente a un ventilador convencional, es del 50%, siendo así una opción muy rentable.
 
En cuanto a proyectos a nivel internacional, Sodeca destaca sus soluciones de ventilación y sistemas de evacuación de humos en caso de incendios en numerosas edificaciones emblemáticas a nivel internacional. Concretamente, Font pone como ejemplo el sistema de ventilación de la refinería Tawteer Petroleum de Bahrein y el del complejo residencial de lujo Deluxia Suites and Palace, en Estambul o, como proyecto más reciente, el sistema de evacuación de humos de dos inmensos almacenes de más de 300.000 metros cuadrados de la empresa Amazon, uno en Eslovaquia y otro en Polonia.
 
Contestando a la pregunta sobre los planes de la empresa para 2015, Font explica que los planes de Sodeca se basan en "abrir mercado en lugares donde este tipo de sistemas todavía no esté implantado, como por ejemplo en países de África, donde creemos que hay un gran potencial para introducir nuestro producto", haciendo referencia al sector de la evacuación de humos y la eficiencia energética. 
 
 
Más información:
 
Modificado por última vez enJueves, 12 Febrero 2015 12:13
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes