Knauf apuesta por la tecnología BIM como estrategia hacia una edificación más sostenible

Ejemplo de Tecnología BIM con un producto KnaufKnauf participó como ponente destacado en el Networking BIM, un encuentro que ha contado con más de 60 expertos en esta novedosa tecnología y que se ha desarrollado en el marco del Beyond Building Barcelona (CONSTRUMAT), la más importante feria del sector y en la que Knauf también ha tenido una presencia destacada.

Knauf entiende su apuesta por BIM como una forma de dar servicio a técnicos y profesionales dentro de su estrategia hacia una edificación más sostenible. Ya son varios años los que Knauf lleva trabajando con la tecnología BIM (Building Modelling Information). De hecho la compañía, líder en la fabricación de placa de yeso laminado ya dispone de catálogo BIM de todos sus productos para que cualquier profesional  que lo desee pueda descargárselo de forma totalmente gratuita desde cualquier punto del mundo.

Para Knauf, El gran benéfico que aporta el contenido BIM es el acceso rápido y eficaz de información sobre productos. Esto, en cualquier etapa de un proyecto, supone un ahorro de tiempo y eficiencia en coordinación, ya que los datos del contenido en BIM siempre facilitan la integración de datos a un proyecto.

El sector de la construcción ganará competitividad con la adopción de la tecnología BIM (Building Information Modelling) en todo el ciclo de producción desde el proyecto de una obra de edificación hasta su mantenimiento e integración en la ciudad”.  Esta es una de las principales conclusiones de la Primera Cumbre Europea sobre BIM (BIM European Summit) que se ha celebrado en Barcelona los días 12 y 13 de febrero y del que Knauf ha sido patrocinador.

En este espacio, BIM se han desarrollado múltiples actividades de promoción e información sobre esta tecnología. Se han celebrado 65 ponencias en los 8 bloques temáticos establecidos, se han proyectado 50 vídeos con ponencias y entrevistas, se han desarrollado 25 archivos BIM y han contado con la participación de 25 empresas expositoras.

Y es que hoy en día hablar de construcción y no hacerlo del entorno BIM supone un gran atraso, porque esta tecnología va a ser clave en el desarrollo y expansión de un sector que ha sufrido con dureza el castigo de la crisis.

Así lo manifestó el representante de Knauf en estas jornadas, Dirk Stoetzer, Jefe de Producto de Knauf Alemania y responsable del grupo de trabajo interno para Knauf BIM desde hace 3 años.

Stoetzer analizó cuál es la situación actual de implantación de esta tecnología y sus retos más inmediatos. “BIM significa para nosotros una ampliación de nuestra oferta de servicios, para apoyar a los arquitectos, diseñadores y promotores en sus proyectos de construcción”.

El experto en BIM de Knauf también destacó las grandes posibilidades de sinergias entre los distintos países que puedan compartir sus catálogos en este lenguaje tal y como ya lo está haciendo la compañía. El reto principal para la empresa a nivel global es la creación de una gran biblioteca Knauf que recoja todos los catálogos de los distintos países con sus sistemas específicos. “La biblioteca Knauf seguirá las directrices internacionales y las distintas normativas nacionales, respetando los idiomas locales y apoyando las características específicas que cada proyecto requiera”, aseguró Stoetzer.

Pero además de las distintas interacciones entre los países en los que la compañía está presente, la tecnología BIM también ofrece la posibilidad de sinergias entre los fabricantes. Este tipo de colaboración ya se está dando entre Knauf y Knauf Insulation, que están trabajando en la combinación de los ficheros de ambos y estudiando la posibilidad de llevar a cabo programas conjuntos de formación interna y compartir información y contenidos para el beneficio mutuo de las dos compañías.

En nuestro país, Knauf ha sido una de las primeras empresas españolas de la industria de los materiales de construcción en facilitar una amplia gama de productos y sistemas en BIM y ha adaptado su catálogo a este formato. Según ha reconocido Pablo Maroto,  Project Manager & Sustainability en Knauf GmbH, la apuesta de la compañía por esta tecnología digital les ha obligado a adelantarse a los cambios en el sector, “Antes, únicamente, ofrecíamos a nuestros clientes y prescriptores, hojas técnicas en PDF y dibujos 2D y 3D en DWG de tal manera que el arquitecto, simplemente, los insertaba en su proyecto. Ahora damos la opción de descargar un objeto que se puede representar en 2D, 3D, con materiales, información técnica, descompuestos, aislamiento acústico, peso, resistencia a fuego, aislamiento térmico, altura máxima, referencia de ensayos… por lo que pasamos de dibujar planos a representar modelos virtuales.”

Este mismo objetivo de servicio al profesional ha motivado a Knauf a estar presente en diversos encuentros en los que BIM ha sido protagonista (World Sustainable Building Barcelona 2014, BIM European Summit, Networking Bim, etc.). Pero además, desde mediados del pasado año, la compañía cuenta con un espacio web en el portal Knauf donde el usuario puede descargar sus sistemas en BIM, tanto en formato Revit como Archicad. Estos archivos disponen de información sobre materiales,  descompuestos, aislamiento acústico, fuego, referencia de ensayos, etc., de manera que se pueden clasificar según las necesidades de cada proyecto, pasando de dibujar planos en 2D a representar modelos virtuales. 

Más información:
 
Knauf-rehabilitación-energética
 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 15:33
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes