“La eficiencia y en el fondo la reducción de la huella climática de nuestros productos es uno de los pilares de nuestra empresa”

german-cifuentesGermán Cifuentes es Marcom Manager en Sanhua Europe, compañía líder en el mercado de la fabricación de componentes de control para la industria HVAC&R (Climatización y Refrigeración) con una trayectoria de más de 30 años. En los últimos años, Sanhua se ha orientado hacia la especialización, consolidando y desarrollando su nivel de especialización, transformándose activamente hacia la estrategia de "liderazgo tecnológico", continuando con el desarrollo de una serie de nuevos productos y nueva tecnología con las características de ahorro energético y protección medioambiental, y contribuyendo a la mejor del medio ambiente. 

En Caloryfrio.com hemos querido que German Cifuentes comparta con nuestros lectores su visión sobre el sector y sobre los objetivos de su Compañía de cara a futuro, teniendo en cuenta que cada vez nos encontramos con mercados globales más competitivos.

Germán, ¿en qué momento se encuentra el mercado de la climatización e España?

El mercado se encuentra en una fase de reacomodamiento y de búsqueda de eficiencia.

Para nadie es un secreto que el bajón de la construcción afecta directamente el mercado de la climatización pero también todo tiempo difícil hace sacar lo mejor de cada empresa, las empresas se están especializando en nichos específicos y nuevas aplicaciones, y los equipos se están renovando para ser más eficientes y asequibles a nuevos target de clientes. Nosotros como proveedor de la industria somos una nueva alternativa a los fabricantes en estos nuevos escenarios.

¿Cuáles son sus principales objetivos a corto/medio plazo?

Sanhua como empresa multinacional tiene varios objetivos estratégicos de los cuales hay que destacar dos principalmente, uno a corto y mediano plazo es el papel de la distribución y la atención directa en los mercados emergentes como Rusia, Este de Europa y Latinoamérica. El segundo objetivo es el de continuar con la evolución y desarrollo de productos estratégicos de valor agregado en el mercado en los que somos líderes, como lo son la válvula de expansión electrónica, la válvula inversora de 4 vías, el Intercambiador de calor a microcanal y los controles electrónicos. En estos se ha puesto gran énfasis en la etapa de desarrollo de producto, su tecnología de producción y por supuesto su eficiencia y fiabilidad como producto terminado.  El corto y largo plazo lo está dando la aplicación de estas tecnologías por los fabricantes en los sistemas terminados, como lo es el microcanal y la válvula de expansión electrónica,

¿Qué papel juega el medio ambiente en la estrategia empresarial de Sanhua?

La eficiencia y en el fondo la reducción de la huella climática de nuestros productos es uno de los pilares de nuestra empresa y quizás ésta es una de las razones de nuestro crecimiento en los últimos años.

Nuestros componentes no se limitan a funcionar correctamente sino a tener el mínimo consumo energético o pérdida de eficiencia mecánica vs la prestación dada.

Fuera de esto, nuestro departamento de I+D es un pionero en temas de componentes de valor agregado, como lo es la válvula de expansión electrónica como componente altamente eficiente VS componentes mecánicos o de accionamiento por presión. Recientemente hemos desarrollado junto a uno de los fabricantes de coches más importantes del mundo, una válvula de expansión para el sistema de aire acondicionado del último modelo de coche totalmente eléctrico lo que significa que tenía que ser una de las válvulas más eficiente del mundo en tema de consumo y se ha conseguido. Es importante la evolución que han tenido nuestros componentes durante los últimos años al respecto.

¿Debe ser la eficiencia energética uno de los objetivos fundamentales en la estrategia de cualquier empresa del sector de la climatización en el momento actual? 

Retomando nuestra respuesta del punto anterior es importante que así sea, no podemos darle la espalda a un tema que nos corresponde a todos, a unos como usuarios o consumidores y a otros como fabricantes y a nosotros como proveedores de componentes de sistemas. 

Por supuesto y con mayor razón el sector de la climatización como uno de los principales consumidores de energía en todas sus facetas debe ser pionero y debe basar sus objetivos en la búsqueda de la eficiencia energética desde todos los eslabones de su sistema de producción hasta el producto final.

No hay que dejar al lado que la eco normativa Europea en la fabricación de equipos es un nivel mínimo exigible para muchas industrias y que debe ser el punto de partida para ser competitivos en este nuevo escenario de Eco Directive. 

¿Cuáles son los puntos fuertes a nivel de productos y servicios en su Compañía?

Sanhua destaca en varios puntos de servicio, además de ser una empresa innovadora, dinámica y cercana, destaca el servicio global con equipo local, es decir tenemos servicio en todos los continentes con almacén y personal local que puede atender la mayoría de consultas y asesorías en idioma local y rápidamente. Esto tiene soporte también en una web muy completa y accesible con material de producto en varios idiomas. Por supuesto en Europa tenemos servicio de más de 3 almacenes logísticos para entregar en tiempos muy competitivos en cualquier región.

Respecto a los productos Sanhua poseen un rango muy amplio de componentes para sistemas de climatización y refrigeración (comercial, industrial y residencial) muy sólido y totalmente comprobado y utilizado por las mejores marcas del mundo.

Nuestra primicia es la calidad y eficiencia del productos pero no podemos olvidar nuestra relación calidad precio que es de la mejores del mercado. 

Sanhua es líder mundial en la producción de válvulas inversoras, las válvulas de expansión electrónica y los intercambiadores de calor por microcanales, de los que producimos más de 150 millones de unidades al año

¿Cuál es su posición en los mercados internacionales?

Sanhua en Asia es líder en varios segmentos, pues se trata de su mercado natural, podemos decir que 2 de cada 3 aires acondicionados en el mundo llevan una válvula Inversora de 4 vías Sanhua.

Después de 30 años, Sanhua ha sabido capitalizar sus fortalezas y se ha sabido adaptar a los mercados más importantes de la industria creando y estableciendo empresas propias en USA, Europa, Japón, Corea cerca de nuestros principales clientes. En cada región tenemos muchos liderazgos específicos y una competitividad que hemos sabido mantener en varios renglones, en Europa con válvulas solenoides, en USA con nuestra marca RANCO también somos líderes en las válvulas inversoras.

¿Qué importancia tiene el entorno online o de internet en el desarrollo de las ventas y en su estrategia de marketing?

Sanhua como lo podrán ver en nuestra web es una empresa dinámica e innovadora no sólo en cuanto a productos sino a herramientas y cercanía al usuario y por esta misma razón podrán ver que uno de los pilares de nuestro marketing es el entorno online, no pretendemos que nuestra web solo sea un bonito catalogo sino que por el contrario sea una plataforma que le ofrezca valor al usuario con diferentes herramientas y facilidades como lo son la herramienta de búsqueda cruzada de referencias(comparador de referencias alimentado por los mismo clientes), el Sanhua selection tool (programa que te ayuda a seleccionar tu componente más adecuado a tus necesidades) , el dealer locator (busca tu distribuidor más cercano).

Por supuesto además tenemos la información de producto y sus instrucciones disponibles en cualquier momento con una búsqueda muy fácil y en más de 5 idiomas oficiales.

Fuera de esto como pioneros en el mercado hemos abierto nuestra e-shop ya en varios mercados Europeos entre ellos es Español, no pretendemos que sea un business model pero sí que ayude a la distribución y a los instaladores y técnicos a que sea más fácil acceder a nuestros productos estándar con las ventajas que una tienda online ofrece.

¿Hacia dónde cree que evolucionará el mercado de la climatización?

Es difícil prever un escenario futuro como en cada mercado pero lo que si estamos viendo ahora es la gran evolución del Heat Pump como sistema de calefacción y agua sanitaria en el norte de Europa y en USA, estos sistemas como muchos se están fabricando como sistemas reversibles para su uso en todas las estaciones y creo que tendrán una reducción de costes para acercarlo un poco más al mercado residencial aunque ahora con su eficiencia en el consumo su coste se puede repercutir en pocos años. Esto por supuesto ira en decremento de las calderas y muchos sistemas de combustión que aunque son buenos, en realidad no son sistemas medioambientales.

Respecto a los componentes es previsible un incremento de la electrónica en el control de los equipos cada vez en gamas más asequibles, de gama media y baja pues a día de hoy por lo general sólo lo tienen los equipos de alta gama.

Por supuesto la eficiencia en los equipos será un punto diferenciador cada vez más importante a la hora de instalar un equipo en cualquier tipo de sistema comercial o residencial. Ésta vendrá dada por consumo, peso, tamaño/capacidad, nivel de carga de gas etc.

Acerca de Sanhua

Sanhua lidera el Mercado de la fabricación de componentes de control para la industria de la climatización y la refrigeración. Nuestra cooperación con las más importantes empresas en los sectores automotriz, de electrodomésticos y de climatización y refrigeración han convertido a Sanhua en una empresa líder suministrando componentes de la más alta calidad y un precio competitivo a los fabricantes globales.

Sanhua ha desarrollado grandes acuerdos y desarrollos estratégicos como proveedores de las mas importantes marcas de refrigeración y aire acondicionado del mundo como los son Panasonic, Daikin, Mitsubishi, Toshiba, Hitachi, Fujitsu, LG, Samsung, Carrier, Trane, York, Gree, Midea, Haier y otros.

Adicional al crecimiento corporativo Sanhua ha tomado posición estratégicas en el mundo del HVAC con la adquisición de Marcas como Ranco y Aweco (División de Válvulas) y la Joint Venture realizada junto con una importante empresa del sector en el Proyecto de MCHE. Esta estrategia a transformado a Sanhua en uno de los fabricantes mas grandes de Válvulas de Expansión, Válvulas Solenoides y Válvulas Inversoras, con ventas anuales superiores a los 100Millones de unidades.

Más información:

sanhua-logo

www.sanhuaeurope.com/es/es

 
 
Modificado por última vez enMartes, 28 Abril 2015 12:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes