La Hora del Planeta 2015, símbolo de lucha contra el cambio climático

Hora del PlanetaTodos los años la organización ecologista WWF organiza en todo el mundo la campaña de movilización y participación conocida como “La Hora del Planeta”, campaña que busca generar reflexión acerca de cómo usamos los recursos naturales y energéticos de los que disponemos y por la que durante una hora se apaga la luz en señal de darle un respiro al planeta (Hora del Planeta, 28 de marzo – 20:30-21:30)
Este año 2015 la celebración de la Hora del Planeta  viene marcada por la acción contra el cambio climático. Bajo el lema #Usatupoder. Cambia el Cambio Climático WWF busca la implicación de toda la ciudadanía para lograr un mayor compromiso con el planeta, que seamos parte activa del cambio y construyamos un futuro 100% renovable. Y es que, más allá del apagón que se producirá en miles de ciudades de todo el mundo, La Hora del Planeta se ha convertido en un símbolo de lucha contra el cambio climático.
 

Compromiso contra el cambio climático

 
Sin duda, la futura cumbre a favor del clima que se celebrará en diciembre de este año en Paris será un evento clave en la toma de decisiones para mitigar el cambio climático. La crisis económica, ambiental y social que atravesamos pone en evidencia la validez de nuestro modelo de desarrollo, basado en los principios de explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin considerar el impacto que esto genera en los ecosistemas y las poblaciones.
 
Los 4 informes publicados por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) confirman la evidencia de estos cambios en el clima y su correlación directa con las actividades humanas. La quema de combustibles fósiles tiene un gran impacto (carbón, petróleo y gas) sobre el medio ambiente. Hoy más que nunca se hace necesaria la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social. 
 
Las decisiones que se tomen en la cumbre de París estarán encaminadas hacia la transición del modelo energético que apueste por las energías renovables y relegue el uso de combustibles fósiles como fuente principal de energía. Para  mitigar los efectos del cambio climático en 2050 el mundo debe ser 100% renovable. WWF apuesta por la transformación hacia el nuevo modelo energético y por acelerar la velocidad  ya que el tiempo corre en nuestra contra.
 
Si bien los gobiernos tienen una responsabilidad fundamental en la lucha contra  el cambio climático y es cada vez más urgente tomar medidas eficaces para frenar sus consecuencias, es importante que todos adquiramos un cierto grado de compromiso en esta lucha. Un simple cambio en los hábitos de vida puede darle un respiro al Planeta. Cambiar el coche por el transporte público, aplicar medidas de eficiencia energética en el hogar, reciclar y reutilizar papel, no derrochar energía de forma innecesaria,…son pequeños gestos que cuentan.
 
Todos tenemos un compromiso con este planeta: individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, debemos apostar por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promover las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta. 
 

Actividades Hora del Planeta

 
WWWF pone a disposición de Ciudadanos, Empresas, Ciudades y Entidades diferentes formas de participación con las que poder mostrar su apoyo a la Hora del Planeta y a la lucha contra el cambio climático. 
  • Ciudadanos:Alrededor del mundo millones de personas participarán en la Hora del Planeta demostrando que juntos es posible construir un futuro basado en las energías limpias y a favor del planeta. #Usatupoder será el hastag para demostrar al mundo que ese cambio es posible.
  • Empresas y entidades:Con más de 35.000 compañías en todo el mundo v más de 500 empresas participantes en España las empresas también tienen un papel importante este día. WWF anima a las empresas a difundir la campaña a través de sus canales de comunicación y redes sociales así como a adoptar medidas de eficiencia energética para reducir el volumen de CO2, ya que al margen de las actividades que se puedan realizar este día como muestra de apoyo la eficiencia energética es una máxima de las empresas para mostrar su compromiso con el medio ambiente
  • Ciudades y ayuntamientos:Las ciudades de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña apagando las luces de sus principales monumentos y edificios. No sólo eso sino que WWF anima a los ayuntamientos a incorporar medidas de eficiencia energética que impulsen el ahorro energético como pueden ser la sustitución  del alumbrado público por otro de tipo más eficiente y menos contaminante como la iluminación LED.
Además de todo esto y centrándonos en España, a lo largo de la geografía española miles de personas se reunirán para celebrar la Hora del Planeta. La plaza del Oriente será el punto de reunión en Madrid con un baile multitudinario por el Planeta y un encendido del Planeta Tierra de 4 metros de diámetro iluminado con luces eficiente LED-NEON y alimentadas con energía limpia generada por bicicletas. En el resto de España las principales ciudades  celebrarán diferentes eventos durante la jornada que tendrán como eje principal las energías renovables, el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático a través de juegos y talleres que buscan la participación ciudadana y la concienciación.
Puedes consultar la agenda de actividades en este enlace: http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/hp2015/agenda_del_planeta/
 
Modificado por última vez enMartes, 10 Noviembre 2015 13:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes