La renovación de edificios en Europa podría crear 1,1 millones de empleos

altTeniendo en cuenta la tasa media de desempleo en Europa, que sigue oscilando sobre un 10%, Knauf Insulation, uno de los miembros fundadores de la campaña Renovar Europa, sigue promocionando los múltiples beneficios que aporta la renovación de los edificios para generar empleo y superar las dificultades económicas. En  la actualidad el consumo de energía de los edificios de la UE es del 40%; con este plan de renovación, la UE podría reducir el consumo de energía en un 32% y crear 1,1 millones de empleos en el sector de la construcción europea.

Por el momento, más de 23 millones de personas están desempleadas en Europa. Esto se traduce en una tasa media de desempleo en la UE-27 del 9,8%. Países como España, donde el mercado de la vivienda y de la construcción tuvieron una implosión en el año 2007, representa uno de los países más afectados con 5,3 millones de desempleados,  más del doble de la media europea. Por supuesto, algunas economías europeas lo están haciendo mejor que otras. Por ejemplo, en Alemania, el desempleo es del 5,5%, en Austria es de un 4%, y en los Países Bajos es del 4,9%. (Ver tabla anexa)

Antes del 2007, países como Irlanda y España disfrutaron del auge de la construcción. En Irlanda había 271.000 empleados en el sector; hoy en día ese número se ha reducido a 105.000. España, por su parte, ha perdido 2,7 millones de empleos desde el año 2007.

La campaña Renovar Europa, iniciada por EuroAce (la Alianza Europeade Empresas de Eficiencia Energética en Edificios), promueve la profunda renovación de los edificios de Europa, como una solución eficaz a los desafíos económicos y energéticos de Europa.

"En Knauf Insulation, creemos firmemente que para superar un desafío, primero necesitamos entender el problema desde la raíz. Es por eso que estamos trabajando muy duro con nuestros socios de EuroAce en la Campaña Renovar Europa. Hoy en día, los estudios demuestran que la renovación profunda es una inversión que paga un interés superior. Por cada mil millones de euros gastados en la renovación, se crean 7000 puestos de trabajo ", dijo Tony Robson, CEO del Grupo Knauf Insulation.

Recientes estudios de ahorro energético y creación de nuevos escenarios en materia de empleo

Según un estudio reciente del Centro de Investigación Jülich, Alemania invirtió 1,4 millones de euros en 2010 para financiar la renovación de edificios. El Banco De Desarrollo Alemán (KfW) ofreció los préstamos y los bonos específicos para la eficiencia energética. Esta inversión creó un valor adicional de 5,4 millones de euros de ingresos fiscales y  1,8 millones de euros de ahorro en prestaciones por desempleo. Se estima que como resultado se crearon 340.000 empleos.

"Estos nuevos hallazgos sirven como una llamada de atención a los políticos que se quejan de que a pesar de los beneficios económicos y ambientales que generan los edificios renovados, no podemos darnos el lujo de renovar Europa. Esto claramente no es cierto. Los gobiernos de toda Europa, estarían cometiendo un acto de locura política y económica si no assignaran cantidades crecientes de sus presupuestos a programas como el de KfW ", declaró Adrian Joyce, Director de la Campaña de Renovar Europa. "La evidencia muestra que la renovación puede tener en Europa un impacto muy profundo: hasta 1,1 millones de nuevos empleos directos y el ahorro del 32% del total de energía primaria. La elección es clara: o continuamos quemando nuestros euros en los combustibles fósiles del exterior o invertimos  en la renovación profunda que hoy crea puestos de trabajo europeos y nos ayuda a ahorrar para un futuro”.

Campaña Renovar Europa

Renovar Europa está pidiendo a la gente de a pie y a los políticos, una propuesta para renovar el 3% de los edificios de Europa al año y poner en marcha planes de trabajo nacionales que ofrecerán una reducción del 80% de la demanda energética de los edificios de Europa en 2050.

Con un enfoque en la política de la UE, nacional, regional y local, la campaña Renovar Europa fue iniciada por EuroAce (la Alianza Europeade Empresas de Eficiencia Energética en los Edificios). Se trata de una ambiciosa hoja de ruta sobre la manera de elevar la tasa de renovación anual al 3% en 

Europa para el año 2020 y lograr una reducción media del 80% en la demanda de energía para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005. Renovar Europa es la solución neutral. Reconoce que cada edificio tiene sus propias características específicas, y por lo tanto, las autoridades deben hacer hincapié en el rendimiento sobre tecnologías específicas.

Las empresas que apoyan Renovar Europa están listas y dispuestas a ayudar a las autoridades nacionales y europeas. Debemos trabajar juntos para crear empleos locales, reducir la huella de CO2 de Europa y garantizar que son menos propensas a sufrir crisis energéticas extranjeras. Los miembros actuales de la coalición incluyen paneles aislantes de Kingspan y Knauf Insulation, Philips Lighting, Pilkington, Rockwool, Saint-Gobain Isover, Solutia, United Technologies y Velux, así como las asociaciones: EURIMA, EUROACE y Europa PU. www.renovate-europe.eu

Recientes tasas de desempleo en Europa (con ajuste estacional) a partir de noviembre de 2011.

 (fuente: Eurostat)

Más Información:

knauff logo

www.knaufinsulation.es

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 13:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes