La Unión Europea consigue fijar un nuevo marco climático y energético en materia de emisión de gases, renovables y eficiencia energética

Cumbre-Bruselas-cambio-climáticoLos jefes de Estado y de Gobierno de la  Unión Europea, reunidos desde ayer en Bruselas, han logrado superar sus diferencias y alcanzar un acuerdo para fijar un nuevo marco climático y energético para el  periodo 2020-2030.
Este acuerdo, incluye un triple objetivo en materia de emisiones de gases CO2, en energías renovables y en eficiencia energética, así como una meta voluntaria de interconexiones.
 
En cuanto al objetivo de emisiones de gases CO2, la totalidad de los países presentes, es decir los 28 miembros,  han acordado reducir sus emisiones hasta alcanzar un 40% menos que las mediciones de 1990 tras estar próximos a cumplir el límite del 20% para 2020, aparte de un mínimo de renovables de al menos el 27%, vinculante a escala europea, un 15% para las interconexiones energéticas, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%.
 
La tradicional oposición de Polonia complicó el acuerdo sobre los objetivos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, punto en el que Varsovia finalmente accedió a aceptar una disminución del 40 % respecto a los niveles de 1990 a cambio de financiación europea para modernizarse y de extender el reparto de créditos gratuitos de emisión más allá de 2020.
 
Polonia abogaba por un sistema más permisivo en cuanto a las emisiones de Co2 con el fin de reducir el impacto de esta medida en el sector minero polaco del que dependen 38 millones de personas.
 
"¡Trato hecho!" ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha definido la decisión como la política climática más ambiciosa, justa y efectiva que se ha alcanzado en el mundo". 
 
Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Barroso, que al igual que Van Rompuy participan en su último Consejo Europeo antes de que se produzca su relevo en las dos instituciones que dirigen, ha subrayado que "la aprobación de este objetivo tan ambicioso ha sido por unanimidad".
 

Acerca de España

 
España y Portugal han logrado un acuerdo de calado en la legislación de las conexiones energéticas transfronterizas, un asunto en el que Francia ha dado su brazo a torcer, y la UE permitirá a ambos países exportar una mayor cantidad de energía hacia el norte del continente.
 
El Gobierno español ha expresado su satisfacción con este compromiso por considerar que reconoce el problema que supone ser una "isla energética" y que por primera vez implica al Ejecutivo comunitario como árbitro, por ejemplo si hay problemas entre España y Francia.
 
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha reconocido que "no hay que dejar a España y Portugal en una situación de aislamiento" y que "los objetivos fijados, del 10 por ciento (de interconexiones), corresponden al interés común de Europa".
 
No obstante, ha avisado de que "hay que respetar las reglas medioambientales para el transporte de la electricidad, en las líneas de alta tensión" y ha abogado por lograr inversiones "imaginativas" que podrían dedicarse en parte para soterrar algunas líneas. "Haremos reuniones entre Francia y España y Portugal para tratar mejor esta cuestión", ha anunciado Hollande.
 

Acción común contra el Ebola

 
Durante la jornada de ayer jueves, los líderes europeos también debatieron acerca de  cómo combatir la epidemia del ébola en los países del África Occidental y lanzarán un nuevo llamamiento para aumentar la asistencia financiera y el despliegue de personal médico. 
 
La asistencia de la UE supera hasta ahora los 500 millones de euros, pero el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido duplicarla hasta alcanzar los 1.000 millones y enviar al menos a 2.000 trabajadores sanitarios en las próximas semanas. Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a garantizar un tratamiento adecuado y la evacuación a estos trabajadores si se contagian. También pedirán seguir trabajando en medidas para prevenir la extensión del ébola en Europa, en particular mediante controles coordinados de entrada.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes