Logo
Imprimir esta página

El nuevo laboratorio de CEIS, referente en Europa para el ensayo de equipos de climatización

Cámara ensayo equipos climatizaciónEl Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) inauguró a finales de febrero en su sede de Móstoles, en Madrid, una nueva estación de ensayo para equipos de aire acondicionado y bomba de calor. El objetivo no es otro que dar respuesta a las necesidades del mercado de la climatización, evaluando la conformidad de los equipos en base a la legislación y normas vigentes.

El desarrollo de este proyecto, que se gestó a finales de 2015, forma parte de la estrategia de crecimiento de CEIS. Con una capacidad de medida de hasta 100 kW, CEIS se presenta como el único laboratorio independiente y acreditado en Europa que cuenta con una estación de ensayo de esta magnitud, tanto en términos de potencia, como de temperaturas y tipología de equipos, situándose a la vanguardia del sector al abrir sus puertas a una nueva generación de productos y posibilidades de ensayo para beneficio de organismos de certificación, fabricantes, y demás agentes del mercado de la climatización.

Este centro de ensayos, ubicado en un edificio nuevo diseñado y construido para tal fin, consta de tres cámaras psicrométricas más una cuarta cámara sótano con capacidad para ubicar máquinas tanto de salida horizontal como vertical. Un conjunto perfectamente interconectado y equipado para la realización de ensayos térmicos y acústicos dentro de un rango de temperaturas que van desde los -22ºC a los 54ºC, tensiones de alimentación de 80-500 V, y un potente sistema de medida capaz de gestionar caudales de aire desde 1,3 m3/h a 40.000 m3/h.

Dotado con la última tecnología en sistemas de acondicionamiento y adquisición de datos y dirigido por un equipo técnico experto en climatización, las cámaras psicrométricas permitirán ensayar, como novedad, sistemas VRF con 8 unidades interiores tipo cassette o 12 unidades interiores de conducto –hasta la fecha solo se podía ensayar con 4 unidades interiores-, equipos aire/agua y agua/aire de hasta 100 kW y rooftops.

El nuevo laboratorio se integra dentro del área de Rendimiento Energético de CEIS, que cuenta en la actualidad con cámaras calorimétricas, cámaras acústicas reverberantes y otras estaciones específicas para medidas de caudal de aire y ensayos de Agua Caliente Sanitaria (ACS), y desde la que se han ensayado más de 4.500 equipos de bomba de calor y aire acondicionado y más de 350 equipos de combustible sólido.

Objetivo: ensayar 100 máquinas al año

Una de las razones que animó a CEIS a invertir en este proyecto ha sido afianzar la relación con Eurovent Certita Certification, su principal cliente, entidad de certificación de ámbito europeo con sede en París, “que nos aporta un volumen mínimo de negocio estable y que había manifestado su deseo de ampliar sus programas de certificación”, ha señalado a caloryfrio.com Federico Muñoz, Director Técnico Comercial de CEIS.

Gracias a este proyecto, continúa Muñoz, “hemos hecho realidad una necesidad que tenía el mercado, poder probar y medir la potencia frigorífica y calorífica de máquinas en ese rango de temperatura”. El Centro de Ensayos, Innovación y Servicios también cuenta entre sus clientes con otros organismos de certificación y realizan ensayos privados que los fabricantes utilizan para sus desarrollos o para sus pruebas pre-homologación.

Para conseguir que este proyecto sea una realidad, CEIS ha invertido 2,5 millones de euros, una cantidad muy importante que le posiciona en el campo de los ensayos de rendimiento energético al primer nivel mundial y que le abre la puerta a importantes oportunidades de negocio por la singularidad de la instalación.

El nuevo laboratorio es una instalación prácticamente automatizada en todo su proceso de ensayo que emplea tecnología americana “por la flexibilidad que nos permitía en el diseño de la misma”, señala Federico Muñoz. Entró en servicio el pasado 20 de febrero y, desde ese día, “ya se están ensayando las primeras máquinas con éxito”, afirma Muñoz. Trabajan un total de 6 técnicos en tres turnos, las 24 horas del día –algo que no suele ser habitual en el mundo de los laboratorios-, más un equipo formado por entre 4 y 5 personas encargadas de realizar los montajes de las diferentes máquinas.

“A día de hoy tenemos lleno hasta el mes de mayo -señala el Director Técnico Comercial de CEIS-, lo que hace prever que la actividad que se va a generar sea bastante elevada”. Nuestro objetivo, continúa Federico Muñoz, es “ensayar unas 100 máquinas al año, una cifra que estimamos no será difícil de alcanzar si tenemos en cuenta que los tiempos de producción por cada tipo de máquina suele estar entre las 50 y las 70 horas de trabajo. A este ritmo, esperamos conseguir el retorno de la inversión a partir del quinto año”.

Aunque este proyecto está muy orientado al mercado europeo, también se han tenido en cuenta en el diseño y en las características del laboratorio las condiciones de ensayo de diferentes regiones del mundo, como por ejemplo la de Medio Oriente. El laboratorio puede trabajar con máquinas a 50 o 60 hercios, que son propias de este tipo de regiones. En este sentido, “además de dar cobertura al mercado europeo, el nuevo laboratorio nos proyecta a nivel internacional como un proveedor de servicios de ensayo único en el mundo”, afirma Muñoz.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Marzo 2018 11:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.