Luis Mena, presidente de AFEC: "Nos encontramos ante la tercera revolución de los refrigerantes"

Luis Mena presidente de AFECTras un año de intenso trabajo, Luis Mena acaba de ser reelegido como presidente de AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización- para un perdiodo de otros cuatro años.  Mena repasa con nosotros la actualidad del sector y nos da algunas pinceladas de lo que cree que será el futuro del mismo. Consciente de la fragilidad del momento actual para un sector que dependía tanto de la construcción de obra nueva, confía en un futuro positivo basado en la reposición de equipos y la eficiencia energética pero también en "tratar de diferenciarse e intentar hacer las cosas mejor".

¿Cuáles son los objetivos actuales de AFEC y qué acciones siguen para conseguirlos?

Mi intención como presidente de AFEC es dar continuidad al estilo y la manera de hacer de AFEC de toda la vida, y en ese sentido, pretendemos consolidarnos como un interlocutor válido para la Administración, tanto con los Ministerios, IDAE como con las Comunidades autónomas. Pretendemos consolidarnos como una asociación que representa al sector en Europa.

Uno de nuestros objetivos permanentes es que el asociado participe cada vez más. Es muy importante la participación de todos antes de que salga una nueva directiva, para poder cambiarla.  Ahí es donde está el verdadero trabajo del sector; parar los pies a la emisión de directivas que no se adaptan a la realidad del sector.

Sin planes renove

Otro asunto con el que hemos estado peleando con las Comunidades Autónomas es el de los planes renove. No hay fondos en este momento, con lo que no habrá –al parecer- planes renove de aire acondicionado en 2013, pero la intención es mantener esa llama viva con entidades como el IDAE para estar a la expectativa de futuras inversiones en temas energéticos y de renovación de equipos que tanto dinamiza el sector.

En algunas comunidades, como Andalucía y Levante, se había creado cultura de los planes renove (han sido hasta 5 años seguidos), aunque en Madrid ha sido un único año, ya que se desarrolló durante una situación del mercado a la baja, y apenas se dió a conocer.

Desde AFEC queremos volver a ese tipo de incentivo que tanto necesitamos, ya que está claro que no va a haber obra nueva y el sector del consumo está como está, pero la demanda sí que está ahí: hay un parque de máquinas instaladas que hay que renovar. Estas máquinas son antiguas y además de que ahora hay nuevas tecnologías que ofrecen ahorros potenciales de más del 30%, tenemos la sustitución del R22 a la vuelta de la esquina.

En 2015 se dejará de usar definitivamente el refrigerante R22, con lo que equipos antiguos que se averíen pronto se verán en la obligación de reponerlo por uno nuevo.

De todas formas, los planes renove ayudan y dinamizan, pero no son imprescindibles. No son la causa de que el sector no crezca ya que hemos vivido muchos años sin planes renove.

Aerotermia, energía renovable

Otro de los grandes retos que ya estaban abiertos, es el tema de dar a conocer a la Administración la aerotermia y la geotermia como fuente de energía renovable. La geotermia tiene más camino andado, porque está incentivada y se habla más de ello, pero la aerotermia es más desconocida. Y eso que España tiene unas temperaturas perfectas para la aerotermia. Estamos trabajando con las administraciones para que la aerotermia tenga el mismo apoyo que en otros países europeos y que se reconozca como lo que es.

En 2012 bajaron las ventas totales del mercado según el estudio de AFEC. ¿Qué previsiones tienen para 2013?

Quiero entender que en 2012 hemos tocado suelo. Para mí el 2013 es un año de estabilitad. No quita que algún segmento o trimestre siga bajando algún segmento u otro pueda recuperarse un poco, pero yo veo estabilidad en las cifras de negocio consolidadas totales. Con meses mejores y meses peores. Incluso creo que los últimos meses pueden ser algo mejores.

El otro ingrediente para nuestro sector, tal y como están las cosas, es el tema de la climatología. El sector de la calefacción quizás sea menos dependiente del tiempo, pero en el de la climatización, es vital. El año pasado el tiempo caluroso nos ha ayudado y el segmento doméstico cayó menos que otros. Pero en este año que creo que la capacidad de consumo e inversión privada es menor que el año pasado, creo que vamos a depender más aún del tiempo.

Si el tiempo es normal o bueno y la economía empieza a despejarse un poco el horizonte, pienso que el cierre del año será estable. Es mi opinión personal y quiero creerlo así, pero todo es susceptible de empeorar o de mejorar. 

¿Qué están haciendo los fabricantes para sobrevivir ante estas cifras?

Pelear y ser cada vez más agresivos en su estrategia comercial. El que puede y se lo permite, diversifica en soluciones periféricas y por supuesto, se están ahorrando costes y reduciendo estructuras. Nada que no sea común a otros sectores que estén afectados con unas cifras tan dramáticas en los últimos 5 años.

¿Qué ha supuesto la nueva legislación de ecodiseño para los fabricantes de aire acondicionado?

Como ha afectado a equipos de 12 KW, la inmensa mayoría de fabricantes son importaciones y las casas matrices llevan trabajando en esto tres o cuantro años. Ha obligado a invertir una vez más en ensayos y diseños específicos para la nueva directiva, en emitir nueva información y especificaciones y todo ésto para llegar a equipos más eficientes pero sin repercutir en el precio, porque el mercado no admite una subida de precios sensible. Sí bien es cierto que algún fabricante ha tenido que duplicar gama como estrategia comercial.

Además, nos está obligando a hacer una labor de formación y de comunicación importante porque no es fácil entender que ya había una etiqueta y una directiva y que ésto ha cambiado.

¿Podría adelantarnos alguna novedad normativa que afecte al sector en los próximos años?

La primera que viene es la de la revisión del reglamento 842/2006 sobre gases fluorados y ahora estamos inmersos en discusiones sobre el "lot 1" del Ecodiseño. La Directiva sobre Ecodiseño se desarrolla mediante los correspondientes reglamentos que se confeccionan a través de los diferentes "lots". Algunos ya están cerrados como la correspondiente a acondicionadores de aire, ventiladores y motores pero luego hay otros productos como los heaters, los combine heaters o las bombas de calor aire/agua e instalaciones híbridas con calderas. Hay una cierta discusión sobre si la etiqueta tiene que afectar de igual forma a todos, ya que cada uno tiene sus especificaciones técnicas.

R-32 ¿El refrigerante del futuro?

Sin duda una próxima normativa que va a afectar al sector es la del F-Gas. Supone una reducción paulatina (hasta 2030) del uso del refrigerante R410 que es el que más se utiliza ahora en equipos de hasta 80 KW. La gran cuestión es que todavía no se ha concretado la alternativa a este refrigerante. Creemos que estamos ante la tercera revolución de los refrigerantes.

Otro de los debates que se plantean es que las máquinas vengan precargadas con refrigerante de fábrica o no. Hay una tendencia en la correspondiente propuesta de reglamento a pedir que vengan sin carga de refrigerante, pero la posición de los fabricantes es contraria por las complicaciones que implica.

Como candidato para nuevo gas parece que es líder el R-32, con una presión parecida al R410. El problema es que es ligeramente inflamable y como nunca se ha usado por sí mismo como refrigerante, no hay legislación adaptada ni pruebas al respecto. Pero países como China, países del sur asiático y EEUU que no han pasado por la fase del R407 y R410, van a saltar del R22 al R32. Pero hay que adaptar muchísima legislación europea y española para ello.

Ten en cuenta que desarrollar refrigerantes y sus aplicaciones y soluciones lleva de 10 a 15 años para hacerlo bien.

¿Por dónde pasa el futuro del sector de la climatización?

Yo veo mucha sensibilidad no sólo por parte de las ingenierías sino también por parte del instalador mediano, por hacer cosas nuevas y distintas. Hay muchísima sensibilidad con el tema de la eficiencia energética y cómo dar valor añadido con el tema de auditorías. Veo cómo se informan sobre las últimas soluciones eficientes para las reposiciones de sistemas y la rehabilitación de edificios.

Creo que el futuro del sector pasa por diferenciarse e intentar hacer las cosas mejor. Dejar de ser tan pesimistas con que todo va al precio. Con todo este movimiento que está habiendo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESES), creo que eso fuerza a pensar de otra manera. Cuando se hace una inversión y se juegan los euros, el cliente sí que mira la especificación, la calidad de la instalación, el rendimiento real, etc. porque su dinero está en base al ahorro real que se vaya a conseguir.

Sería bueno que el sector se especialice un poco más, que se intenten hacer las cosas mejor y que se diferencien unos profesionales de otros.

Y por su puesto, la mayor innovación que se podría poner en marcha en nuestro sector es el asunto de las condiciones de pago. 

¿Qué espera de la colaboración entre AFEC y Caloryfrio.com?

Este acuerdo de colaboración (firmado entre Caloryfrio y AFEC durante la Feria Climatización 2013) va a ser muy beneficioso para ayudarnos a la divulgación de contenidos, de noticias, de ediciones de libros, boletines, etc.  Lo que nos interesa es que al sector le llegue la información por todas las vías posibles, y apoyarnos mutuamente en la labor divulgativa.

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 11:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes