Más de cuatro millones de personas compraron a través de dispositivos o tabletas en 2013

Informe Comercio ElectrónicoEl reciente estudio sobre Comercio Electrónico B2C con los datos de 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y  presentado por  El Ministerio de Industria, Energía y Turismo arroja datos interesantes acerca del comportamiento de los internautas  en el proceso de compra a través de internet.
En primer lugar, en cuanto al aumento de compradores: El número de internautas compradores, ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El gasto medio se sitúa en en 848€, un 3,9  % superior al valor del año anterior. Y un dato más que revelador que coincide con la tendencia móvil:  más de cuatro millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa un incremento del 13,8% respecto al año anterior .
 
Los productos que más se han solicitado por la vía online han sido los billetes de transporte, las reservas de alojamiento y paquetes turísticos. Le siguen la ropa y complementos, entradas a espectáculos, tecnología y electrónica, aplicaciones de pago para móviles o tableta, etc,…Y en menor medida pero con un procentaje significativo smartphones, tabletas  y accesorios, películas, música y videojuegos, perfumería y bazar, restaurantes,…
 
Casi el 70 % de los internautas compradores que han usado el dispositivo móvil o tableta para realizar compras online considera que el dispositivo utilizado es el adecuado para tal fin. Sin embargo, la mayoría cree que debería de mejorarse la atención al cliente, los precios y calidad de garantía  de cambio de producto o devolución y los gastos de envío,  así como mejorar la utilización de datos personales y la seguridad en los pagos.
 
Pese a que los datos son buenos e indican una tendencia cada vez mayor a la realziación de compras online, gran parte de la población todavía es reticente a las compras online. Casi un 75% prefiere comprar físicamente en la tienda, a  un 25% no le resulta atractiva la compra por Internet y a casi la mitad Internet no le resulta un medio seguro para realizar sus compras.
 
Aún así, hay que destacar las ventajas del comercio eléctrónico sobre el comercio tradicional . Entre ellas los internautas destacan principalmente el ahorro de tiempo y comodidad, el precio, único medio para poder acceder a un producto de este tipo, que existe una mayor oferta y la posibilidad de comparar precios entre productos similares.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes