Mujeres en la construcción: ocho profesionales nos cuentan su visión sobre el sector

Mujeres en la construcción: Día internacional de la mujerLa Organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, Año Internacional de la Mujer. Este día surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales de siglo y desde entonces ha adquirido una dimensión global contribuyendo a la promoción de la mujer en diversos ámbitos. En la presente edición, el lema para el Día Internacional de la Mujer será: "Igualdad para las mujeres; progreso para tod@s".

Desde Caloryfrio.com también queremos realizar nuestra aportación y "romper una lanza" o mejor dicho, ocho, en favor de la mujer. A través del testimonio de ocho profesionales de diferentes subsectores de la construcción hemos querido rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a la labor que desarrollan las mujeres en el ámbito profesional en general y en el sector de la construcción en particular, un sector en el que la participación de la mujer aún sigue siendo muy baja y, aunque los datos en cuanto a la tendencia son positivos, el punto de partida es tan bajo que la distancia por recorrer es enorme.

Nos gustaría que éste fuera un día de reflexión y de celebración por los logros conseguidos por muchas mujeres anónimas que desde el desempeño de su actividad profesional contribuyen al desarrollo de sus empresas y por ende, de la economía y el desarrollo de nuestro país. Y precisamente eso es lo que querernos difundir: las reflexiones y experiencias de siete mujeres que actualmente ocupan puestos de relevancia en distintas asociaciones e instituciones profesionales en el sector de la construcción y que mejor que nadie, saben lo que supone trabajar cada día en un mundo predominantemente masculino.

Aquí quedan sus reflexiones a partir de las preguntas que desde Caloryfrio.com les hicimos llegar para conocer desde su experiencia, cual ha sido la evolución de la mujer en sus respectivos sectores.

¿Desde tu experiencia cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en el sector en el que trabajas?

¿A nivel español, (y en cualquier ámbito) qué mujer crees que es un referente en el desarrollo de su actividad profesional?


Ana María García-Gascó, directora general de CONAIF

CONAIF es la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.

Ana María García-Gascó, directora general de CONAIFEvolución de la mujer en tu sector: Aunque el de las instalaciones es un sector mayoritariamente masculino y de tradición eminentemente masculina, cada vez somos más las mujeres que nos incorporamos a él desempeñando puestos de responsabilidad, tanto en las empresas como en las organizaciones empresariales que las representan. La evolución ha sido notable en los últimos tiempos, hasta el punto que la presencia de mujeres instaladoras ha dejado de ser anecdótica y hoy en día son varias las asociaciones provinciales de CONAIF que cuentan en sus juntas directivas con mujeres empresarias. Tales son los casos, por ejemplo, de Magdalena Verdú en ASEIF-Valencia, y Gloria Forteza y Rocío Campano en INFOCAL-Baleares.

Tu referente profesional: Me ciño al ámbito del clima y sus instalaciones, donde para mí la actual directora de Atecyr, Ana Magdaleno, es todo un referente. Ana, – con la que trabajé en CONAIF durante una etapa - ha sabido compaginar su vida personal y laboral, y en el desempeño de esta última faceta ha logrado el éxito en organizaciones de la talla de CONAIF, de la que fue gerente durante muchos años, y Atecyr, de la que es directora en la actualidad.


Blanca Gómez García-Verdugo, directora de CNI

CNI es la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Blanca Gómez García-Verdugo, directora de CNIEvolución de la mujer en tu sector: Sin duda hay más mujeres, aunque su número sigue siendo mucho más reducido como viene siendo tradicional en las áreas técnicas. La mujer ha ido ocupando cargos en las áreas de ingeniería técnica de grado superior y dirección de empresas. El área de técnicos de grado medio, lo que para nosotros son los instaladores sigue ocupado prácticamente en un 98% por hombres. La mujer ha introducido medidas de gestión eficaz muy valiosas en las empresas, que antes no se aplicaban, y en el área técnica sus trabajos de investigación son de una calidad y meticulosidad extraordinaria.

Tu referente profesional: Bueno, si miramos atrás, Clara Campoamor en la defensa de los derechos y libertades de la mujer española ha sido una pionera. En vida, me gusta mucho Ana María Llopis, presidenta de DIA (la única empresa del IBEX presidida por una mujer) y fundadora de Ideas4all. Ana Patricia Botín merece todo mi respeto en el duro mundo de la banca dominado por "varones", o Maria del Mar Raventós, Presidenta del Grupo Codorniú, que con seis hijos y dos carreras, ha contribuido decisivamente a la expansión nacional e internacional de CODORNIU, y eso con un lema que me encanta: "En la vida hay que servir a los demás. Las personas nos tenemos que ayudar unas a otras."


 Elena González, gerente de ANESE

ANESE es la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

Elena González, gerente de ANESEEvolución de la mujer en tu sector: En el sector energético cada vez se puede detectar una penetración mayor de la mujer en puestos intermedios pues la presencia era casi insignificante hace unas cuantas décadas. Sin embargo y aunque hoy en día ya sea apreciable, en mi experiencia, ese crecimiento es lento si lo comparamos con los ritmos que se observan en otros sectores.

Esta situación se agrava sin no fijamos en puestos directivos. En este nivel la presencia que encontramos es de un alto nivel de calidad pero extremadamente puntual. No tengo datos estadísticos contrastados pero los porcentajes entiendo que están muy alejados de la media de otros sectores.

Tu referente profesional: Hay una frase célebre popular que dice: "detrás de un gran hombre se encuentra una gran mujer", para mi los referentes son todas aquellas mujeres que te encuentras trabajando, casi en la sombra pero haciendo un trabajo de matrícula de honor para la empresa en la que trabajan.

Y en cuanto a nombres concretos de mujeres que destacan, para mi todas ellas son referentes, especialmente las que destacan en unos sectores en los que tradicionalmente no se han considerado "afines", pues para destacar en ellos no basta con ser muy buena, hay que ser excelente y además lograr ese reconocimiento que no es fácil.


Esther Estevez. directora general de AMASCAL

AMASCAL es la Asociación de Mayoristas de saneamiento, calefacción, fontanería, gas, aire acondicionado y afines

Esther Estevez. directora general de AMASCALEvolución de la mujer en tu sector: Mi primer contacto con el sector fue en el año 2000, los puestos de responsabilidad estaban entonces ocupados por hombres aunque si era relativamente sencillo encontrar mujeres en el área comercial y desde luego en la parte de administración. Catorce años después seguimos casi igual, con algunas honrosísimas excepciones. Sigue siendo un sector en el que la presencia de las mujeres es casi testimonial. Sin embargo creo que lo que si ha habido es un cambio de actitud, ya nadie cuestiona que una mujer pueda tener presencia y contar con el respeto del resto. Las asociaciones son una prueba de ello, hay muchas mujeres y creo que haciendo un trabajo muy profesional. La generación de relevo de las empresas familiares, que son la mayoría de nuestro sector, no se cuestiona ya estos temas y eso es lo más importante, dejar de hablar de la diferencia entre hombres y mujeres, que aunque es obvio que existen no condicionan en absoluto ni la capacidad ni la calidad del trabajo a desempeñar en ningún sector.

Tu referente profesional: El área de la investigación científica es seguramente el patito feo de todos los sectores en España y sin embargo un país que no investiga está irremediablemente abocado a la mediocridad en otros muchos campos, por ello Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa me parece un referente de las mujeres trabajadoras en un campo tan poco conocido como el de la investigación científica, descubrió en 1989 una proteína cuya patente supone una fuente fundamental de financiación para el CSIC, reconocida internacionalmente es además una mujer dispuesta a divulgar el trabajo científico en cualquier foro que se lo permita. Y esto es seguramente lo más relevante, la idea de ratones de laboratorio desaparece cuando te acercas a esta importante científica, ejemplo para muchos de tenacidad y sabiduría.


Inma Peiró, directora de ASEFOSAM

ASEFOSAM es la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid

Inma Peiró, directora de ASEFOSAMEvolución de la mujer en tu sector: Desde mi punto de vista, creo que la evolución del papel de la mujer en el sector de la calefacción, climatización etc. ha tenido dos vertientes.
Respecto a la primera, a nivel de puestos de directivos en empresas, creo que la evolución ha sido exponencial, como en muchos otros ámbitos. Cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad en grandes, medianas e incluso pequeñas empresas.

En cuanto a la segunda vertiente, mujeres empresarias o emprendedoras, la evolución ha sido muchísimo menor. Todavía hoy son muy pocas las mujeres que se deciden a iniciar su actividad profesional por cuenta propia, creando por ejemplo una empresa instaladora o mantenedora y esto se refleja en la misma proporción en las Juntas Directivas de nuestras asociaciones empresariales, donde su presencia sigue siendo simbólica, lo que merecería una reflexión aparte.

Creo que pasará mucho tiempo hasta que dejemos de ver a las mujeres empresarias en nuestro sector como una excepción a lo habitual.

Tu referente profesional: Si reflexiono sobre esta cuestión, en el ámbito profesional, llego a la conclusión de que no distingo entre mis referentes entre hombres y mujeres, sino que soy más de personas, con independencia de su género.
Me vienen a la cabeza mujeres que han sido relevantes a nivel empresarial en la sociedad, como Rosalía Mera, cofundadora de lo que hoy es Inditex, pero tengo que reconocer que no han sido referentes para mí, solamente observo con curiosidad sus carreras.

Referentes para mí son aquellos que trabajan en disciplinas fundamentales para nuestras vidas y cuyas decisiones son de verdad especialmente relevantes. Por lo tanto, si debo destacar una mujer a la que admiro profundamente por su entrega al trabajo, por su talento innato y valor para tomar decisiones en segundos, aunque de ellas dependa incluso la diferencia entre la vida y la muerte, por su ética y por su capacidad de liderazgo en situaciones límite, es mi hermana Ana, mujer, médico y jefa de urgencias de un hospital.

Pensar en su trabajo ayuda a relativizar muchas de las decisiones que creemos importantes y decisivas en las empresas. Profesionales así deberían ser para todos ejemplo y referentes de entereza, dedicación y esfuerzo.


Pilar Budí, adjunta a Dirección General de AFEC

AFEC es la Asociación de Fabricantes de Equipos de Calefacción

Pilar Budí, adjunta a Dirección General de AFECEvolución de la mujer en tu sector: La evolución de la mujer en el sector de la climatización creo que está siendo más lenta que en otros sectores y, especialmente, en puestos de responsabilidad.
Esto se detecta fácilmente asistiendo a cualquier foro, jornada o evento del sector, donde se ve claramente que la presencia de mujeres es minoritaria.

Bien es verdad, que en este ámbito algunos puestos de trabajo tienen un componente técnico, y si analizamos el porcentaje de mujeres en carreras técnicas, vemos que es inferior al de los varones, pero aún así la presencia de mujeres sigue estando por debajo de esos ratios.

En mi opinión, un aspecto importante que no se debería olvidar con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades para ambos sexos, en todos los ámbitos, es que al seleccionar a alguien para desempeñar un puesto de trabajo se piense en "la persona" o en "el ser humano" (por lo de la igualdad, uso un término femenino y otro masculino) que valga para desempeñar las funciones inherentes al puesto, independientemente de que sea hombre o mujer, y esto lo amplío a cualquier otro tipo de rechazo derivado de cualquier otro tipo de etiqueta o prejuicio.

Ojala no hubiera que recurrir al tema de la "paridad", ya que, a veces, puede ser un arma de doble filo y hacer que una mujer esté desempeñando una actividad para la que no vale, y eso, desde mi punto de vista, tampoco es una buena solución.

En conclusión, esperemos que llegue ese momento en que todos utilicemos el sentido común, y valoremos a los demás en función de su valía, esfuerzo, dedicación, actitud, conocimientos, etc., es decir por cualquier otro aspecto relevante menos por su sexo.

Tu referente profesional: Mi referente son todas y cada una de esas mujeres anónimas que, diariamente, se enfrentan con la discriminación, la injusticia, o incluso, en ocasiones, con los malos tratos y son capaces de seguir adelante, manteniendo la esperanza, la sonrisa y las ganas de vivir, sin perder ni un ápice de su dignidad.


Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA

FEGECA es la Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente

Sonia Pomar, secretaria general de FEGECAEvolución de la mujer en tu sector: Si analizamos las empresas que componen el sector al que nos referimos, que es el de la climatización y las instalaciones, observamos que es un sector tradicionalmente masculino y en el que la presencia de la mujer es escasa, sobre todo en puestos de dirección. Sin embargo, desde el punto de vista de las Asociaciones que representan al colectivo de la climatización y las instalaciones, si que es evidente una mayor presencia de mujeres. Hace 20 años, cuando ocupé mi primer puesto en una Asociación, la mayoría de las mismas estaban a cargo de hombres que generalmente provenían de empresas del sector. A lo largo de estos años, la situación ha cambiado, y ahora es muy habitual encontrar a mujeres en los puestos directivos de las asociaciones. Este cambio, también ha coincidido con una mayor preparación e incorporación de la mujer al mundo laboral. Actualmente, y como queda reflejado en este artículo, las principales Asociaciones de nuestro sector, cuentan con mujeres en su primera línea de dirección, lo que considero es un reflejo de nuestra presencia en el mundo laboral.

Tu referente profesional: No podría destacar un nombre sobre el conjunto de todas las mujeres que luchan a diario por el desarrollo de su actividad profesional.

Mi referente es la profesionalidad y el trabajo bien hecho, y afortunadamente, en este sector, he tenido la oportunidad de coincidir con hombres y mujeres que reúnen estas cualidades.


Teresa Curiel, secretaria de la Agrupación Andalucía de ATECYR

ATECYR es la Asociación Española de Climatización y Refrigeración

Ingeniera Técnica Industrial y Arquitecta Técnica

Teresa Curiel, secretaria de la Agrupación Andalucía de ATECYREvolución de la mujer en tu sector: Desde que estaba en la Universidad hasta el día de hoy, la presencia de la mujer en el ámbito de la Ingeniería ha sido puntual y casi siempre condicionado por una tradición familiar previa. No tuve ni una sola profesora mujer y en Ejecución de Obras suelo ser la única mujer dedicada a las Instalaciones. Mis compañeras de Carrera (5 entre más de 200 hombres) se han dedicado en su mayoría a trabajos de estudio. El choque entre la Universidad, donde estábamos bien consideradas y entre las mejores estudiantes, y la realidad laboral en un sector, el de la Construcción, tradicionalmente masculino y bastante cerrado, es enorme. Conozco mujeres super cualificadas dedicadas a labores de Secretaria Técnica u Organismos de Control, por ser la única manera que han encontrado de conciliar vida laboral y familiar en un gremio en el que la jornada laboral se alarga hasta el infinito. Con la crisis, esto no ha hecho más que empeorar. Las mujeres que han evolucionado en nuestro sector, lo han hecho pagando un precio altísimo en lo personal.

Tu referente profesional: La científica Margarita Salas, nacida en 1938, representa un hito entre las Científicas a nivel mundial. Discípula de Severo Ochoa, no abandonó nunca la primera línea de investigación y ha obtenido reconocimiento internacional que todavía, para las mujeres, suele ser lo más difícil y mucho más en su generación.


Agradecimientos

Hemos preguntado a algunas y nos faltan muchas, pero a todas agradecemos su esfuerzo diario. Vaya a través de esta iniciativa nuestro homenaje a tod@s.

Gracias a Ana María García-Gascó (Directora general de CONAIF), Blanca Gómez García-Verdugo (Directora CNI- Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores), Elena González,(Gerente de ANESE), Esther Estevez (Directora General de AMASCAL), Inma Peiró (Directora ASEFOSAM), Pilar Budí (Adjunta a Dirección General AFEC- Asociación de Fabricantes de Equipos de Calefacción), Sonia Pomar (Secretaria General FEGECA- Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente) y Teresa Curiel (Secretaria Agrupación Andalucía ATECYR- Ingeniera Técnica Industrial y Arquitecta Técnica).

Agradecemos también la colaboración a Ana Magdaleno, actual directora gerente de ATECYR, que prefirió ceder su voz a Teresa Curiel, Secretaria Agrupación Andalucía, mujer muy vinculada familiar y profesionalmente al sector desde hace años.

El equipo de Caloryfrio.com

Por cierto..."Casi todo Mujeres"

Modificado por última vez enLunes, 27 Abril 2015 10:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes