Semana decisiva de las negociaciones por un acuerdo universal en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima COP21 de París

reunion-cumbre-cambio-climatico

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha analizado las primeras horas de trabajo a nivel ministerial que se está realizando en París para llegar a un acuerdo universal para gestionar un nuevo régimen para hacer frente al cambio climático.
Desde hace días se está trabajando ya en diversos grupos ministeriales que engloban cuestiones de financiación a países en desarrollo, ambición y adaptación, temas que serán clave resolver de cara acuerdo que se espera alcanzar en esta Cumbre del Clima COP21 de París a finales de esta semana.
 
Saavedra ha reconocido el “esfuerzo” que está realizando la presidencia francesa para atender todas las cuestiones y resolverlas de manera inclusiva y transparente, y que genere una nueva revisión del texto que permita a los países negociar sobre propuestas concretas de consenso.
 
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la “predisposición que está mostrando España dentro de la posición de la Unión Europea para lograr un acuerdo ambicioso y universal en el que estén reflejados todos los esfuerzos de las partes, que es el principal objetivo con el que se llegó a París la pasada semana”.
 

Firma sobre cooperación en energía sostenible

Paralelamente a las negociaciones, Saavedra ha participado en la firma de una declaración conjunta para reforzar la cooperación en el campo de la energía sostenible en Nigeria y abordar el binomio Cambio climático y desarrollo a través de las energías renovables y la eficiencia energética en el África subsahariana.
 
España, junto con Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y la Unión Europea, ha firmado en el marco de la COP 21 una declaración que expresa la voluntad de los firmantes por apoyar las energías renovables en un país como Nigeria, primera potencia del continente en términos de PIB. La AECID renovó recientemente su compromiso con la energía sostenible en África Occidental a través de su participación en el Foro de Alto Nivel, organizado por la CEDEAO, sobre Inversión y Política Energética.
 
España es el primer socio contribuyente al Centro para las Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE) con siete millones de euros. Entre sus objetivos está la electrificación rural, la promoción de fuentes de energía alternativa, particularmente solar e hidráulica, y el diseño de un plan de acción para el acceso de las mujeres a las energías renovables.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes