Presentación en Madrid de la campaña informativa de seguridad de instalaciones de gas

Presentación de la campaña de seguridad del gas madridEl Centro de Formación de ASEFOSAM, ha acogido recientemente la presentación de la Campaña informativa de Seguridad de Instalaciones de Gas que un año más ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para aconsejar a sus usuarios sobre cómo utilizar con seguridad las instalaciones de gas y evitar posibles accidentes.

José María Rotellar, Viceconsejero de Hacienda, presentó la campaña indicando que "en Madrid hay más de 2,3 millones de usuarios de gas, por lo que mantener la seguridad de las instalaciones que se utilizan es de vital importancia, siendo responsabilidad tanto de la Administración, las empresas distribuidoras y los propios usuarios, que deben hacer un uso responsable de las mismas".

La información difundida recoge fundamentalmente los consejos de seguridad dirigidos a los usuarios de gas, la periodicidad con la que deben cumplirse las revisiones de estas instalaciones, así como una serie de teléfonos de interés para los ciudadanos.


En el acto, el Sr. Rotellar estuvo acompañado por el Director General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, D. Carlos López Jimeno, el Presidente de ASEFOSAM, D. José María de la Fuente, así como representantes del resto de empresas y organizaciones colaboradoras en la campaña, y numerosos representantes del sector de las instalaciones en general,

Antes de iniciar la presentación, el Sr. Rotellar visitó las instalaciones del Centro de Formación de ASEFOSAM en las que reciben su formación teórica y práctica los profesionales del sector responsables de la instalación y mantenimiento de los aparatos a gas, asimismo el Coordinar del Centro de Formación, Víctor Pernía ha realizado una demostración práctica de los consejos de seguridad.

Empresas colaboradoras

Para el desarrollo de esta campaña informativa, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de las empresas Madrileña Red de Gas, Gas Natural Distribución, Gas Natural Fenosa, Galp Energía, Repsol, Endesa, la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASEFOSAM) y la Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP).

Rotellar ha señalado que la Consejería de Economía y Hacienda viene realizando numerosas actuaciones en el ámbito de la seguridad de estas instalaciones, como la elaboración de normativa sobre el fomento de la utilización de aparatos estancos o sobre el procedimiento de inspección, además de campañas de información y de revisión de las instalaciones. Todas estas acciones han contribuido enormemente a reducir el índice de siniestralidad relacionadas con las instalaciones de gas.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado que los Planes Renove de Calderas se han concretado en las dos últimas ediciones en las calderas de condensación para impulsar, a través de incentivos, la sustitución de calderas individuales por otras estancas más eficientes. En las tres últimas ediciones, desde 2009, y gestionado por Asefosam, este Plan ha permitido la instalación de 90.000 calderas de condensación. Estas calderas, al ser estancas, reducen considerablemente el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y, adicionalmente, mejoran la eficiencia energética.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes