Programa SUDOE: cooperación territorial para mejorar las políticas de eficiencia energética en el sudoeste de Europa

El Programa Sudoe invertirá más de 100 millones en eficiencia energética

El Programa SUDOE de cooperación territorial para el sudoeste de Europa, aprobado por la Comisión Europea el pasado viernes 19 de junio, contempla la inversión de más de 100 millones de euros destinados a contribuir al crecimiento económico, crear empleo, mejorar las políticas de eficiencia energética, conservar el medio ambiente y gestionar conjuntamente los riesgos naturales de una zona costera con elevada densidad de población.
 
El Programa de cooperación territorial beneficiará con ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a España, excepto las Islas Canarias; Portugal, con excepción de Madeira y Azores; las regiones del sudoeste de Francia: Aquitania, Auvernia, Languedoc-Rosellón, Lemosín, Mediodía-Pirineos y Poitou-Charentes; Gibraltar, y Andorra. Como consecuencia de la notificación oficial, la Secretaría Conjunta del Programa INTERREG V-B SUDOE se ha puesto a organizar para principios del próximo mes de octubre el seminario de lanzamiento del programa en Santander.
 
El programa de trabajo de la iniciativa SUDOE está estructurado en cinco ejes prioritarios como son promover la capacidad de innovación para garantizar un crecimiento inteligente y sostenible; estimular la competitividad y la internacionalización de las pymes; mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y las viviendas; prevenir y gestionar los riesgos de manera más eficaz, y proteger el medio ambiente e impulsar el uso eficiente de los recursos. Una serie de premisas que irán acompañadas de asistencia técnica para su ejecución. 
 

Compartir recursos para lograr retos en común 

 
Se espera que estas estrategias puedan lograr la participación de seiscientas empresas y organizaciones en proyectos internacionales de investigación; cincuenta servicios de desarrollo e internacionalización de pymes; treinta proyectos piloto, herramientas o servicios para aumentar la eficiencia energética de los edificios; la inclusión de 13,5 millones de personas en planes de acción transnacionales para la prevención y gestión de riesgos, y la aplicación a cincuenta parajes naturales de procesos de gestión del desarrollo sostenible o de conservación del medio ambiente.
 
En la línea del resto de los programas transfronterizos, se intenta ayudar a las regiones a afrontar retos conjuntos poniendo en común sus recursos. Por lo que respecta a éste, en concreto, contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo, sin olvidar la conservación del medio ambiente y una gestión conjunta de los riesgos naturales.
 

Lanzamiento del programa

 
Para los próximos días 7 y 8 de octubre de 2015, la Secretaría Conjunta del Programa INTERREG SUDOE ha comenzado a organizar en el Palacio de Exposiciones de Santander el seminario de lanzamiento del programa. Este organismo, que lleva trabajando desde 2013 en los dispositivos de puesta en marcha de SUDOE, ha estado presente en las distintas etapas de funcionamiento que han ido siendo debatidas y ha participado de los principales aspectos de los sistemas de gestión que se han ido determinando. Ahora, las normas de funcionamiento del Programa INTERREG V-B SUDOE se presentarán para su conformidad en el primer Comité de Seguimiento, que se celebrará durante los próximos tres meses. 
 
Las fechas elegidas para el seminario coincidirán con la apertura de la primera convocatoria de proyectos, a finales de septiembre. El evento dedicará media jornada completa a sesiones de networking entre los participantes y contará con miembros del organismo anfitrión, así como con autoridades a nivel nacional, con el fin de tratar de resolver las dudas y también responder a las preguntas de los asistentes.
 
 
Modificado por última vez enJueves, 09 Julio 2015 13:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes