Rafael de la Paz, Director de Greencities & Sostenibilidad

Rafael de la Paz, director del Foro GreencitiesMálaga será nuevamente epicentro de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación y el desarrollo urbano a través de la cuarta convocatoria de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

Durante ambas jornadas, expertos del sector se darán cita en un único salón profesional para compartir experiencias y mostrar soluciones y propuestas comprometidas con la edificación sostenible y los espacios públicos. Así, la rehabilitación sostenible y la certificación energética serán ejes estratégicos de las temáticas.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Rafael de la Paz, Director de Greencities & Sostenibilidad

 

¿Qué vamos a encontrar en el Foro Greencities & Sostenibilidad?

Un encuentro profesional y sobre todo participativo y adaptado a las circunstancias actuales del mercado –tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda- para mostrar, desde una dimensión práctica y teórica, todos los avances y soluciones vinculados a la eficiencia energética en edificación y rehabilitación, sostenibilidad en la configuración y el aprovechamiento de espacios públicos y desarrollo de ciudades inteligentes. Pretendemos acercar las últimas novedades en materia de ahorro de energía con un programa dinámico en el que convergen empresas y profesionales del sector.

Además entendemos que prima la necesidad de conexión entre los participantes y por ello hemos creado una herramienta online de manera que puedan cerrar citas entre ellos y con los colaboradores y expositores para crear networking y oportunidades de negocio. No tenemos que olvidar además, el enfoque didáctico que en esta edición es muy importante y es posible gracias a la participación de un gran número de expertos que abordarán temas de actualidad en mesas redondas y diversas conferencias. Para ello, es fundamental la presencia de nuestros socios Ametic y su sección andaluza, Eticom, una alianza estratégica que nos permite conocer de primera mano las tendencias y necesidades.

¿Qué es la "Inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana"?

Se trata de un concepto que define de alguna manera un cambio de paradigma en el que las ciudades se configuran y gestionan partiendo de varias premisas básicas: eficiencia energética, criterios de sostenibilidad y optimización de todos los procedimientos. Esto es aplicable a todos los campos de actuación, y sin duda, la irrupción de las TICs han supuesto un punto de inflexión y determinan en la actualidad el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Greencities se celebra conjuntamente con Foro Tikal, 1er Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina para posicionar a empresas nacionales y pymes de base tecnológica en el mercado internacional. ¿Sostenibilidad y negocio van de la mano?

Foro Tikal es un evento que complementa muy bien a Greencities & Sostenibilidad ya que le proporciona una dimensión internacional a través de un mercado natural para España como es Latinoamérica, que ha asumido un papel muy activo en el desarrollo de smart cities y requiere de un tejido empresarial proveedor. España, por su parte, ha demostrado que, aún en una coyuntura económica difícil, cuenta no sólo con grandes empresas exportadoras de innovación, sino con pymes muy competitivas totalmente preparadas para competir en el ámbito internacional. Por tanto, no es que sostenibilidad y negocio vayan de la mano, es que a medio y largo plazo las empresas y profesionales sólo serán competitivos en la medida que trabajen desde la óptica de la sostenibilidad y la eficiencia, tanto como proveedores de productos y servicios como integrando éstos en sus procedimientos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que Tikal, que está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, contará con la presencia de representantes y equipos técnicos municipales de ciudades procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana o Chile, supone una ocasión inigualable para identificar cualquier oportunidad de negocio tanto nacional como internacional. Se trata de un evento pionero que aúna la iniciativa municipal y empresarial en materia de gestión inteligente de los espacios urbanos a ambos lados del Atlántico.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga convoca junto con el Colegio de Arquitectos de Málaga, la 1ª Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible, ¿Qué nos puede adelantar sobre esta propuesta?

Se trata de crear una convocatoria muy especializada para mostrar trabajos de este campo y comprobar cómo estas nuevas tendencias se están plasmando ya. Sigue el camino iniciado el año pasado, cuando lanzamos la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación y Urbanismo Sostenible, que nos mostró proyectos muy interesantes. La idea es combinar ambas convocatorias para contemplar proyectos y obras.

El Aula Greencities estará presente un año más. Asimismo, se convocan encuentros como 'Foro TIC & Sostenibilidad' y 'Foro de Ciudades Sostenibles', ¿Qué temas se pondrán sobre la mesa en estos tres espacios?

En el Aula Greencities se presentarán los proyectos de la Bienal y las Comunicaciones Científicas de esta edición, además de debatir sobre los mismos en diversas mesas redondas. Por otra parte, en el Foro TIC & Sostenibilidad, se expondrán las experiencias de las principales ciudades españolas destacadas en sostenibilidad urbana y las soluciones del mercado actual. Este espacio, en el que ya han confirmado su participación más de 20 ciudades, es muy interesante ya que los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar contactos y detectar oportunidades de negocio. Por último, el Foro de Ciudades Sostenibles abordará temas fundamentales relacionados con la movilidad sostenible, el medio ambiente y la edificación.

¿Son las ciudades españolas sostenibles en general? ¿Qué pasos quedan por dar para que nuestras ciudades sean más sostenibles?

España avanza en muy buena dirección. En este sentido, un hito fundamental ha sido la constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), involucrada también en Greencities & Sostenibilidad. De hecho, más de 26 ciudades españolas, en su mayoría adheridas a RECI, estarán en el evento exponiendo sus iniciativas, por lo que nos constituimos como escaparate para medir este avance y adelantar las tendencias futuras.

Por último, ¿qué resultados espera para esta 4ª Edición de Greencities & Sostenibilidad?

Nuestro objetivo prioritario es consolidar nuestra posición como evento de referencia en el circuito nacional, para lo que cada año diversificamos en contenidos y temáticas, con la finalidad de cubrir todo el espectro de campos y segmentos implicados. El principal valor añadido de Greencities & Sostenibilidad es la capacidad para poner en común la demanda de soluciones y propuestas de la iniciativa pública y privada con los profesionales y las empresas capacitadas para ofrecerlos, así como la vigencia y actualidad de los temas a tratar, especialmente en un mercado tan cambiante. Para ello, reunimos a todos los agentes implicados en el como gestores de instalaciones y edificios; arquitectos, aparejadores, ingenieros, técnicos, y empresas tanto promotoras como constructoras.

Más información www.greencitiesmalaga.com

Modificado por última vez enLunes, 16 Septiembre 2013 11:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes