“Sin duda, estamos en un momento en el que alrededor de la biomasa hay bastantes posibilidades de negocio”

Javier-Diaz-AvebiomTras la celebración del certamen Expobiomasa 2014 entre los días 21 al 23 de octubre en Valladolid, entrevistamos a Javier Díaz, Presidente de la Asociación AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) y uno de los artífices del éxito sin precedentes de la Feria Internacional de los profesionales de la biomasa.
En Caloryfrio.com hemos hablado con Javier Díaz para que nos expusiera sus impresiones sobre el sector y nos hiciera un balance de la feria, pasadas una semana y con una visión más asentada de lo que supusieron los actos y congresos celebrados y los distintos acontecimientos sucedidos alrededor del evento.
 
Así fue la entrevista:
 
546 empresas y marcas representadas en la actual edición de Expobiomasa 2014... ¿Podemos hablar de éxito máxime en la coyuntura actual del sector ferial?
 
Si duda que es un éxito de participación, pero no solo de empresas expositoras, pues los visitantes profesionales han superado los 16.400 y todo esto junto, es lo que nos da el  éxito, dado que de lo que se trata es de que quien invierte en exponer en EXPOBIOMASA tenga un retorno, vía operaciones, contactos, etc., y esto se ha conseguido, pues tanto expositores como visitantes nos han comentado que están muy contentos con el resultado de esta edición  de nuestra Feria.
 
¿Cuáles cree que son las claves del éxito de Expobiomasa?, ¿Qué balance hace de la edición que acaba de terminar?
 
La clave está en el trabajo continuado que llevamos haciendo desde hace 10 años que se fundó AVEBIOM, crear SECTOR, eso creo yo que es lo más importante para  conseguir  reunir cada año a los cientos de empresas que viene a nuestra Feria, que ven como durante los días que dura la Feria, pueden hacer más contactos que durante el resto del año, pues todos y cada uno de los que vienen a EXPOBIOMASA tienen un  interés común, la Biomasa y todo lo que hay en su entorno.
 
Recientemente se ha publicado en la prensa que se han presentado más de 350 recursos con tra la nueva normativa que regula las retribuciones a las renovables. ¿En qué momento se  encuentra la biomasa y cómo ve este tema de cara a futuro?
 
Nosotros hace tiempo que nos dimos cuenta de que el Gobierno actual estaba decidido a derribar en sistema que estaba vigente cuando entraron a gobernar, y decidimos trabajar para intentar salvar los muebles, pero también pisar el acelerador en buscar el crecimiento en la biomasa térmica, que esta fuera del BOE y por lo tanto, a salvo, de momento, de las veleidades de algún político pro fósiles.
Yo creo que con este Gobierno será imposible reconducir la situación de la generación eléctrica renovable, por lo tanto habrá que esperar tiempos mejores para ver si somos capaces de retomar el camino y poner en valor los millones de toneladas de biomasa que tenemos en España, y que no son susceptibles de valorizar solo con el uso térmico.
 
Están involucrados en una serie de proyectos tanto a nivel europeo como a nivel nacional. ¿Destacaría alguno en concreto?
 
Todos son importantes, pero quizás el que yo valoraría mas es el BIOMASUD, pues su  objetivo es la calidad de los biocombustibles sólidos del sur de Europa, o sea la astilla forestal, el hueso de aceituna, las cascaras de frutos secos, en fin biocombustibles sólidos buenos y abundantes en el sur de Europa, que solo necesitan estandarizarse y cumplir una normativa de calidad para que sean utilizados con seguridad por los consumidores.
 
¿De qué forma esperan dar un impulso a la biomasa mediante el reciente acuerdo firmado con la Asociación PEFC?
 
Como decía en la contestación anterior, nos preocupa la calidad, pero también la sostenibilidad y es por esto que intentamos ir aguas arriba de la producción de biocombustibles sólidos, y el monte es un proveedor vital para nosotros, por lo tanto  lo que intentamos es que la trazabilidad de la materia prima con la que hacemos los pellets o las astillas, sea completa y clara, y si las materias primas utilizada proviene de montes certificados, esto es mucho más fácil.
 
¿Es el mercado de la Biomasa un mercado de oportunidades en este momento?
 
Sin duda, estamos en un momento en el que alrededor de la biomasa hay bastantes  Posibilidades de negocio, y esto se demuestra en el crecimiento de nuestras empresas y también en la llegada de nuevos actores al Sector; pero hay que ser prudentes, hay que trabajar en la calidad de los equipos, las instalaciones y también en la de los  biocombustibles sólidos, no podemos permitirnos fallos, hay un gran mercado delante de nosotros, pero como digo hay que ser muy profesionales y demostrar que la biomasa térmica ha venido para quedarse y copar una parte importante del mercado.
 
A principios de año, varias Asociaciones Europeas relacionadas con las energías renovables entre las que se encontraba AVEBIOM hicieron pública una carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en favor de las energías renovables y la eficiencia energética como forma de reducir nuestra dependencia energética de terceros, creo que con motivo de la crisis energética provocada por el conflicto en Ucrania. Recibieron alguna respuesta al escrito?
 
Nosotros estamos presentes en Europa y en el mundo, a través de AEBIOM y de WBA, y uno de los objetivos clave para las dos Asociaciones es concienciar a los dirigentes políticos de que no podemos seguir entregados a los combustibles fósiles por mucho más tiempo; debemos rebajar nuestra dependencia energética rápidamente y esto ya  lo han aprendido en algunos países europeos como Austria. La crisis de Ucrania no es más que una pequeña muestra de lo que puede pasar con las situaciones que están  sufriendo Países árabes y del norte de África, con las revueltas fundamentalistas, que día a día toman fuerza y pueden convertir la zona en un verdadero polvorín, lo que pondría a países como España en graves dificultades; por lo tanto deberíam os de  intentar aprovechar nuestros recursos y desengancharnos lo más posible del petróleo y del gas, las otras políticas de seguir esclavizados por los fósiles, son absolutamente  arriesgadas y además no hacen ,más que vaciar nuestras cuentas enviando nuestro dinero a estos países conflictivos, además de fomentar las emisiones de CO2.
 
¿Cuáles son sus expectativas de cara a Expobiomasa 2015?
 
Yo creo que seguiremos en la senda del crecimiento, por lo tanto intentaremos atraer a nuevos expositores y también a visitantes profesionales de calidad, para que sigamos siendo en punto de encuentro inexcusable para todos los que oferten o demanden soluciones con biomasa.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes