Solar Decathlon Europe 2012 se celebrará en septiembre en la Casa de Campo de Madrid

Solar Decathlon EuropeSolar Decathlon Europe, la competición internacional de viviendas eficientes y solares, que organiza el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado la nueva ubicación en la que se celebrará la edición de 2012.

La Casa de Campo de Madrid acogerá en septiembre del próximo año a la Villa Solar, en la que los 20 equipos participantes construirán sus viviendas a tamaño real.  El cambio de ubicación se debe al incremento del  número de equipos participantes en la edición de 2012.

La presentación del nuevo espacio ha coincidido con la inauguración del primer Workshop, o encuentro de los equipos participantes, que reúne hoy y mañana en Madrid a 160 estudiantes de 15 países.

En el acto la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Cristina Thomas, ha destacado que “será la edición más internacional de las celebradas hasta ahora lo que volverá a convertir a España en referencia y punto de encuentro de las últimas tecnologías aplicadas a la construcción residencial; tecnologías que no solo aumentan el confort y las potencialidades de nuestros hogares sino que nos permiten ahorrar en la factura de la luz y consolidan un modelo de desarrollo más sostenible”.

Durante la inauguración, Sergio Vega, project manager de SDE Decathlon Europe, ha resaltado que “la nueva ubicación de la Villa Solar, es excelente, ya que al contar con un recinto más amplio se facilitará las visitas gratuitas del público  a las casas. En 2010 más de 200.000 personas acudieron a la Villa Solar, y esperamos que el año que viene se incremente esta cifra” y Vega ha añadido que “la duración de la competición se va ampliar, prolongándola durante 15 días para que las viviendas se puedan visitar con mayor tranquilidad”.

Otras de las novedades de SDE2012 es, la  incorporación de la prueba “Energy Efficiency”, que agrupa en una misma prueba tanto la evaluación global del uso de la energía en la vivienda, como el estudio particular de la envolvente, los sistemas activos, pasivos, los electrodomésticos, y los sistemas de control. Este análisis lo llevará a cabo un jurado internacional de expertos.

Además, se han cambiado las limitaciones geográficas de las casas participantes con el objetivo de favorecer el empleo de sistemas pasivos, como zonas exteriores en sombra. Así,  la superficie útil de las viviendas tiene que tener un rango entre los 45 y los 70 m2, duplicándose al mismo tiempo  la ocupación máxima del edificio hasta los 150 m2. También se ha aumentado la altura de la envolvente del edificio para aportar mayor flexibilidad en el diseño del espacio, permitiendo el uso de dobles alturas, altillos o incluso su desarrollo en dos plantas

Por otro lado, en la inauguración del Workshop, se ha presentado el libro, gratuito y en formato digital,  “Solar Decathlon Europe 2010, hacia edificios de uso de energía eficiente”, que describe los resultados e innovaciones de las casas participantes en SDE2010 y que está dirigido a profesionales del sector de la construcción y estudiantes de arquitectura e ingeniería. Este libro ha sido desarrollado  por el proyecto europeo 10Action. (http://www.sdeurope.org/?p=4065 y www.10action.com)

El Workshop, que es esencial para  la competición y durará hasta mañana,  consiste en unas  jornadas de intercambios entre las universidades y  la organización, para facilitar a los participantes información sobre el desarrollo del concurso, y las pruebas que éstos deberán superar el año que viene en Madrid.

El objetivo de SDE, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar a los responsables del diseño y construcción de edificios que es factible construirlos de modo que tengan menor demanda energética (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); que la energía necesaria para los sistemas se puede usar de forma más eficiente (calderas, acondicionadores y electrodomésticos de alto rendimiento que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y que es posible obtener la mayor parte de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Septiembre 2012 13:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes