Toshiba incrementa sus ventas un 82% en el último trienio, duplicando la facturación del mercado español de climatización

director-general-toshibaToshiba no puede estar más satisfecha. La compañía continúa su línea ascendente y, en 2016, ha incrementado un 20% su volumen de negocio respecto al año anterior –tres veces más que el alcanzado en el mismo periodo por el mercado español de climatización, que fue del 7,68%-, alcanzando una facturación de 30,5 millones de euros en España. De esta manera, el fabricante mundial de equipos de climatización por bomba de calor (aerotermia) acumula un incremento del 82% en el último trienio (2014-2016), el doble que el experimentado por el sector nacional de climatización en ese mismo periodo, que fue del 41%.

 

Una tendencia al alza que, previsiblemente, continuará en los próximos dos años, con aumentos en los volúmenes de negocio superiores al 10%, gracias a la puesta en marcha de los últimos desarrollos en tecnología para aerotermia y la introducción este año en el mercado de nuevos equipos multifunción –calor, frío y ACS-, con los que la compañía espera triplicar su volumen de ventas en los próximos tres años. Para 2017 Toshiba confía en superar los 34 millones de euros de facturación y pasar la barrera de los 40 millones en 2018.

Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, no tiene ninguna duda de que, a la vuelta de unos pocos años, “el único sistema de calefacción será la bomba de calor, que reemplazará progresivamente los sistemas de climatización por combustión”. Según un estudio elaborado por Toshiba, la calefacción por aerotermia permite calentar un hogar de tamaño medio a un coste, como mínimo, un 25% inferior al gas natural y un 50% si se compara con calderas de gasóleo.

Aunque es consciente de que hacer profecías a largo plazo “es bastante arriesgado”, el representante de Toshiba cree que esto no será ninguna utopía, “a tenor de las directrices marcadas por Europa en materia de política energética y medioambiental para la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París alcanzado por la comunidad internacional en diciembre de 2015 para frenar los efectos del cambio climático”.

Mejora de las prestaciones

El auge de la climatización por aerotermia también vendrá dado, en opinión del Director General de Toshiba, por “la mejora de las prestaciones de esta tecnología renovable para los consumidores, que han podido comprobar el confort y rendimiento de estos aparatos, su eficiencia, flexibilidad y fácil instalación, además del consiguiente ahorro que su uso tiene en la factura energética, ventajas a las que seguro no van a querer renunciar”. A día de hoy, la compañía dispone de los únicos equipos de climatización capaces de producir 10 kW de potencia para climatización por cada kW de electricidad consumida, “una cifra muy superior al estándar del mercado”, apuntan desde Toshiba.

Después de unos años complicados en los que el sector de la climatización se contrajo de manera drástica, y a pesar de que aún falta un 40% para que el mercado vuelva a las cifras de antes de la crisis, Toshiba espera que el negocio crezca a buen ritmo y de manera estable en los próximos años. “En nuestro caso –afirma el Director General- estamos haciendo inversiones muy potentes en infraestructuras, con nuevas fábricas que nos permitirán crecer aún más a nivel internacional, generando productos más eficientes y haciendo campañas de concienciación sobre los beneficios de la bomba de calor”.

Los últimos datos apuntan que el mercado español de máquinas de climatización por aerotermia alcanzó una facturación de 759 millones de euros el pasado año, lo que ha supuesto un incremento del 7,74% respecto al año anterior. Para los próximos diez años Toshiba prevé un crecimiento anual de este mercado superior al 5%, en cuya evolución jugará un papel fundamental la expansión de las ventas de equipos multifunción por aerotermia, cuyo ritmo de crecimiento será superior al 40% anual en los próximos tres años.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes