Tribuna de opinión: Marta San Román, marketing refrigerantes Honeywell: "Refrigerantes y la magia del número cuarenta (N40)"

marta-san-roman

Brexit y elecciones… En clima y refrigeración las decisiones no son ajenas a tal torbellino de realidad política. ¿Alguien ha evaluado el impacto de un brexit sobre las cuotas de la Fgas? Y el futuro gobierno deberá adoptar una postura en un par de meses sobre el impuesto español sobre gases fluorados: ¿se mantiene en un 66% o subirá al 100%?

Mi mente dispersa y caótica se va del 66 y del 100 al 40 (no es baladí, como ya veréis), y en este juego de cábala matemática me quedo enganchada en el 40 como icono…

El refrigerante Solstice N40 (R-448A… quizás tenía yo un pequeño interés comercial, jeje) utiliza la N de no-inflamable y el 40 de las "iniciales" del R404A, es la nomenclatura de Honeywell de la gama de mezclas HFO/HFC, y este N40 fue el primero de todos los sustitutos directos del 404A que se desarrolló y el que tiene el PCA más bajo de todas las alternativas.

Pero no es el único en el mapa de posibles soluciones y alternativas… La lista de gases industriales (CO2, HC, NH3), más los HFC y HFOs probablemente sobrepase la de los 40 Principales, entre refrigerantes en uso, recientes y futuros, lo cual no ayuda a los fabricantes de equipos y componentes a establecer su estrategia y hoja de ruta. 

La Fgas nos lleva a reducir emisiones contaminantes de CO2. Va a ser un camino largo, lleno de sacrificios, cual larga cuaresma, y que implicará una selección de soluciones, dejar opciones atrás, como le ocurrió a Noé en sus 40 días y cuarenta noches de diluvio.

Y mientras el parto de algunos de los lotes de Ecodiseño parece que va a tardar más de las 40 semanas de embarazo estándar (la Comisión Europea está centrada en otras urgencias como el brexit o la crisis de refugiados), la actualización de otras normativas relacionadas con seguridad o consumo energético de edificios no debe permanecer en cuarentena ni descuidar la adopción de nuevas clases de seguridad, como la A2L, que permitiría reducir significativamente las emisiones de CO2equivalente en aplicaciones de clima, automoción o refrigeración comercial/industrial y que se aleja también significativamente en peligrosidad de los A2.

Para aportar algo de luz (o no...) a este panorama se suceden no sólo seminarios organizados por empresas particulares, sino también por asociaciones y lobbies industriales, así como congresos y conferencias en todo el territorio nacional y europeo. Hemos vivido Atmosphere, en donde se mostraron avances sobre todo en el uso del CO2, que tras unas bodas de rubíes (40 años) de descanso retomó su matrimonio con la refrigeración hace algún tiempo; también aprendimos que la Comisión Europea apoya todas las iniciativas de reducir emisiones (reducir fugas o carga, uso de regenerado, bajo PCA como CO2 o HFOs – el representante nos aclaró que no hay distinción entre ellos en la Unión Europea, ya no existe el término legal de "refrigerante natural" – etc…). Posteriormente pasamos por Cytef, de tono más académico; y aún nos faltan Tecnofrío en España, Eureka en Bruselas, y otros cuantos más.

Y para añadir complejidad, resulta que existe, según indican distintas voces del sector, un considerable mercado negro en España y entradas ilegales (cuota no reportada) en Europa, que acumulan este tesoro de CO2equivalente en la cueva de los 40 ladrones, cueva que ningún AlíBabá de la Administración consigue abrir con un "Ábrete, Sésamo" para cantar las 40 con penas contundentes a los que defraudan y engañan.

En fin, que espero que en este tute en que pintan bastos, la magia del refrigerante Solstice N40, entre otros, nos ayude a conseguir las cuarenta en oros y contribuya a minimizar emisiones en nuestra ruta hacia una industria más sostenible.

¡Ah! Caigo ahora en que el 40 es el número atómico del zirconio, que parece ser que deriva de la palabra persa para "dorado", y un juego de cartas en Ecuador, pero esto lo dejo para otra historia…
 

Modificado por última vez enMiércoles, 22 Junio 2016 14:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes