Entrevista a Vicente Gallardo, Director Comercial Bosch Termotecnia: “El consumo se está reactivando y el mercado está en disposición de crecer de manera sostenida”

Vicente Gallardo, Director Comercial de la división Termotecnia de Bosch EspañaHace tres años Vicente Gallardo decidió aceptar el reto de liderar la responsabilidad comercial de la División Termotecnia en España del Grupo Bosch, tras casi diez años de desempeño profesional en esta División. Su relación laboral con el Grupo Bosch comenzó en 2004 como Jefe de Producto de Energías Renovables para España y Portugal y, desde entonces, ha desempeñado otros cargos dentro de la compañía como Jefe de Producto para España y Portugal y Jefe de Ventas Nacional de la marca Junkers.

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Málaga, presume de contar con un equipo cualificado que considera ha sido vital para lograr unos resultados muy favorables en este trienio, lo que les coloca en una posición privilegiada dentro del sector. La oferta de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente no para de crecer. Además de las soluciones de calefacción y agua caliente, la División Bosch Termotecnia acaba de poner el pie en el mercado del aire acondicionado, con el lanzamiento reciente de la gama Climate para el hogar y la gama VRF para oficinas y edificios.

Desde 2014, Vicente Gallardo ostenta la presidencia de FEGECA -Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente-, tras haber sido elegido por unanimidad en la última Asamblea General.

Bosch acaba de lanzarse de lleno al mercado del aire acondicionado. Hace unas semanas presentó los primeros equipos para el hogar y hace poco más de dos meses dio a conocer la nueva gama VRF para oficinas y edificios ¿Qué resultados esperan conseguir en el corto-medio plazo?

Para la División Bosch Termotecnia del Grupo Bosch, el negocio del aire acondicionado es estratégico. Nuestro reciente lanzamiento de la gama Climate para el sector residencial enlaza con la presentación que hicimos hace unos meses de una gama completa de aparatos VRF para aplicaciones comerciales e industriales. En ese sentido, nuestra estrategia es llegar a ser un referente dentro del sector, de manera que podamos ofrecer a nuestros clientes soluciones conjuntas de aire acondicionado, calefacción y agua caliente. A día de hoy estamos en disposición de hacerlo, no solo a nivel residencial, sino también industrial y comercial.

¿Qué peso tiene el sector de la climatización en España y qué diferencias existen entre el mercado español y el europeo?

El mercado de la climatización es mayor que el de agua caliente y la calefacción en cuanto a facturación tanto en España como mundialmente. Según la consultora especializada BSRIA, el mercado español del aire acondicionado en 2015 alcanzó un valor estimado en más de 672,2 millones de euros, que se traducen en 717.914 unidades comercializadas.

Se acaban de cumplir tres años desde su nombramiento como Director de Ventas de Bosch Termotecnia en España ¿Qué valoración hace de este periodo?

La valoración es muy positiva. Hace tres años acepté la responsabilidad comercial de la División de Bosch Termotecnia en España y tengo la inmensa fortuna de contar con un equipo muy preparado y comprometido con la propia empresa y con nuestros clientes. Este hecho, junto al liderazgo de la marca, hace que estos tres últimos años hayan sido muy favorables para Bosch a en cuanto a resultados y crecimiento.

El mercado de la climatización es mayor que el de agua caliente y la calefacción en cuanto a facturación tanto en España como mundialmente. 

El pasado año tanto el Grupo como la División que usted encabeza han crecido un 7%, respectivamente, en facturación. A tenor de los resultados obtenidos parece que la situación económica que seguimos padeciendo no les está afectando ¿Cree que ya se ha tocado techo?

Lo que nosotros percibimos, tal y como reflejan los indicadores macroeconómicos existentes, es que el consumo se está reactivando y que el mercado está en disposición de crecer de manera sostenida, un hecho que repercute positivamente en nuestro negocio. El año 2015 ha sido un claro ejemplo, con 70.600 millones de euros facturados por parte de Grupo Bosch a nivel mundial, de ellos más de 3.300 millones de euros vienen de la División de Termotecnia. Además, en la actualidad se dan las condiciones favorables para seguir en la misma dirección.

La División Bosch Termotecnia es un referente mundial en productos de agua caliente y calefacción ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de este tipo de soluciones?

En septiembre de 2015 entró en vigor la normativa europea ERP/ELD de diseño ecológico y etiquetado, que regula todos los aparatos de calefacción y equipos de calentamiento de agua vendidos dentro de la UE -calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, unidades de microcogeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 400 kW y 2000 litros-. Desde mucho tiempo antes nos estábamos anticipando a través de la innovación para poner en servicio de productos más eficientes y beneficiosos con el medio ambiente que cumplieran además esta normativa. Una de sus consecuencias más evidentes es el impulso que ha dado a las calderas de condensación en el segmento residencial.

Los clientes se han adaptado muy rápido a la normativa europea ERP/ELD y los distribuidores e instaladores han seguido la misma línea

¿Cómo están respondiendo los clientes al cambio?

La buena noticia es que los clientes se han adaptado muy rápido a esta normativa. Los distribuidores han entendido a la perfección que es necesario ir a productos más eficientes, con mayor valor añadido. Los instaladores han seguido la misma línea, poniendo todo de su parte para lograr la mejor preparación técnica. Lo mismo ha ocurrido con los usuarios finales; prácticamente todos los días nuestro centro de atención al cliente asesora a los particulares que se interesan por esta normativa y el etiquetado energético.

¿Qué importancia tiene para ustedes la I+D? ¿Qué porcentaje de sus ganancias invierten en innovación?

La I+D ha sido y sigue siendo otro de los pilares fundamentales para Bosch. Siempre nos hemos preocupado por mejorar la vida de las personas. Esto es posible ofreciendo productos de mayor calidad, más innovadores y más respetuosos con el medio ambiente. El pasado año, el Grupo Bosch invirtió más de 6.400 millones de euros en Investigación y Desarrollo, y ha inaugurado recientemente un nuevo centro de investigación en Renningen con la más avanzada tecnología. De esta inversión, más del 50% de su presupuesto de I+D son para tecnologías que protegen el medio ambiente y conservan los recursos, unas cifras que hablan por sí solas.

Y ahora con el Internet de las Cosas, todo está más conectado

La presentación de los nuevos equipos de aire acondicionado para el sector doméstico ha sido el primero de muchos actos que realizaremos desde la compañía en el corto plazo. Para Bosch, la conectividad es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de confort de las personas, un aspecto en el que llevamos trabajando duramente desde hace mucho tiempo. Queremos conectar con nuestros usuarios a través de nuevos productos atractivos que ofrezcan soluciones sencillas, con diseños funcionales y atractivos. En la actualidad, más del 40% de todas las categorías de productos Bosch están habilitados para conectar con Internet.

¿Qué opina de las medidas para fomentar la rehabilitación en edificios y de los Planes Renove para mejorar la eficiencia energética?

Todo lo que suponga promover el ahorro y la eficiencia, ya sea mediante Planes Renove o por la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas, son medidas muy positivas.

Más información:

Bosch-logotipo

www.bosch-thermotechnology.com

Modificado por última vez enJueves, 14 Julio 2016 09:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes