AEFYT organiza una jornada sobre el uso de refrigerantes más eficientes

asamblea-aefyt

Con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2016, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) consiguió reunir a cerca de 200 personas en la jornada técnica “tecnologías frigoríficas para la reducción del impacto ambiental” que se celebró ayer en Madrid y que se centró en el uso de refrigerantes más eficientes y en la implantación de herramientas para la detección de fugas en las instalaciones.

La primera parte de la jornada contó con la intervención de David López, Gerente de Iparhotz, que habló de las ventajas del uso de refrigerantes con menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) -tanto en instalaciones nuevas como existentes-, con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de la legislación sobre la eliminación progresiva de gases de efecto invernadero de cara a 2020. En base a los datos aportados en casos reales, “los refrigerantes de bajo PCA reducen las emisiones de CO2 y permiten un buen funcionamiento de dichas instalaciones”, comentó el representante de la empresa.

A continuación tomó la palabra Maribel Rodríguez, Directora Técnica de la empresa frigorista Friex, que describió el proceso de implantación del refrigerante R-513A en las centrales frío a distancia y climatización en un supermercado de la cadena Aldi. Entre las ventajas conseguidas respecto al uso de otro tipo de refrigerante destacó “el bajo índice de fugas, una reducción en los costes de mantenimiento preventivo, un menor GWP (631) y una tasa de tan solo 7,55 euros”.

Juan Carlos Rodríguez, del Departamento de Ingeniería de la empresa Johnson Controls, habló sobre los buenos rendimientos energéticos del amoniaco (NH3) como refrigerante y del CO2 y de los hidrocarburos (HC) como alternativas para la refrigeración industrial y comercial. No obstante, el representante de Johnson dejó claro que para asegurar un buen funcionamiento, “este tipo de instalaciones deben ser de buena calidad y contar con personal especializado, tanto en las tareas de diseño, ejecución y mantenimiento”.

Detección de fugas

La segunda parte de la jornada comenzó con la intervención de Fernando Gutiérrez, Director General de Refriapp, quien explicó al público asistente el sistema Leco System, una solución universal para la detección de fugas de refrigerantes de bajo coste con transmisión de alarmas GSM. Entre las ventajas de este dispositivo, destacó que “es fácil de usar, cumple con la normativa R.842/2006, controla y supervisa remotamente las instalaciones y ofrece la posibilidad de activación o parada remota, permitiendo una actuación inmediata cuando se detecta una fuga”.

A continuación intervino Lluís Giralt, Director General de Gas-Servei, que presentó el sistema de control de estanqueidad automático mediante métodos de medición indirecta DNI (Detección de Nivel Inteligente). Desarrollado por Matelex para instalaciones de refrigeración y aire acondicionado que dispongan de depósito de líquido, a día de hoy “existen más de 1.000 DNI instalados en Europa, principalmente en Francia y Bélgica, y ahora también en España. Este sistema registra el nivel de refrigerante y otros parámetros y cada hora recobra esos datos para determinar si la instalación es o no estanca”, explicó Giralt.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Roberto Solsona, Presidente de AEFYT, quien concluyó que “hay vida para las instalaciones más pequeñas gracias al uso de refrigerantes como el amoniaco, CO2 e hidrocarburos” y recomendó “no descuidar el mantenimiento de las instalaciones porque los detectores de fugas ayudan pero no son suficientes”.

 

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes