Entrevista a Andrés Crespo, presidente de ASEMICAF: “Estamos ante un nuevo ciclo donde los instaladores más preparados serán los que puedan alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado”

Andrés Crespo, presidente AsemicafASEMICAF es la Asociación empresarial de instaladores y mantenedores-reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres.

Andrés Crespo Cid, su presidente, también ha participado en la entrevista que desde Caloryfrio.com hemos lanzado a los presidentes de todas las asociaciones pertenecientes a CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines y con él hemos hablado sobre la actividad de la asociación, sus objetivos más importantes para este año 2017 y sobre los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

Por dar una respuesta resumida, somos una asociación que damos cobertura a las empresas instaladoras y mantenedoras que se dedican al sector de las instalaciones y la energía.

Es una cobertura para dar formación, información y actualización dentro del amplio sector de las instalaciones y la energía, dando servicios de asesoramiento, tramitación, cobertura en seguros y denuncias de intrusismo.

Como objetivo principal nuestro, sigue siendo la defensa del sector de las instalaciones y la energía, para que nuestros asociados puedan operar en igualdad de condiciones, con el resto de empresas del sector

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Debido a lo cambiante del campo normativo en el que nos movemos, la actualización para los profesionales es cada vez más compleja, a través de las asociaciones los profesionales se actualizan más rápida y cómodamente, pudiendo estar al día en cuanto a normativa y nuevas tecnologías.

La asociación ofrece un enorme abanico de herramientas para que el profesional pueda dedicar más tiempo a su trabajo y organización de la empresa, como son los convenios de seguros, compras de vehículos, etc., la redacción de documentación, tramitación de subvenciones y ante las distintas administraciones, además de los asesoramientos jurídicos y técnicos, sin olvidar que tenemos acuerdos de colaboración con la gran mayoría de asociaciones de toda España a través de CONAIF, lo que le puede permitir a todas las empresas instaladoras una movilidad por todo el territorio nacional.

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Seguimos creyendo que la principal acción que debemos llevar a cabo es la de la formación, por ello este año estamos incrementando las acciones formativas encaminadas a todas las necesidades recibidas por nuestros asociados, además de otras que por su novedad no son tan conocidas, como son las nuevas tecnologías o aquellas que son las menos conocidas dentro de nuestros asociados.

Como objetivo principal nuestro, sigue siendo la defensa del sector de las instalaciones y la energía, para que nuestros asociados puedan operar en igualdad de condiciones, con el resto de empresas del sector, no podemos dejar de denunciar a las empresas que hacen un intrusismo en nuestra profesión, por lo que nos afecta negativamente en cuanto a seguridad y la imagen de nuestras empresas frente al sector y a nuestros clientes.

Este año hemos consolidado nuestro seguro de responsabilidad Civil como uno de los más competentes del mercado.

 las instalaciones deben realizarse desde ya, con más respeto por el medio ambiente, con mejores índices de eficiencia energética y todo esto lo debe saber integrar con las nuevas tecnologías a su alcance.

Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Esperanzador, creo que estamos ante uno de los cambios más significativos del sector, hemos pasado por la diseminación de todas las normativas hasta llegar a límites que rozan la ineficiencia, es importante la unificación de criterios en un marco común, por eso creo que el futuro es esperanzador, porque estamos ante un nuevo ciclo donde los instaladores más preparados serán los que puedan alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.

A un joven que empiece en este campo le diría “FORMACION” pero no solo en lo que concierne a nuestro sector, sino como las instalaciones deben realizarse desde ya, con más respeto por el medio ambiente, con mejores índices de eficiencia energética y todo esto lo debe saber integrar con las nuevas tecnologías a su alcance.

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Como he dicho, al cambio normativo y tecnológico que se va a producir, precisamente por la necesidad de unificar criterios. Y esto va afectar sobre todo a las empresas más pequeñas, por lo tanto nos tenemos que preparar cada día más y una de las formas que tendrán las empresas de aguantar estos retos será a través de las asociaciones, por el apoyo y soporte que pueden recibir de nosotros.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

Ese es uno de los retos que mencionaba anteriormente, el reto tecnológico, la integración de unas instalaciones más eficientes energéticamente hablando y la utilización de energías más limpias, pasa por un mejor y mayor control de nuestras instalaciones y de ahí la oportunidad de incorporar las ventajas del mundo digital dentro de las SMART.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

Es muy buena y bidireccional, creo que los necesitamos tanto como ellos a nosotros, de ahí que desde siempre hayamos tenido una relación extraordinaria, solo hay que ver las empresas que colaboran con ASEMICAF.

En ASEMICAF tenemos jornadas técnicas que imparten los fabricantes y que son muy valoradas por nuestros asociados.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

Creo que el usuario final cada vez tiene más información y es positivo para nuestro sector, pues aquellos con mejor formación y saber hacer será el que este mejor valorado por los usuarios.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Le pediría que prestara más atención a lo que desde las asociaciones les proponemos y sobre todo en cuanto a la unificación de criterios normativos, creo que teniendo un marco de actuación común para todos, donde no pueda haber posiciones de dominio por ninguna de las partes implicadas en el sector, el sector de las instalaciones y la energía puede sufrir un auge importante.

Más información:

Asemicaf logo

www.asemicaf.com

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes