Entrevista a Ángel Peña, presidente de Fluegas: “Las nuevas tecnologías giran sobre las energías renovables, y se están produciendo ya los cambios de equipos por otros energéticamente más eficientes"

Angel Peña Sanchez, presidente fluegasÁngel Peña Sánchez es el actual presidente de FLUEGAS, la Asociación Empresarial Provincial de empresas instaladoras de calefacción, climatización, fontanería, frio industrial, electricidad, energías renovables, gas y afines de la provincia de Jaén, integrada en la Federación Provincial del Metal de Jaén.

La asociación realiza una importante labor de asesoramiento a los instaladores profesionales de la provincia, entre otras actividades, y dada su integración en CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines, hemos entrevistado a su presidente para conocer su opinión y valoración sobre los principales retos a los que se enfrenta la profesión y sobre su relación con los fabricantes, consumidores y administración.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

“FLUEGAS” es una Asociación Empresarial Provincial de empresas instaladoras de calefacción, climatización, fontanería, frio industrial, electricidad, energías renovables, gas y afines de la provincia de Jaén.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

  • La labor más importante es el asesoramiento a los instaladores para el ejercicio de su actividad en cuestiones técnicas y legales, respecto a su relación con las administración.
  • La labor formativa a los futuros instaladores y el desarrollo de planes de formación es otro de nuestros objetivos más importantes y mejor consolidados con nuestro centro de Homologación de SERVIMETAL, donde se imparten cursos y se realizan Certificados de Profesionalidad.
  • Defendemos los intereses de nuestros asociados en asuntos tan graves como el intrusismo profesional, la competencia desleal, la economía sumergida, y colaboramos en la lucha contra la morosidad.
  • Por último, participamos en los convenios colectivos, representado a los empresarios del sector.

 

 esta nueva etapa se caracterizara por la búsqueda de nuevas soluciones, nuevos nichos en el sector de la eficiencia energética en sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Las organizaciones empresariales debemos desarrollar y consolidar la formación de de nuestros trabajadores para que sigan adquiriendo y manteniendo actualizada su cualificación profesional. Es nuestro objetivo prioritario, después de varios años, sin ayudas para la formación.

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Teniendo en cuenta el cambio de ciclo en el sector, esta nueva etapa se caracterizara por la búsqueda de nuevas soluciones, nuevos nichos en el sector de la eficiencia energética en sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria, por lo cual se augura un futuro prometedor para los profesionales y empresas mejor cualificadas.

Cualquier joven, (futuro instalador) debe apostar por su formación, cualificada, actualizada, reglamentada, pues las nuevas normativas europeas, vienen pidiendo profesionales dispuestos, con inquietudes, y ganas de superarse continuamente como profesionales.

Conocedores del cambio tecnológico y social producido, vivir el mundo digital es obligado


¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Habrá cambios importantes, pues ya se ha producido un cambio en el modelo energético, las nuevas tecnologías giran sobre las energías renovables, y se están produciendo ya los cambios de equipos por otros energéticamente más eficientes, que tienen dos objetivos importantísimos reducen la contaminación atmosférica y luchan contra el cambio climático.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

Conocedores del cambio tecnológico y social producido, vivir el mundo digital es obligado. Toda la información discurre imparable por esa nueva vía. Desde la asociación, apoyamos y estamos abiertos a la implantación de las diversas competencias digitales. Si sumamos al conocimiento digital de nuestro sector, gestionar la información que nos llega, ampliar la visión de negocio e interactuar con nuevos clientes, el resultado de esa operación, de esa transformación por vía digital, nos hará más exigentes y competitivos.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

Fabricantes e instaladores caminamos juntos, los objetivos son idénticos, y muchos de ellos colaboran ofreciendo sus productos y novedades en pequeñas exposiciones que realizamos en nuestras instalaciones de SERVIMETAL, donde comercial y técnicamente nos apoyan y forman, hecho que los asociados no solo valoran positivamente, sino que demandan y agradecen por estar informados. Fabricantes de calderas, distribuidores de climatización, distribuidores de gases fluorados, etc pasan por nuestras instalaciones.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

La situación económica de los últimos años, ha provocado que algunos clientes, hayan aceptado ofertas y trabajos por debajo de los precios de mercado, es decir han utilizado a los ilegales del sector para abaratar costes de instalación o mantenimiento, fomentando la economía sumergida, causando un gravísimo problema al INSTALADOR PROFESIONAL Y AUTORIZADO. Los clientes que han apostado por los profesionales del sector, valoran: la cualificación profesional que encuentran en las empresas autorizadas, reconocen la seguridad de sus instalaciones y las garantías técnicas y personales que acompañan de por vida a la instalación, mediante un mantenimiento preventivo y correctivo del instalador autorizado. 

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Impulsar y consolidar iniciativas eficaces, para apoyar la actividad y el empleo en nuestras empresas instaladoras, atendiendo a aspectos -hoy tan obligados y necesarios- como reformas integrales y rehabilitación de edificios, siempre con criterios de eficiencia energética. Por último valorar positivamente la última convocatoria de incentivos de la Agencia Andaluza de Energía, destinados a la mejora energética, en establecimientos turísticos, pequeños municipios, comunidades de vecinos, etc..

Más información:

Fluegas

www.metaljaen.com
    

Modificado por última vez enMiércoles, 12 Julio 2017 12:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes