Entrevista a Francisco Alonso, presidente de ASEIF: ”Veo un futuro prometedor para los instaladores habilitados siempre que sean profesionales y puedan ofrecer garantías y seguridad”

Francisco Alonso, presidente AseifASEIF es la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Comunidad Valenciana y en la actualidad agrupa a más de 800 empresas y profesionales del sector.

Durante la última Asamblea General de ASEIF, celebrada el pasado mes de mayo, Francisco Alonso Gimeno fue reelegido presidente de la asociación para un nuevo mandato de cuatro años. En la citada asamblea, Francisco Alonso anunció una serie de líneas de trabajo que orientarán su gestión al frente de ASEIF en los próximos años como la elaboración de un plan de formación, mejora del posicionamiento del portal de la asociación, publicidad en los medios contra el intrusismo que sufre la profesión, etc..

Como presidente de ASEIF, perteneciente a su vez a FEMEVAL y CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines en Caloryfrio.com hemos entrevistado a Francisco Alonso quien nos ha contado cuáles serán sus objetivos durante este mandato y los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión entre otros temas.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

ASEIF es la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Gas, Instalaciones Térmicas y demás fluidos de la provincia de Valencia y representa a más de 700 empresas y profesionales del sector.

La Asociación entre sus fines se encuentran la defensa y promoción de los intereses de nuestros asociados y como no la dignificación de la figura del empresario, ofreciéndole el mejor asesoramiento, formación e información para el desarrollo de su actividad, con especial atención al medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la calidad, la organización y gestión empresarial y las nuevas tecnologías.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

ASEIF es miembro de pleno derecho en distintas organizaciones empresariales, FEMEVAL y CONAIF, y representa a todos sus asociados ante la administración y diversos organismos empresariales, participando en todo tipo de actos, acuerdos y convenios que de una manera u otra inciden y vinculan a nuestro sector empresarial.

Gracias a la unión de los empresarios, ASEIF es la mejor solución para los problemas tanto de gestión como administrativos o de formación de cualquier empresa del sector de las instalaciones.

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Los objetivos acordados por los órganos de gobierno para el 2017-2018 son entre otros fidelizar y captar nuevos asociados, actualización de las guías técnicas de RITE y GAS y elaborar un programa de Cálculo de Instalaciones RITE.

También es fundamental para nosotros la formación y el reciclaje para poder ofrecer a nuestros asociados un trabajo de calidad, con seguridad y eficiencia, todo esto es lo que nos distancia de los intrusos que por desgracia abundan en nuestro sector, por lo que ASEIF subvencionara una parte de esta formación a sus asociados.

Y vamos a mantener las campañas actuales contra el intrusismo dando a conocer al usuario la figura del instalador habilitado a través de los medios de comunicación

Continuar participando en las diferentes mesas de trabajo en las que estamos representados con el objetivo de fomentar actuaciones en materia de seguridad industrial.

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Veo un futuro prometedor para los instaladores habilitados siempre que sean profesionales y puedan ofrecer garantías y seguridad, cada vez el usuario es más exigente en ese sentido.

Sí que animaría a los jóvenes que apostaran por esta profesión, cada vez el mercado demanda más profesionales cualificados y hoy en día hay una gran oferta de ciclos profesionales

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Los principales retos serán de adaptación a los cambios en normativa tanto estatal como europea a nivel reglamentario, medio ambiente y en nuevas tecnologías.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

Es inevitable que todos en general y las empresas en particular hemos tenido que adaptarnos. Llegado un punto todo el que no sea capaz de seguir este ritmo corre el riesgo de quedarse fuera del mercado, al final, las empresas que se aplican y utilizan nuevos avances tecnológicos obtienen mejor rendimiento.

En este sentido ASEIF durante todos estos años ha estado formando a sus empresas asociadas para que puedan avanzar en esta línea, también tenemos un Buscador de Instaladores Habilitados http://buscainstalador.aseif.es/ un servicio que ASEIF presta a sus empresas asociadas y que ayuda en la captación de nuevos clientes.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

La relación es buena, tenemos convenios de colaboración firmados con diferentes fabricantes, a través de los cuales ofrecemos a nuestros asociados jornadas técnicas, formación e información de las últimas novedades tecnológicas.

Y con respecto al usuario final o consumido ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

Los usuarios, como he dicho antes, cada vez están más informados y son más conscientes de las garantías y seguridad que ofrece un instalador por lo que se empieza a valorar mejor la figura del instalador habilitado.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Les pediría más colaboración con las Asociaciones Sectoriales así como más coordinación entre las diferentes administraciones en temas tan importantes como son el intrusismo, la seguridad industrial y una buen plan formativo apoyado en el sector empresarial, es fundamental ofrecer a nuestros jóvenes una formación de calidad y productiva.
 Aseif logo

www.femeval.es/asociaciones/aseif/
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes