Logo
Imprimir esta página

Entrevista a José Ignacio Carrasco Asenjo, Presidente de AFOCAPA:“ El instalador tiene que ser, hoy más que nunca, un instalador que esté online”

jose-ignacio-carrasco-afocapaContinuando con nuestro recorrido por las diferentes asociaciones de instaladores pertenecientes a CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, en esta ocasión entrevistamos a José Ignacio Carrasco Asenjo,  el actual presidente de AFOCAPA, la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección contra incendios, mantenimiento y afines de Palencia.

AFOCAPA representa en la actualidad al 80% de todos los instaladores de Palencia y provincia a los que ofrece servicios de asesoramiento jurídico-laboral, asesoramiento técnico, información y orientación con respecto a la interpretación de reglamentos y normativas y ayuda en relación con cualquier problema derivado de su relación con la Administración.

A lo largo de la entrevista, José Ignacio Carrasco habla con Caloryfrio.com sobre los motivos por los que los profesionales deben asociarse y sobre su visión sobre el futuro de la profesión de instalador, entre otros temas.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

Promover y defender los derechos del sector ante cualquier organismo o institución que los vulnere, así como promover el asociacionismo y la unión del sector para poder influir en políticas y reglamentos que tengan algo que ver con el sector.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Por qué es la única posibilidad la actuación como grupo de presión para lograr que se tenga en cuenta la opinión del sector, como también la posibilidad que da la preparación de jornadas de formación y las demandas hacia los fabricantes de equipos relacionados con el sector.

Los canales de entrada de trabajo y mantenimiento son cada día más amplios. Antes funcionaba la referencia y la cercanía, ahora no es suficiente con esperar a que el trabajo llegue

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

La recuperación plena del sector dotándoles a nuestros asociados y al sector al que representamos de todas las herramientas que estén en nuestras manos, como puedan ser formación, apoyo reivindicativo, servicios administrativos y adaptación a nuevas reglamentaciones.

Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

El futuro del sector se vuelve otra vez a abrir con una perspectiva de continuidad de trabajo, eso sí con menores ganancias por trabajo realizado que hace años.

Y al joven que quiera apostar por el sector, que el sector en los últimos años ha cambiado mucho, hoy se necesita estar formado, buena herramienta y conocer todos los tipos de materiales con los que se puede trabajar para poder realizar una instalación de la forma idónea y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Posiblemente al cambio de reglamentos y normativas que evolucionan con el cambio de nuevos sistemas y demandas energéticas.

En general los profesionales están muy bien valorados y la prueba es el que aún después de mucho tiempo los usuarios vuelven a utilizar los servicios del profesional que les atendió en anteriores ocasiones

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto? 

Los canales de entrada de trabajo y mantenimiento son cada día más amplios. Antes funcionaba la referencia y la cercanía, ahora no es suficiente con esperar a que el trabajo llegue. Hay que ser proactivo y hacer que nos encuentren. Cada vez usamos más diferentes canales para buscar lo que necesitamos. Hoy en día, todos o casi todos buscamos en google, correo electrónico, whatsapp, internet... etc. El instalador tiene que ser, hoy más que nunca, un instalador que esté online.

Es importante contar con varias vías de entrada. Esta Asociación cuenta con su web en la que están los instaladores asociados en su directorio. Se benefician del buen posicionamiento y presencia de nuestra información en Google.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados? 

La relación con los fabricantes no siendo mala, es mejorable claramente, esta crisis ha servido para que algunos fabricantes se replegasen y no hayan prestado la atención que nos merecen los instaladores que al fin somos los que elegimos entre la variedad a montar.

En cuanto a la formación por parte de los fabricantes ha decaído mucho quizás  porque ahora los fondos que los fabricantes antes dedicaban a la formación, ahora los dedican a otros menesteres.

La relación con nuestros asociados por parte de los fabricantes como antes he dicho debe mejorar mucho ya que las campañas van más dedicadas a los usuarios finales que al profesional.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

En general los profesionales están muy bien valorados y la prueba es el que aún después de mucho tiempo los usuarios vuelven a utilizar los servicios del profesional que les atendió en anteriores ocasiones e incluso permiten la orientación de estos en la elección de los materiales a instalar.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Deben facilitar el trabajo diario del instalador no incrementando e incluso disminuir la carga administrativa tanto en la parte correspondiente a documentación técnica como puramente administrativa en la relación con Hacienda, seguridad social, ayuntamiento, etc.

Más información:

afocapa

www.afocapa.com

 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Junio 2017 12:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.