Green Building Council España externaliza la formación de la Herramienta Verde que certifica la sostenibilidad de los edificios

GBCE-formación-herramienta-verde-sostenibilidad

Desde hace un tiempo, Green Building Council España (GBCe), externaliza parte de su programa de formación para que la Herramienta VERDE-GBCe pueda llegar a un público más variado y numeroso. Para ello la asociación está suscribiendo convenios de colaboración con distintas entidades, públicas y privadas, para que puedan incluir en sus programas formativos a esta herramienta que mide y certifica la sostenibilidad de los edificios.
Para Gerardo Wadel, responsable de Formación de la entidad, “ha quedado demostrado que hay gran interés en la Herramienta VERDE-GBCe, lo que ha provocado que  la asociación, a través de sus técnicos de formación, certificación, etc.,  interactúe con un gran número de personas. Se ha creído conveniente que esto se realice en colaboración con Colegios Profesionales, Universidades y Fundaciones, con el objetivo de poder brindar una atención personalizada y continua. Esta colaboración permite, además, reducir el coste para quienes se quieren formar como Expertos en VERDE-GBCe (conocimiento profundo del sistema) o Evaluadores Acreditados VERDE-GBCe (conocimiento profundo del sistema y capacidad de certificar)”.
 
Hasta el momento, la Universidad Politécnica de Madrid, el CEU San Pablo y la Universidad Europea de Madrid  ya han firmado los convenios que les acreditan como formadores en VERDE-GBCe y el Colegio de Aparejadores de Barcelona  ha comenzado las tareas de capacitación de 15 evaluadores acreditados en dos ediciones de su máster. “Son unos convenios de gran interés, creo que representan el espíritu de colaboración que GBCe se ha planteado tener con las instituciones de formación, con la capacidad educativa instalada en el sector de la edificación con la cual nuestra asociación no compite, sino que se complementa”, ha manifestado Gerardo Wadel.
 
La Universidad Europea de Madrid implanta el curso este año por primera vez, mientras que, por su parte, el CEU ya formó el año pasado a siete evaluadores. Dos de ellos,  Félix Aramburu y Sandra Baraño, ya están evaluando un edificio (Edificio Dotacional Polivalente de Alta Eficiencia Energética en  Madarcos) para su certificación.
 
Además, estos acuerdos de colaboración permitirán fortalecer la oferta formativa de estas instituciones, aportándoles visión, conocimiento, experiencia y herramientas de GBCe, además del contacto de la asociación con los agentes del sector. Los convenios, específicamente, ponen en marcha el desarrollo de contenidos de cursos y la impartición de módulos teórico-prácticos sobre VERDE-GBCe. La asociación ofrece el reconocimiento de calidad de formación ofrecida y la homologación de agentes del sector en distintos niveles y capacidades, en el ámbito de la sostenibilidad en la edificación.
 
Además de los convenios firmados, GBCe sigue trabajando en nuevos convenios de colaboración. Según el responsable de Formación de GBCe a estas entidades sólo se les pide “un compromiso, demostrado en su trayectoria y sus actividades, con el impulso al cambio ambiental en el sector de la edificación. Unos contenidos, en la formación que imparten, que capaciten a quienes los reciben para actuar activamente en ese cambio. Y unos niveles de calidad, en los técnicos que imparten los módulos sobre VERDE, que demuestren su dominio de la metodología y proceso de certificación así como su experiencia en la docencia de grado o posgrado en nivel universitario o similar.”
 

¿Qué es la Herramienta Verde?

 
En los últimos años los conceptos de edificación verde han ido desarrollándose incorporando nuevos conceptos y matices.
 
Debido a diferentes factores, como el cambio climático y la escasez de recursos, se ha producido una mayor concienciación tanto de los ciudadanos como de los proyectistas en los problemas medioambientales. El conjunto de estos elementos ha llevado al estudio del edificio más allá de las sencillas "buenas prácticas", tomando en cuentas problemas de ahorro de los recursos, el confort y la selección de los materiales según criterios medioambientales.
 
 Generalmente cada proyectista introduce algunas medidas en función del contexto en que interviene, según las características del proyecto y de sus propios conocimientos. Más complejo resulta establecer o valorar si este conjunto de medidas determinan el cumplimiento de unos requisitos para que el edificio se considere entre los realmente innovadores, eco-compatibles o sostenibles y pueda por tanto, ser merecedor de una Certificación Medioambiental. Está claro que no es suficiente introducir un solo elemento de mejora para poder afirmar que un edificio sea sostenible.
 
 Con estas premisas el Comité Técnico de GBC España desarrolló un protocolo de evaluación de edificios que permite al proyectista sistematizar su trabajo conociendo en qué campos debe actuar y cuál es su importancia durante el ciclo de vida del edificio, al promotor cuál va a ser el comportamiento de su edificio y los costes asociados al mismo y al usuarios qué prestaciones va a ofrecerle dicho edificio.
 
 El sistema de evaluación se basa sobre un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
 
VERDE-GBCe es el sistema de certificación de calidad ambiental de edificios que más evaluadores formados tiene en España. Y que, en el último año, ha duplicado la superficie de edificios en proceso de certificación. GBC España ha formado ya a más de 140 personas en el uso de esta herramienta que permite convertirse en profesionales de prestigio en el ámbito de la asesoría medioambiental y de la edificación sostenible.
 
Más información:
 
Green-Building-Council-España
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes