Jose Fernández Seara: “En el sector de la refrigeración hay necesidad de una formación actualizada”

X Encuentro de AtecyrJose Fernández Seara, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo, participó como moderador en el X Encuentro Anual de Atecyr, centrado en “Hacia donde va la refrigeración y las oportunidades que ofrece. El reto de los nuevos refrigerantes”, y cerró el turno de intervenciones con unas reflexiones acerca de la situación actual en este sector y como la tecnología se convierte en el aliado para resolver las diferentes problemáticas que se plantean en los diferentes tipos de instalaciones de frío y refrigeración industrial.

Además, Seara hizo hincapié en la necesidad de una formación actualizada en los diferentes campos del sector de la refrigeración. Según Seara, la situación de los nuevos refrigerantes, la problemática y la eficiencia energética en las instalaciones hacen que el tema de los refrigerantes sea complejo y que genere incertidumbre en fabricantes, instaladores, ingenierías y sobre todo en los usuarios.

Soluciones: “No va a haber una solución única como hasta ahora, dónde había para cada tipo de instalación un refrigerante, sino que en el futuro se prevé que la tecnología sea la que para una misma problemática vaya a haber situaciones distintas combinando tipos de instalaciones con distintos componentes y distintos refrigerantes. Es decir, para una misma problemática diferentes alternativas para resolverla”, comentaba Seara.

Necesidad de formación especializada y actualizada en el sector de la refrigeración

Y ¿A qué nos lleva a esto? A la necesidad de formación en el sector frio desde todos los puntos de vista. 

  • Formación a los fabricantes con I+ D y nuevas tecnologías,
  • Formación a los instaladores
  • Formación e información a los usuarios

“Esta labor de la formación es importante y vital, y hay que promoverla desde las universidades como de las asociaciones, como está haciendo ATECYR apostando por el sector de la refrigeración ya que existe esta necesidad de formación en este ámbito a todos los níveles”, continuó Seara.

Durante su intervención en el X Encuentro de Atecyr, José Fernández Seara también presentó el libro “Fundamentos de refrigeración”, iniciativa de Atecyr. Este libro cubre las necesidades de formación actuales en el sector de la refrigeración, ya que está enfocado a estudios universitarios y totalmente actualizado. Consta de 20 capítulos, abordado desde el punto de vista de “Fundamentos” y “Básica” , está elaborado por 29 autores que proceden de sectores muy distintos (instaladores, ingenierías, profesores, fabricantes,..), con lo que es un libro de mucha riqueza porque aporta distintas visiones de diferentes campos de la refrigeración.

Jose Fernández Seara anunció durante su intervención la próxima convocatoria de formación organizada por Atecyr para el año que viene sobre un curso extenso sobre refrigeración basado en este mismo libro “Fundamentos de refrigeración”.

X Encuentro Atecyr centrado en el sector de la refrigeración 

El pasado viernes se celebró en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid la Asamblea General de Atecyr. Durante este encuentro también se celebró el X Encuentro Anual de Atecyr, centrado en la situación del sector de la refrigeración: “Hacia donde va la refrigeración y las oportunidades que ofrece. El reto de los nuevos refrigerantes” y durante el cual se celebraron varias ponencias.

  • Visión sobre los distintos refrigerantes y la repercusión de su uso en las instalaciones frigoríficas. Calendario y hoja de ruta según la Unión Europea, a cargo de D. Ramón Cabello López, Miembro de ATECYR, responsable del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y profesor de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana
  • Visión general del sector de la Refrigeración en España. Las soluciones actuales y de futuro que ofrecen los fabricantes de fluidos. Situación actual y alternativas futuras; exposición realizada por Dña. Marta San Román Cruz, Vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT)
  • Las dificultades que encuentran los agentes del sector ante el cumplimiento de las nuevas y futuras exigencias y las tendencias que se observan desde la distribución de equipos y refrigerantes.
Modificado por última vez enJueves, 24 Septiembre 2015 11:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes