La eficiencia energética está abriendo nuevos mercados para las empresas instaladoras de climatización

CNI-eficiencia-energéticaComo cada año, C N I (Conferencia Nacional de Instaladores y Mantenedores) ha celebrado su Encuentro Anual de Presidentes de Asociaciones Provinciales. En esta ocasión Murcia ha sido la anfitriona de este encuentro de tres días celebrado el pasado mes de octubre.
 Las principales conclusiones del encentro fueron:
 

Eficiencia energética empieza a reactivar el negocio

 
Una de las partes fundamentales del encuentro se centró en los Planes Renove que no están cumpliendo su finalidad y a menudo se convierten en una herramienta más de los sectores más fuertes que utilizan la Administración para dar publicidad a acciones que financian ellos mismos. No obstante, en el área de electricidad están suponiendo un empuje muy fuerte para la recuperación del sector. Es importante extender los mismos a la climatización y fontanería.
 
Todos los asistentes coincidieron en algo muy importante, la eficiencia y el ahorro energético está abriendo vías de negocio distintas a los instaladores. Instalaciones obsoletas unidas a nuevas leyes favoreciendo la reforma, rehabilitación y eficiencia energética representan el terreno abonado para muchos trabajos de futuro. En la actualidad, la impresión generalizada de los asistentes a la reunión, es que “hemos tocado suelo, y las perspectivas moderadamente optimistas, hacen pensar que los años más difíciles han quedado ya atrás”, como manifiesta el Presidente de CNI Javier Cueto. En muchas provincias la terminación de los edificios inacabados ahora propiedad de los bancos, ha dado un empujón a algunas empresas instaladoras y algunos centros de formación ya están colocando a desempleados, lo cual es muy buen síntoma. 
 
El gran éxito del asociacionismo con varias experiencias positivas en distintas provincias donde    C N I tiene representación, confirmó una vez más que los profesionales deben unirse y crear alianzas duraderas y con contenido para conseguir sus objetivos. Fusión de Asociaciones o creación de Asociaciones nuevas en las que colaboran entes públicos son algunos ejemplos a tener en cuenta. Así  ha ocurrido con las Asociaciones de Instaladores de fontanería y Climatización de Alicante miembros de C N I que se han fusionado recientemente gracias al impulso de sus Presidentes, presentes en este encuentro.
 
 

Acabar con la economía sumergida

 
En este encuentro, manifiesta Javier Cueto, Presidente de C N I, “hemos podido constatar que la economía sumergida y la morosidad continúan siendo las lacras del sector”. El intrusismo ha alcanzado con la crisis económica unos niveles vergonzosos, y ante este panorama la Administración da la espalda. “El propietario de un edificio prefiere pagar lo mínimo sin atender a cuestiones de seguridad, calidad o garantía en el trabajo” continúa Javier Cueto. “A menudo Empresas instaladoras autorizadas son requeridas por usuarios para legalizar instalaciones que han sido ejecutadas por individuos sin las debidas certificaciones, con el grave riesgo que ello conlleva”. Ante este problema, iniciativas como la llevada a cabo por  la Asociación de Instaladores de Teruel, ATEFONCA,  se tomarán como ejemplo por otras asociaciones de C N I. 
 
ATEFONCA ha impulsado una alianza entre asociaciones empresariales y organismos públicos para salvaguardar la seguridad industrial,  con la creación de la Asociación de Empresas de Servicios de Seguridad Industrial de Aragón, AESSIA.  Han contado con la ayuda, inspiración y liderazgo del Consejero de Industria e Innovación aragonés, Arturo Aliaga y asociaciones de electricistas, fontanería, climatización y ascensores de Aragón. La canalización de denuncias de empresarios y asociaciones ante actos de la economía sumergida y actuación inmediata inspectora de órganos de la administración, son la clave de este innovador proyecto de cooperación. “La Seguridad no es una parte de la calidad, es un requisito previo, por ello son precisos esfuerzos eficaces de transparencia, información clara y veraz sobre los servicios profesionales y evaluación independiente de calidad de los agentes de la seguridad industrial”, manifestó José Julián Lafuente, Presidente de ATEFONCA presente en este Encuentro.
 

Erradicar la Morosidad

 
En cuanto a la morosidad la ausencia de un régimen sancionador permite a las empresas continuar pagando a más de 60 días sin pudor alguno. Lo más triste, manifiesta Javier Cueto, “es que las peores pagadoras son las grandes empresas constructoras que se financian a costa de sus proveedores, y esas mismas empresas trabajando en otros países europeos pagan en el plazo legalmente estipulado”. El sistema es tan perverso que algunas constructoras piden a sus proveedores que les entreguen una carta solicitando ellos mismos el pago de sus facturas hasta a 240 días en muchos casos. C N I continuará apoyando la labor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) para conseguir la publicación definitiva de un Régimen Sancionador. Por otra parte y tras más de dos años de trabajo junto a CEOE a favor de la unidad de mercado, C N I considera un gran éxito el reciente informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad del Mercado que en octubre ha manifestado que el estado adoptará las iniciativas necesarias para impedir la adopción de disposiciones de las Comunidades Autónomas que pretendan aplazar el pago de los contratos públicos a más de los 30 días legales. Éste informe apoya contundentemente la sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril que excluye la posibilidad de que las Comunidades Autónomas legislen sobre aplazamientos de pago de los contratos públicos. C N I exige especialmente a las empresas constructoras, que se benefician de este paso importante adelante, que cumplan ahora con sus pagos a 60 días máximo a sus proveedores.
 

Unidad de Mercado, prioridad

 
El Comité Técnico de C N I  trabaja para presentar un detallado informe a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, recogiendo varias de las situaciones más escandalosas de tratamiento diferenciado en las Comunidades Autónomas a los profesionales y empresas  instaladoras ante situaciones iguales.  Es de esperar que la Secretaría se pronuncie favorablemente adoptando las medidas adecuadas antes de recurrir C N I a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia con la oportuna demanda.  Exigencia de documentos diferentes para dar de alta instalaciones, diferentes significados para un mismo término técnico, o diferentes criterios en cuanto a títulos de formación requeridos para cada actividad son algunos ejemplos.
 

Sobre CNI

 
CNI, Confederación Nacional de Instaladores, se creó en el año 1973 y representa a más de 10.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 60.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, frío industrial, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. CNI participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. CNI mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su  finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.
 
Más información:
 
CNI-logo
 
www.cni-instaladores.com
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes