PEFC organiza un encuentro internacional en apoyo a la Cumbre del Cambio Climático de Paris

Conferencia-people-forests-Climate-change

Los bosques y las personas tienen un papel primordial en la lucha contra al cambio climático. Por este motivo PEFC, el sistema de certificación forestal líder en el mundo, celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre  el encuentro internacional “People, Forests and Climate Change”, que tendrá lugar en Madrid y Coca (Segovia). 
El encuentro se realiza como contribución a los trabajos que se desarrollarán en la Cumbre del Cambio Climático de París y reunirá a expertos de más de veinte países en lo que será un espacio de intercambio práctico y centrado en promover, entre los propietarios forestales, modelos de gestión forestal sostenible a través de la certificación forestal como herramienta.
 
PEFC, fundada por pequeños propietarios, ve como solución contra el cambio climático, la tala ilegal y la deforestación,  promover a nivel global, modelos de gestión forestal sostenible y la certificación forestal como herramienta, asegurando a las empresas una fuente responsable para sus productos.
 
Con un 30% de la superficie forestal mundial gestionada por pequeños propietarios forestales, comunidades y pueblos indígenas, es imperativo que la certificación forestal no sea un obstáculo para su integración en los mercados. En muchos países, la única forma de asegurar que los propietarios forestales tengan acceso a la  certificación forestal, es a través de la modalidad agrupada, ya que les permite mejorar las capacidades y conocimientos de las pequeñas comunidades. Este modelo de certificación diseñada por PEFC, facilita el desarrollo rural, permite reducir la pobreza y ayuda a optimizar la contribución del sector forestal a la economía verde.
 
El evento está concebido de forma que los asistentes puedan conocer modelos de trabajo de certificación agrupada, compartan soluciones y puedan apoyarse mutuamente en el diseño de modelos de certificación en grupo adaptados a cada región.
 

Éxito de la modalidad de certificación agrupada

Esta modalidad de certificación ya está siendo un éxito en países europeos con cientos de miles pequeños propietarios adscritos. España es el máximo exponente en certificación agrupada tanto en su modalidad Regional con un 71% de la certificación en España, como en la certificación de Grupo con un 13%. 
 
Numerosos países están desarrollando sus sistemas nacionales de certificación forestal PEFC y otros están trabajando en la certificación agrupada. Muchos de los países con sistemas nacionales PEFC en desarrollo participarán en el evento: Camerún, República Centroafricana, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Japón, Corea, Laos, Macedonia, México, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas, República del Congo, Rumania, Sudáfrica, Tailandia , Turquía, Vietnam. Por otro lado, asistirán otros países que ya cuentan con sistemas nacionales y están trabajando para promover la certificación agrupada: Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Portugal, EE.UU y Reino Unido.
 

Sobre PEFC

PEFC es el programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal de ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir su equilibrio social, económico y medioambiental. Elegido por pequeños propietarios y pymes,  PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro y asegura el origen sostenible de las materias primas que proceden de los bosques, como madera, pasta de papel, corcho, resinas, biomasa, productos alimentarios como trufas, setas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico, etc.
 
Asimismo, el sello PEFC sirve para comunicar al consumidor de forma clara que el producto que va a adquirir se ha obtenido de forma legal, mediante prácticas que respetan la biodiversidad y los valores naturales del monte y con garantías sociales y laborales para los trabajadores de toda la cadena productiva, contribuyendo al mantenimiento del empleo y a la fijación de la población en el medio rural.
 
Con 268 millones de hectáreas, 750.000 propietarios y gestores forestales y más de 16.000 empresas certificadas en Cadena de Custodia en 70 países, PEFC es el líder mundial en certificación forestal
 
Más información:
 
PEFC-logo
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes