Logo
Imprimir esta página

Marta San Román, Directora adjunta de AFEC: “Estamos rodeados de muy buenos profesionales y muy buenos técnicos”

Entrevista a Marta San RománHablamos en nuestro ciclo #Protagonistas con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC, para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. "El asociacionismo te da fuerza y te hace capaz de llegar a unos niveles de influencia que solo no podrías". 

Empecemos la conversación hablando sobre el asociacionismo en nuestro sector ¿en qué estado se encuentra en comparación con otros países europeos?

El asociacionismo me parece indispensable. El asociacionismo te da fuerza y te hace capaz de llegar a unos niveles de influencia que solo no podrías. En España tenemos un nivel muy alto, quizás en algún caso se podría considerar exageradamente atomizado. Eso tiene sus pros y sus contras y ser tan atomizado te garantiza una capilaridad, llegar a más gente y dar apoyo a círculos mucho más locales, pero por otro lado el exceso de agrupaciones puede llevar a tener menos fuerza y de lo que se trata es de defender con fuerza los intereses de todos, por eso es tan importante colaborar unos con otros.

A nivel internacional son un poco diferentes quizás en algunos casos. En Bruselas, las asociaciones que engloban varios países y no son tan locales o nacionales o regionales o incluso municipales, esas asociaciones europeas tienen un ámbito, una estructura, un poder y una fuerza muchísimo mayores por eso también es crítico que desde las agrupaciones españolas podamos contactar y cooperar con las europeas porque al final hay muchas cosas que se cuecen en Europa, que luego nos va a tocar comerlas aquí y mejor tener cuchara, tenedor y cuchillo para estar bien preparados y, si es posible, participar en la receta de esa cocina.

 

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del asociacionismo en España?

Las debilidades quizás vengan dadas un poco por la situación económica. Si tú eres miembro de una empresa, si estamos hablando del ámbito industrial, y tienes que decidir en qué asociaciones quieres participar por motivos de un presupuesto limitado, esa selección ya te hace participar en cosas y recibir cosas, pero te hace renunciar a otras. Esa es la parte digamos débil porque tú puedes potencialmente renunciar a algo y porque hay asociaciones que si son demasiado pequeñas corren el riesgo de no poder continuar su labor que, probablemente sea importantísima. Yo siempre aludo a que la parte fuertes que, aunque nos gusta mucho dividirnos, al final creo que somos una cultura muy colaborativa y esa es la fortaleza. Que a lo mejor a veces estamos pisando el callo unos a otros, pero a la hora de trabajar juntos yo creo que esa es una de las fortalezas. Dispersos pero solidarios.

No olvidemos además que estamos ahora hablando continuamente del mundo conectado, de la internet de las cosas. No hago más que ver logos y páginas web con los nodos interconectados de un mundo absolutamente digital. Una asociación te permite conseguir muchos nodos a mucha gente, pero dos asociaciones o una confederación de asociaciones o una agrupación, te da miles de nodos, y luego esa interconectividad es importantísima y yo creo que ahí también somos fuertes.

AFEC, como Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, tiene una visión clara de la realidad de los fabricantes en España ¿Cuál es su situación actual?

Tenemos un tejido industrial quizás algo escaso comparado con lo que fue. En este sector yo creo que es bastante fuerte. Hay empresas españolas, empresas con sede en España, aunque tengan la central en otros países.  Hay empresas internacionales, hay empresas de ámbitos más reducidos. Tenemos un mercado bastante sólido, ya que estos fabricantes están muy bien acompañados, o por su tecnología o por sus músculos financieros, o porque tienen un reto estratégico muy bien dirigido. Estamos rodeados de muy buenos profesionales y muy buenos técnicos.

"Los fabricantes, en términos de innovación, tienen un nivel altísimo. No podemos envidiar nada a ninguno de los grandes gurús de la tecnología". 

Creo que desde que me leí el Lazarillo, estoy cada vez más convencida de que somos muy buenos innovando. Quizás en investigación se vaya más lento, porque no siempre hemos favorecido como sociedad la inclusión de investigadores, pero los fabricantes, en términos de innovación, tienen un nivel altísimo y no podemos envidiar nada a ninguno de los grandes gurús de la tecnología.  

Lo hecho en España es igual de bueno y además está dando trabajo local o está alimentando un circuito social que va a ser clave para las generaciones que vienen.

En ese sentido yo creo que tenemos un sector con mucha competencia sana y buena y con mucha competitividad y esto garantiza que todos los usuarios del sector de ventilación, de regulación y de control de bomba de calor… todos esos usuarios tengan acceso a lo que necesitan del mercado para cada necesidad. Los fabricantes han reaccionado con una rapidez insólita durante la pandemia para ponerse al día, para ofrecer productos nuevos de calidad de aire. Me siento orgullosa del nivel de fabricantes que tenemos en España.

Innovación, diversidad, competitividad… También regulación y control, ventilación. Nos encontramos en un sector muy diverso, ¿verdad?

Es muy diverso. Regulación y control está en todos los ámbitos del mundo, desde que nos levantamos, todos, desde un bebé hasta la anciana de ciento y pico años que salía al otro día poniéndose la vacuna, pero son ámbitos muy diversos porque la climatización, al final, que es el sector en el que estoy ahora, engloba un poquito todo. No es solo el aire acondicionado, es la calefacción, es la unidad, es la calidad del aire, son los componentes, son los equipos de usuario, son equipos industriales. Es muy amplio.

¿Cómo ves el mundo del instalador y los retos a los que se enfrentan?

Los instaladores al final son un nexo imprescindible entre los fabricantes y los usuarios finales. Es uno de los nexos imprescindibles porque en la parte residencial son los que al final están hablando con los usuarios y en la parte industrial son los que están realizando las grandísimas instalaciones que luego nos van a facilitar los servicios a nivel público o a nivel privado.

"Desde los fabricantes se ha hecho un esfuerzo muy grande por facilitar siempre la labor de los instaladores en términos de información, de formación".

No me quiero extender mucho en este ámbito porque somos una asociación de fabricantes y aparte de que yo llevo unos años un poquito más lejos de lo que es el ámbito de España, hay asociaciones de instaladores que pueden responder muchísimo mejor que yo. Quizás puntualizar que desde los fabricantes se ha hecho un esfuerzo muy grande por facilitar siempre la labor de los instaladores en términos de información, de formación. Se ha extendido esto al ámbito digital porque todas esas actuaciones de facilitar la comunicación, la divulgación del conocimiento durante los meses de la pandemia ha sido muy complicada. Podemos ver cada vez más fabricantes realizando jornadas online invitando a los instaladores, cosas que antes se hacían de forma presencial y que ahora cuando se pierde un poco, pero siguen en una labor que yo creo que es clave y quizás señalar que el reto que tienen los instaladores irá siempre acompañado por los fabricantes y que es muy grande porque hay una figura que me parece crítica que es la del prescriptor, que quizás en España todavía cuesta ver el grandísimo valor que tiene, y que en muchos casos el prescriptor es el propio fabricante o una ingeniería o un consultor, pero en otros tantos casos, a nivel residencial, el que prescribe es el que instala.

En este sentido quizás a los instaladores se les está empezando a exigir que den ese paso hacia una prescripción y no sólo pon este equipo porque es el que yo vendo siempre y es con el que me siento cómodo. A lo mejor es tú qué necesidades tienes, cómo puedes mejorar la eficiencia energética. A lo mejor entre todos podemos ir acompañando hacia una transición de una instalación con preinscripción más profesionalizada.

Es un momento de un gran reto en todo lo que es la rehabilitación para fabricantes, para instaladores, para el sector en general, para los usuarios finales consumidores. ¿Cómo ves este momento de esa necesidad de rehabilitación tan intensa?

Es un momento muy bonito porque nos va a hacer a todos ponerlos las pilas. Estamos hablando de reformas básicas clásicas todavía y vamos a tener que dar un salto. Cuanto antes lo demos, mejor. Nos va a costar porque la inercia es mucha porque la situación económica no favorece acometer rehabilitaciones integrales, porque tenemos un parque de edificios que no lo facilitan. Se nos puede llenar la boca diciendo si vas a rehabilitar tu vivienda, tu piso, piensa en eficiencia energética, piensa en solar, pon una bomba de calor, aisla, cambia las ventanas y haz un aislamiento de la envolvente, pero no en todos los casos es posible, ya no sólo por la variable económica, porque los conductos necesarios no son factibles, porque en un edificio multi vivienda igual no tiene el sitio suficiente arriba en las azoteas para instalar placas de solar térmica, fotovoltaica. Es un reto muy complejo, pero es muy bonito en el sentido de que se empiezan a establecer políticas y ayudas y empieza a ver actores clave como AFEC para ayudar a coordinar y para armonizar los esfuerzos de todos.

En rehabilitación pensemos que el papel de los edificios que están ahora en el parque de toda Europa y que seguirán en pie en 2050, es clave para conseguir los objetivos de descarbonización. Si no se rehabilitan todos esos edificios, que se cree que va a ser el 80 por ciento el que esté todavía en uso en 2050, si no se rehabilitan siguiendo esa tendencia hacia la electrificación y a descarbonizar, no vamos a conseguir ese reto. Entonces, el reto está sobre todo en la información y en la formación técnica. Qué soluciones hay, que hay muchas, y cuáles se pueden acometer en cada tipología de vivienda y de edificio porque va a ser casi una solución para cada uno si queremos llegar. Habrá casos en donde no se pueda.

Es muy importante agilizar la financiación. Hay ayudas, pero por desgracia a veces se quedan sin otorgarse. Se proponen subsidios que al final no se solicitan porque desde los organismos públicos no sabemos facilitar a la gente o a las pequeñas empresas o a las grandes empresas el acceso a esas ayudas. Tenemos que realmente esforzarnos en entender que tenemos tanto a nivel local, que hay muchas cosas, como la oleada de renovación, que es un programa que acaba de iniciar la unión europea, y que propone una serie de ayudas precisamente para impulsar y acelerar el reto de la rehabilitación de edificios.

Es el momento bonito para eliminar las auto excusas de, eso es dificilísimo. Te lías pidiéndolo y no te lo dan nunca. A lo mejor hay que preguntar, seguro que las asociaciones tienen expertos que pueden ayudar a entender qué subsidios y qué financiación pública está disponible para ti y que tenemos que hacer todos un esfuerzo porque es responsabilidad de cada uno.

¿Cómo ha sido tu incorporación en AFEC?

Con el equipo de profesionales que hay en AFEC subirse al carro ha sido muy fácil. Entro en un momento en el que AFEC ha llegado a tener una visibilidad y una legitimidad en el sector muy alta. Es sencillo ser reconocida como parte de AFEC porque ha llegado muy lejos a muchos sitios. La incorporación ha sido dulce. Tengo la posibilidad de conectar con antiguos colaboradores, con antiguos compañeros. Ha sido realmente muy sencillo.

Además, es una asociación muy profesional, han trabajado muchísimo lo que es el plan estratégico. Es plan estratégico lo iremos revisando porque la estrategia cambia en cuanto no hay perturbaciones externas que te obligan a redefinir el objetivo y los caminos, por supuesto, pero hay proyectos muy bonitos de apoyar administraciones para precisamente gestionar ayudas locales, para impulsar más la bomba de calor, que es una de las soluciones que realmente cumplen con todos los objetivos de descarbonización y de eficiencia energética.

Tenemos también proyectos muy interesantes, muchas veces en colaboración con otras asociaciones o, con grandes empresas, en torno a calidad de aire interior. Vamos a lanzar una campaña de promoción para regulación y control, para que todos vean la importancia y tenemos un reto también muy bonito que espero que se haga realidad que es la Feria Climatización y Refrigeración C&R que está prevista para noviembre y confiamos en que sea presencial. No sé qué más puedo pedir.

Tenemos el año completo, con muchas ganas y mucha ilusión. Insisto en echar flores a mis compañeros de AFEC. Es un equipo muy completo, muy profesional y además muy divertido.

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/

Modificado por última vez enViernes, 26 Febrero 2021 15:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.