Software de cálculo en las instalaciones térmicas de Atecyr

web-calculo-atecyr

Atecyr ha presentado una nueva plataforma de programas de software de Cálculo y Dimensionado de las Instalaciones Térmicas y Climatización de descarga GRATUITA en la página www.calculaconatecyr.com.

CALCULACONATECYR es un nuevo portal en el que están disponibles, para la distribución gratuita a todos los técnicos ocho programas, desarrollados por un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, de cálculo y dimensionamiento de las instalaciones térmicas y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de energética edificatoria.

Se trata de un servicio gratuito que ofrece la Asociación Atecyr a todos los técnicos. Además los socios de Atecyr podrán tener acceso a asistencia técnica con los desarrolladores de los programas un día a la semana durante 2 horas por videoconferencia.

Todos los programas disponen de una descripción de lo que calculan y disponen de tutoriales que están en la web y colgados en youtube donde se explica cómo debe realizarse la instalación y el funcionamiento de los mismos.

Cada vez que se proceda a una actualización se volcará en la página web y se comunicará a los técnicos que se hayan descargado las versiones anteriores.

Programas

Los programas disponibles en la nueva plataforma son:

  • Clima; Programa para estimar las cargas térmicas de un edificio para poder dimensionar las unidades terminales y los equipos de producción térmica. Realiza un cálculo horario de la demanda energética del edificio, proporcionando tanto una estimación del consumo anual como el valor máximo para el nivel percentil seleccionado
  • Genera 3D; Pasarela de planos de AutoCAD a los programas que requieran alimentarse de la arquitectura del edificio. Por ejemplo Herramienta Unificada LIDER-CALENER, EnergyPlus,...etc.
  • Sicro; Programa que permite dibujar en el diagrama del aire húmedo, diagrama psicrométrico, cualquier tipo de transformación sobre una o varias corrientes de aire.
  • Frío; Programa que estima la carga máxima para instalaciones de refrigeración, como pueden ser las cámaras frigoríficas, dimensiona las tuberías de aspiración de descarga y líquido y evalúa el EER de diversos ciclos de refrigeración con una multitud de refrigerantes
  • Solar; Programa que sirve para el dimensionamiento de una instalación térmica solar con paneles fototérmicos para abastecer la demanda de calefacción y/o de agua caliente sanitaria.
  • Ducto; Programa que sirve para el dimensionamiento de una red de conductos, recogiendo varios métodos para ello. Un cálculo sencillo como el valor de pérdida de carga lineal, hasta uno más complejo que tiene en cuenta en el diseño el coste de explotación de la red de conductos.
  • Cargas (Excel); Programa que realiza a partir de datos de un local o edificios el cómputo de las cargas térmicas mediante las funciones de trasferencia, es decir, considerando las inercias de los cerramientos y las ganancias producidas por la radiación solar, tanto en parte opaca como semitransparente.
  • Accesorios Energy+; Plantillas realizadas para implementar directamente en el programa EnergyPlus para poder simular energéticamente las instalaciones modelo que habitualmente se diseñan en los sistemas de climatización, radiadores + calderas, enfriadoras + fan-coils, expansión directa.

Más información:

atecyr

www.atecyr.org


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes