Cursos Energías y Edificación a distancia UNED

Cursos UNEDCursos de Energía Fotovoltaica, Energía Eólica, Energía Solar Térmica, Energía de la Biomasa, etc. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha abierto el plazo de matriculación de los Cursos de Experto Profesional en el área de Energía  y la Edificación. La duración de cada curso, que se realiza a distancia complementado con Internet, es de 6 meses, desde diciembre de 2010 a finales de mayo de 2011. El número de alumnos está limitado a 150, por orden de recepción de la matrícula que debe enviarse antes del 30 de octubre de 2010.

Los interesados, pueden obtener los siguientes títulos de Experto Profesional: Domótica e Inmótica, Energía Fotovoltaica, Equipos e Instalaciones Eléctricas, Energía Eólica,  Energía Solar Térmica, Energía de la Biomasa, Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Ámbito Eléctrico, Gestión Integral de Instalaciones en Edificios. Hacia la Eficiencia Energética, Instalaciones con Energía Solar Térmica para Calor, Frío y Procesos Industriales, Análisis, Operación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red.

 

Estos cursos son subvencionables con creditos de la Fundación Tripartita. Las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de Seguridad Social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a cursos con los que mejorar su preparación. Las empresas que lo deseen pueden solicitar el alta en las acciones formativas de la Fundación Tripartita con el fin de obtener ayudas en la financiación de estos cursos.

Más información en la Secretaría de Cursos:
Fundación General de la UNED
Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha. 20010 Madrid
Teléfonos: / 91 386 15 92

Presentación de los cursos de Energía UNED


Domótica e Inmótica

La nueva conciencia global en cuestiones de eficiencia y de ahorro energético, así como un uso más racional de la energía en la edificación, ha traído como consecuencia
cada vez más que estos sistemas y tecnologías vayan entrando con más fuerza en el mercado. Esto se ve potenciado en España por las diversas legislaciones
promulgadas recientemente y por el apoyo institucional, que tanto en el ámbito autonómico, nacional e incluso comunitario, se está dando a la implantación de sistemas que permitan un ahorro y un uso racional de la energía. Las tendencias en el desarrollo y aplicación de los sistemas de gestión técnica de la edificación, y sobre todo la escasa formación existente al respecto, permiten predecir, sin caer en posiciones injustificadamente optimistas, unas excelentes posibilidades profesionales para aquellos que, con una formación técnica de base, decidan especializarse en el diseño e instalación de estos sistemas.


Equipos e Instalaciones Eléctricas

Este Curso proporciona a los alumnos una preparación teórico-práctica sobre la electricidad aplicada partiendo de sus fundamentos esenciales, enseña cómo se articulan
los principios físicos eléctricos en el funcionamiento de los diferentes aparatos,
cuáles son los equipos básicos y las herramientas, su utilización adecuada, así como las técnicas de seguridad en materia de energía eléctrica, la normativa vigente para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones, permitiendo obtener una preparación perfectamente adecuada a las exigencias para la obtención del título de Instalador Autorizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Energía Eólica

La energía eólica ha sobrepasado a la Energía Nuclear recientemente en la potencia
nominal de instalación en España. Este hecho histórico ha marcado un nuevo punto de inflexión en la implantación de sistemas de energía sostenibles que nos garanticen un futuro en equilibrio con nuestro entorno a nosotros y a las futuras generaciones. Pero la electricidad generada con sistemas eólicos tiene una serie de características que hacen que se precise personal especializado para su instalación, mantenimiento, diseño y gestión, y este curso se marca como objetivo básico formar
personal especializado en estos sistemas.

Energía Solar Térmica
La demanda cada día mayor de profesionales para el diseño y ejecución de instalaciones solares térmicas, así como una mayor complejidad de las mismas como consecuencia de un mayor grado de exigencia y control por parte de los usuarios y administraciones respectivamente, hace de este curso un apoyo esencial para las personas dedicadas al sector de la energía solar térmica.

Energía de la Biomasa
El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles.
La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Ámbito Eléctrico

La sensibilidad social hacia la sostenibilidad es una realidad que aflora en todas los aspectos cotidianos. No hay más que ver los medios de comunicación que, a diario, incluyen no sólo referencias a hechos concretos, sino también son vehículo de información y divulgación de estos conceptos.


Gestión Integral de Instalaciones en Edificios. Hacia la Eficiencia Energética

Este Curso pretende proporcionar a los alumnos una preparación teórico-práctica sobre la gestión integral de infraestructuras y servicios en grandes edificios, haciendo
hincapié en las instalaciones principales y en la gestión del mantenimiento de las mismas.


Instalaciones con Energía Solar Térmica para Calor, Frío y Procesos Industriales

Mientras que el uso de la energía solar térmica para obtener calor, calefacción y procesos industriales -en nuestro caso-, se intuye más o menos claro, la idea de aprovechar dicha energía para la refrigeración, parece en principio muy atractiva, pues es lógico pensar que cuando más calienta el Sol, más energía se puede producir y por tanto, más refrigeración se conseguirá generar, complementando así el uso de esa energía solar excedente en los meses de calor. En la actualidad, las tecnologías de refrigeración que se pueden acoplar a un sistema solar son las máquinas enfriadoras térmicas, tanto las de absorción como las de adsorción, y los procesos de desecación y enfriamiento evaporativo.

Análisis, Operación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red

La rápida evolución de instalaciones conectadas a la red en España del sector fotovoltaico ha propiciado un crecimiento muy elevado bajo el amparo de los Reales Decretos que priman la energía producida. La nueva regulación y legislación existentes desde finales de 2008 ordena y ralentiza este crecimiento, por lo que surge un sector con un gran interés profesional, el de Análisis, Operación y Mantenimiento de los sistemas existentes (más de 3.000 MWp) para una óptima gestión y producción de los mismos.

Modificado por última vez enMartes, 13 Noviembre 2012 10:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes