Logotipo Caloryfrio
Menu

Desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en las CCAA. Informe anual UNEF 2017

energia solar fotovoltaicaLa asociación UNEF, Unión Española Fotovoltaica ha hecho público su informe anual 2017, titulado “El auge mundial de la fotovoltaica” en el que se ofrece una visión de la actividad del sector fotovoltaico no sólo en España, sino también a nivel internacional y en el que se recogen los aspectos normativos fundamentales que afectan al sector, incidiendo especialmente en el ámbito del autoconsumo eléctrico y de su posible desarrollo.

Es precisamente este apartado, el del autoconsumo eléctrico y su desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas, el que resumimos en este artículo como parte de la política energética que se está desarrollando en nuestro país.

El informe de UNEF incide en el hecho de cómo el pasado año 2016, varias Comunidades Autónomas fomentaron el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en forma de subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas, deducciones por inversiones en instalaciones de energías renovables destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo, o desgravaciones fiscales en los impuestos correspondientes.

Nueva normativa a nivel autonómico

ANDALUCÍA

Andalucía ha implementado medidas para destinar incentivos económicos a los sistemas de autoconsumo de tal manera que la inversión que se realice sea menor, los precios de retorno más cortos y la rentabilidad más elevada.

Para ello, el Gobierno de Andalucía ha definido un programa de “Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible”, donde brinda la posibilidad, tanto a entidades privadas como públicas, pymes y ciudadanos, de recibir apoyo financiero para la instalación de sistemas de autoconsumo.

Este programa tiene como objetivo el desarrollo y fomento de la producción limpia y reducir las emisiones por consumo de CO2, consiguiendo un 5% de energía eléctrica a partir de autoconsumo para la Comunidad Autónoma.

También se promueve la participación de las empresas dentro del plan energético, como colaboradoras del mismo. Así se integran ambos sectores, oferta y demanda, para lograr un desarrollo más eficiente y rápido, generando empleo en la región y dándole participación a pequeñas empresas.

ISLAS BALEARES

Durante 2016, el Gobierno de las Islas Baleares otorgó subvenciones al desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, tanto para viviendas como para empresas, subvencionando los costes de inversión.

Sin embargo, los periodos de aplicaciones fueron muy cortos finalizando en los últimos meses del mismo año.

Desde 2017 la situación ha cambiado, por lo que en la región se tienen que pagar diferentes cargos por la energía autoconsumida. Ibiza y Formentera pagan un promedio de 14,5e/MWh para instalaciones mayores de 10kW. Mallorca y Menorca, que ya disponían de cargos transitorios variables para el autoconsumo, tienen un aumento promedio de un 100% para instalaciones mayores a 10kW.

CATALUÑA

Mediante un acuerdo firmado por diferentes actores del mercado fotovoltaico y entidades públicas, el Gobierno de Cataluña implementará una mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico con el fin de desarrollar esta energía en la comunidad, fomentando las instalaciones en tejados y edificios.

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo será incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo en los hogares destinando fondos para baterías de ion-litio y así poder consumir la energía en las horas que no hay producción.

COMUNIDAD VALENCIANA

 La Comunidad Valenciana decidió impulsar el autoconsumo en las viviendas particulares mediante la Orden 19/2016. En ésta se contemplan dos tipos de ayudas: subvenciones y préstamos a la instalación de sistemas fotovoltaicos. Esta subvención puede alcanzar un monto de hasta 45%, y hasta 65 % para particulares y pequeñas empresas.8 Las ayudas serán gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

EXTREMADURA

Para fomentar la utilización de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, Extremadura decidió, mediante el Decreto 169/2016, aprobar el régimen de subvenciones para las energías renovables incluida la energía solar fotovoltaica y comenzar la primera convocatoria en 2017.

En ésta, se definen tres líneas de subvención para la fotovoltaica para las cuales se goza de una subvención del 40% de la instalación.

Estas subvenciones contemplan como coste de referencia para la instalación de cada kilovatio pico (kWp) un importe de 2.500 euros. En el caso de las instalaciones para autoconsumo el máximo subvencionable es de 5 kWp.

Los beneficiarios de las otras dos líneas de subvención son los municipios y las empresas, en cuyo caso no hay límite máximo de potencia instalada, si bien la ayuda máxima será de 30.000 euros por instalación.

REGIÓN DE MURCIA

Para favorecer el autoconsumo, Murcia decidió implementar la Ley 11/2015, en la que se expande el concepto de instalaciones aisladas de la red y se logra así una mayor flexibilidad para los usuarios que decidan realizar una instalación fotovoltaica.

Mediante esta ley, se pretendía que las instalaciones que cumplen el requisito técnico de estar aisladas de la red, ya sea físicamente o al disponer de un dispositivo de inyección cero, no pagaran cargos por energía autoconsumida.

Sin embargo, en diciembre el Tribunal Constitucional decidió dejar sin efecto el artículo único de ley de la Asamblea Regional de Murcia 11/2015, con el fallo que determina la inconstitucionalidad de la misma.

NAVARRA

En Navarra mediante la Ley Foral 25/2016, se permite la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo. Éstas serán de un máximo de 15% sobre el importe de la instalación.

Desde la asociación UNEF están convencidos de la gran proyección que el autoconsumo tiene en España debido a la reducción de costes y al empeño de muchos gobiernos municipales y autonómicos en apoyarlo.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 28 Julio 2017 11:49
volver arriba

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Arquitectura en Madrid | Ignacio Luengo, Vicedecano del Colegio Ofic. de Arquitectos Madrid (COAM)

Mercado inmobiliario post-covid | Luis García Malo de Molina AEDAS Homes - Protagonistas Caloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes