El mercado de la climatización factura en positivo por primera vez en cuatro años

Mercado de la climatización y su evolución en 2014 - Autor: Maite RuffoTras cuatro años consecutivos de bajada en las cifras, en 2014 el mercado de la climatización experimentó un incremento total en su facturación de un 2,25% según el estudio que cada año elabora AFEC. El sector de Tratamiento y Distribución de aire ha experimentado una subida de un 6,66% respecto al año anterior, seguido del sector de la Regulación y el Control que ha incrementado su facturación en un 3,86%. La venta de Máquinas de aire acondicinoado ha subido un 1,30% a pesar de las malas cifras registradas en el sector residencial y doméstico.

Evolución del mercado de la climatización en los últimos 10 años según datos de AFEC

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización -AFEC- viene elaborando el estudio de estadísticas del mercado de la climatización desde 1997, cuyos resultados desde esta fecha pueden consultarse en su web. A modo orientativo, hemos diseñado una tabla para visualizar la situación y evolución del mercado de máquinas de aire acondicionado, tratamiento y difusión del aire y la regulación y control de los últimos diez años, en la que podemos observar claramente cómo la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis que afecta a la economía española desde 2007 han afectado diréctamente los resultados del sector. 

Gráfica de evolución del mercado de la climatización en los últimos 10 años

 

Mercado de máquinas 2014

Desglosando por sectores los resultados de 2014, el único punto negativo apunta al mercado de máquinas que, aunque ha notado un incremento global de un 1,30% ha visto cómo el mercado Doméstico y Residencial de aparatos de aire acondicionado de menos de 6 kW sufría una bajada en su facturación nada menos que de un 20,97%, pasando a facturar de 248 millones en 2013 a 196 millones en 2014, con 333.792 unidades vendidas, según los datos aportados por las empresas participantes en el estudio. 
 
Estos resultados negativos chocan directamente con los resultados positivos registrados en el Sector Comercial -que engloba máquinas de entre 6 y 50 kW de potencia- cuya facturación ha subido un 29,45%. registrando en 2014 una facturación de 240 millones de euros frente a los 185 millones facturados durante 2013.
 
En cuanto al sector Terciario/Industrial que recoge datos de venta de unidades enfriadoras de agua, a partir de 50 kW; Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW y Close Control Units, el incremento ha sido de un 4,50% aunque, según AFEC, la comparación de estos resultados debe plantearse a título indicativo, ya que se han añadido los equipos Close Control Units a la categoría de Máquinas por primera vez en el estudio.
 
La gama de productos comprendida en cada uno de estos sectores es la que se indica a continuación:
 
Sector Residencial/Doméstico: Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW; Equipos de Conductos < 6 kW; Cassettes < 6 kW; Fancoils (20%).
Sector Comercial: Equipos suelo/techo/pared mayores de 6 kW; Cassetes>6kW; Equipos autónomos de condensación por agua; Equipos autónomos de condensación por aire > 6 kW, Roof tops; Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW; Enfriadoras de agua hasta 50 kW; Fancoils (80%).
Sector Terciario/Industrial: Unidades enfriadoras de agua, a partir de 50 kW; Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW; Close Control Units.
 

Tratamiento y distribución del aire

Buenas noticias también para el sector del Tratamiento y la Distribución del aire, que ha experimentado un crecimiento global de un 6,66%, el mayor crecimiento de los tres sectores que valora el estudio de AFEC. Desglosado en tipos de producto, las unidades de tratamiento del aire (UTAs) y las unidades de ventilación con recuperación de calor (UVRs) han facturado 41,39 millones de euros. El total estimado de la suma de resultados de ambos mercados experimentó un incremento aparente del 7,53%, aunque la comparación de los resultados se presenta a título indicativo, ya que el estudio de las Estadísticas de Mercado de Distribución y Difusión correspondientes al periodo 1 de Enero a 31 de Diciembre de 2014, no incluye el estudio relativo a Vigas Frías.
 
En cuanto a aparatos para Distribución de Aire, han facturado 8,51 millones de euros, logrando un incremento de un 15,57% respecto a 2013, mientras que las ventas de aparatos para la Difusión de Aire han incrementado un 3,14%. 
 
De acuerdo con lo anterior, el total estimado del mercado de Distribución y Difusión de Aire experimenta un incremento aparente del 5,72% respecto al año 2013. 
 

Regulación y control

En cuanto al mercado de Regulación y Control, el total estimado de su facturación es de 114,25 Millones de Euros, lo que supone un incremento aparente respecto al año 2013 del 3,86%. Desglosado en ramas de mercado, el estudio presenta las siguientes cifras de resultados: 
 
Productos: 35,44 Millones de Euros. +2,22%
Sistemas: 52,82 Millones de Euros. +5,72%
Servicios: 25,99 Millones de Euros. +2,44%

 

Más información:
 
Afec-logo
 
 
 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 09 Octubre 2015 13:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes