El mercado fotovoltaico se desplaza hacia los países emergentes

placas-solares

Llama la atención que teniendo en España el mayor potencial de energía fotovoltaica de toda Europa, el pasado año, tan sólo se instalaron 49 MW en nuestro país. Con estos datos, Jorge Barredo, Presidente de UNEF afirmó durante la presentación del Informe anual del sector fotovoltaico presentado ayer que, “España no va a cumplir con los objetivos europeos de 2020, si no se toman medidas claras y urgentes de fomento al desarrollo de la fotovoltaica y de todas las energías renovables”.

El informe realizado por UNEF titulado “El tiempo de la energía solar fotovoltaica” consta de una primera parte en la que se analiza la situación a nivel internacional, una segunda en la que se centra en la situación del sector fotovoltaico en nuestro país para finalizar el documento con dos apartados dedicados a las diversas actividades de la asociación y una mención a los socios que la conforman.

En este artículo, pretendemos ofrecerles un resumen de la situación internacional del sector fotovoltaico con el objetivo de analizar en posteriores reportajes, tanto la situación nacional como de la evolución de la I+D+i.

Marco internacional

En el marco internacional, el informe señala el incremento de potencia fotovoltaica instalada durante 2015 con 50 GW nuevos, que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior y eleva la potencia total acumulada a los 230 GW. Además, el documento también revela el desplazamiento del mercado fotovoltaico de Europa hacia los países emergentes, fundamentalmente los asiáticos con 15,2 GW instalados en China, 11 GW en Japón, India país que podría convertirse en uno de los líderes mundiales de la fotovoltaica con 2 GW en 2015 y Pakistán con varios cientos de MW instalados.

De hecho, en el último año solo China y Japón añadieron más energía solar fotovoltaica que todo el continente europeo.

grafico-potencia-fotovoltaica-instalada

Mercado europeo

En el caso del viejo continente, con alrededor de 8 GW instalados, el mercado volvió a crecer tras varios años de decrecimiento gracias al mercado de Reino Unido con 3,5 GW instalados, seguido de Alemania que volvió a disminuir su capacidad instalada de 1,9 GW a 1,5 GW en 2015 y por último Francia con 0.9 GW la mayoría de ellos en instalaciones de generación distribuida.

Cabe destacar el caso de otros países europeos que están apostando firmemente por la energía fotovoltaica como Turquía, que aumentó su potencia instalada en un 419% y Dinamarca, que lo hizo en un 285,4% respecto a los datos de 2014. Ambos países representan una muestra de la dinámica positiva existente en aquellos países cuyas políticas energéticas permiten la reactivación del sector fotovoltaico.

grafico-paises-energía-solar-fotovoltaica

En este sentido, el informe de UNEF señala los cuatro aspectos clave que podrían afectar al desarrollo de la energía solar en Europa durante 2016. Estos son:

  • La evolución y reducción de costes de los sistemas de almacenamiento mediante baterías
  • El autoconsumo, como motor de crecimiento en la generación distribuida en Europa
  • La tendencia decreciente de los precios de la energía solar fotovoltaica creando un marco atractivo para la inversión en nuevas instalaciones
  • La evolución del mercado europeo frente al brote de otros mercados con mayor volumen en Asia y América


Pero, ante todo, la clave para un crecimiento de la energía fotovoltaica en Europa dependerá de la política y de las diversas regulaciones y normativas tanto a nivel europeo como estatal. UNEF considera necesario un cambio en la regulación del sector fotovoltaico en algunos países, como España, para que se produzca un aumento de la potencia fotovoltaica instalada en Europa.

En este sentido, la regulación del autoconsumo será un elemento clave y el informe incide en el análisis del sistema regulatorio portugués como uno de los más interesantes. Portugal fomenta el autoconsumo instantáneo, permitiendo el balance neto, que se retribuye al 90% del precio pool. Además, no se establece ningún peaje de respaldo, hasta que no se alcance el 1% de la potencia total instalada del país, y en ese caso sin ningún tipo de retroactividad.

Para la armonización de los diversos sistemas existentes, UNEF considera necesaria la actuación de la Comisión Europea entendiendo que el futuro del consumo eléctrico deberá basarse en el autoconsumo con una regulación que favorezca el desarrollo del mismo.

Abaratamiento del precio de la energía renovable

El abaratamiento en el precio de la energía solar y de la energía eólica, provocó que por primera vez, en el año 2015, la inversión en energías renovables en países en desarrollo fuera superior a la de los países desarrollados, destacando como los más influyentes, algunos países pertenecientes al llamado BRICS: Brasil, India y China.

Así, y dentro del sector de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica continúan despuntando con respecto a otros sectores como la biomasa y los combustibles fósiles. En 2015, la inversión en energía fotovoltaica aumentó hasta 161 y millones de dólares y 110 billones de dólares en el caso de la eólica.

Fuente: Informe “El tiempo de la energía solar fotovoltaica” de UNEF (Unión Española Fotovoltaica)

 

Modificado por última vez enMartes, 13 Septiembre 2016 12:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes